de San Roque
Autoridades municipales, con el alcalde Juan Carlos Ruiz Boix a la cabeza, vecinos y trabajadores municipales se han concentrado hoy, viernes, para mostrar la repulsa de San Roque a la violencia de género. En esta ocasión había que lamentar tres muertes, una de una mujer apuñalada por su expareja en Castelldefels (Barcelona), y las dos amigas de Cuenca, Laura y Marina, que presuntamente fueron asesinadas por el ex novio de la segunda, Sergio Morate.
Nuevamente se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”. En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena. En esta ocasión se ha cambiado la ubicación, trasladándose a un lateral del Edificio Diego Salinas, porque se está instalando el escenario de la Coronación de la Feria Real frente a la Casa Consistorial.
La concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad, María Teresa Benítez, señaló que “no acabamos este verano de lamentar casos de violencia machista, que se están sucediendo a un ritmo muy alto. Muertes que no tienen ningún sentido y que entre todos debemos atajar. Desde el Ayuntamiento seguiremos manifestando nuestro dolor, nuestra repulsa y nuestro apoyo a las víctimas, y ofreciendo nuestros servicios de asesoramiento a través del Centro de Información a la Mujer (CIM)”.
Un hombre fue detenido el miércoles como presunto autor del asesinato de su expareja en Castelldefels (Barcelona), una mujer de 40 años con la que tenía un hijo y a la que esperó a la puerta de su domicilio para atacarla con un machete. Hay que recordar que en el mismo municipio, la semana pasada un hombre mató a su pareja y a los dos hijos de ambos en un crimen que ha conmocionado a toda España.
También ha sido muy impactante el caso de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, de 24 y 26 años respectivamente, quienes fueron presuntamente asesinados por el ex novio de Marina, Sergio Morate, quien fue detenido ayer en Rumanía. Las dos jóvenes fueron halladas a orillas del río Huécar (Cuenca), quemadas y con restos de cal.