de San Roque
San Roque ha vuelto hoy, miércoles, a rendir homenaje a una víctima de la violencia machista, una mujer asesinada en Torremolinos por su pareja, quien había sido denunciado recientemente por agresiones a su anterior compañera sentimental. Los sanroqueños se han concentrado a mediodía en la puerta del Ayuntamiento para mostrar su repulsa por este asesinato, que eleva a 44 el número de mujeres muertas por sus parejas en lo que va de año en España, doce de ellas en Andalucía..
La teniente de alcalde Pilar Núñez portaba la pancarta, junto a trabajadores municipales y otros ciudadanos que se suelen sumar a estas manifestaciones. Se guardó un minuto de silencio tras la pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”.
Hay que recordar que en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
El Centro de Información a la Mujer (CIM), dependiente de la Delegación de Igualdad (que coordina la teniente de alcalde Mercedes Sánchez), continua promoviendo actividades de concienciación, en especial entre la población infantil y juvenil. El objetivo es luchar contra este tipo de comportamientos desde el origen. De hecho, varias de las actividades previstas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre) se desarrollarán en los centros educativos, y también está previsto un cuentacuentos.
Un hombre de 51 años ha sido detenido como presunto autor de un delito de violencia de género, tras entregarse ante la Policía Nacional y confesar la muerte de una mujer de 36 años en el municipio malagueño de Torremolinos. El supuesto agresor fue denunciado el pasado junio por su anterior compañera sentimental. Por su parte, la víctima había sido supuestamente maltratada por dos parejas anteriores, como puso de manifiesto en las denuncias presentadas en 2004 y 2011, que supusieron sendas órdenes de alejamiento de ella, la última aún vigente y pendiente de juicio.