Igualdad

Inicio | Multimedia | Igualdad

Numerosos niños, con sus padres, asistieron en la tarde de ayer, lunes, a una sesión de cuentacuentos en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas a cargo del grupo Recuentos. Se trataba del último acto municipal con motivo del Día Contra la Violencia hacia las Mujeres, de manera que los relatos versaban todos sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

San Roque ha vuelto hoy, miércoles, a rendir homenaje a una víctima de la violencia machista, una mujer asesinada en Torremolinos por su pareja, quien había sido denunciado recientemente por agresiones a su anterior compañera sentimental. Los sanroqueños se han concentrado a mediodía en la puerta del Ayuntamiento para mostrar su repulsa por este asesinato, que eleva a 44 el número de mujeres muertas por sus parejas en lo que va de año en España, doce de ellas en Andalucía..

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, ha preparado hoy, viernes, una merienda especial en el Centro de Participación Activa, en La Ermita, dedicada a Salvador de Cózar, con motivo de su 100 cumpleaños. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la concejal de Asuntos Sociales, Eva Gil, entregaron al homenajeado una placa y un ramo de flores, entre otros obsequios.

Como ocurre habitualmente cada primer viernes de mes, este mediodía se ha celebrado una nueva concentración en repulsa por la violencia de género, en la que se ha rendido homenaje a las cinco asesinadas por sus parejas y ex parejas contabilizadas en las últimas semanas en España. A lo largo de este año, la cifra de víctimas de esta lacra asciende a 19 mujeres y tres menores.

El programa de Envejecimiento Activo de Puente Mayorga ha vuelto a ponerse en marcha, y continuará hasta final de año. Se trata de una actividad que gestiona Coordinadora Alternativas y financia Moeve.

El edificio Casa Varela ha acogido el primero de los Talleres de Crecimiento y Desarrollo Personal para adultos organizados por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales. La concejal responsable de este departamento municipal, Eva Gil, saludó en la mañana de hoy, martes, a las participantes al inicio de la primera sesión.

Más de un centenar de mayores de 65 años del municipio han podido aprender a manejarse con el móvil en entornos digitales gracias al programa Reconectados, una iniciativa de la Fundación Telefónica que se ha ofrecido a las personas usuarias de los Talleres de Memoria del municipio. La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, asistió a una de las sesiones realizadas en Guadiaro.

El Taller de Memoria que desarrolla la Delegación de Asuntos Sociales en Puente Mayorga ha recibido a colaboración de Fundación Moeve y voluntarios del Parque Energético San Roque para realizar calendarios interactivos.

Figuras destacadas de la lucha por la igualdad se siguen sumando al I Congreso de la Asociación de Mujeres Feministas Campo de Gibraltar, que se celebrará el 18 de octubre en San Roque. Bajo el título “Acompañamiento y seguridad de las mujeres migrantes en el Estrecho de Gibraltar”, habrá una mesa de entidades sociales, grupos de trabajo, ponencias y una actuación.

Miembros de la Corporación Municipal, trabajadores municipales y personas a título individual han participado en la mañana de hoy viernes en una concentración en repulsa por la violencia machista, y en recuerdo a las víctimas mortales que se ha cobrado esta lacra en España durante el mes de julio.

La comisión municipal de absentismo escolar ha mantenido la segunda reunión del curso 2024/25, en la que se ha constatado el descenso progresivo en el número de casos registrados en San Roque. Así, este curso se han abierto 31 expedientes, 18 menos que en 2021, siendo esta la tendencia de los últimos cuatro años.

La concejal delegada de Igualdad del Ayuntamiento de San Roque, Eva Gil, participó en la tarde noche del sábado en los actos del orgullo LGTBI celebrados en la vecina localidad de Castellar.

Los actos para celebrar el día del orgullo LGTBI han sido dados a conocer pormenorizadamente en los estudios de radio de Canal San Roque RTVM, donde participó el directo la concejal de Igualdad, Eva Gil, junto con el presidente de la asociación LGBTI “Arcoiris”, Juan Lozano.

El próximo viernes 16 de mayo va a tener una convivencia de las asociaciones de mujeres del municipio en el Pinar del Rey, con motivo de los actos para conmemorar el Día de la Mujer 8M. En la convivencia tendrá lugar una ruta senderista, almuerzo y dinámica y juegos.

El programa “Concili@”, que tanto éxito tuvo durante 2024 en Puente Mayorga y San Roque Casco, se ha vuelto a poner en marcha este año en ambos núcleos y con Estación-Taraguilla como novedad. Se trata de ofrecer de manera gratuita a las familias un lugar donde sus pequeños puedan pasar parte de la tarde atendidos como se merecen mientras trabajan padres y madres.

Autoridades municipales, trabajadores del Ayuntamiento de San Roque y otras personas a título particular se han concentrado contra la violencia machista, como ocurre cada primer viernes de mes. En esta ocasión, se trataba de mostrar la repulsa ciudadana por los dos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas que han tenido lugar en España desde el 6 de septiembre, fecha de la anterior concentración.

Autoridades municipales, trabajadores del Ayuntamiento de San Roque y otras personas a título particular se han concentrado contra la violencia machista, como ocurre cada primer viernes de mes. En esta ocasión, se trataba de mostrar la repulsa ciudadana por los siete asesinatos de mujeres a manos de sus parejas que han tenido lugar en España desde el 5 de julio, fecha de la anterior concentración.

Un buen número de mujeres se han dado cita este sábado en la caseta municipal de la Feria de Torreguadiaro con motivo de la comida que cada año tiene a ellas como protagonistas principales. La música y la diversión no han faltado en esta actividad, que tendrá continuación por la noche con la Cena de la Tercera Edad.

La Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales organiza actos el próximo 28 de junio para conmemorar el Día del Orgullo LGTB+. Las actividades han sido presentadas por la concejal responsable de este departamento municipal, Eva Gil.

Autoridades municipales de la Fundación Cepsa, y de la Coordinadora Alternativas han realizado una visita al programa de Envejecimiento activo, puesto en marcha en Puente Mayorga para mayores del arco de la Bahía.

Páginas