Inicio | Multimedia

Más de un centenar de actividades componen la agenda de Navidad y Reyes en todo el municipio

Más de un centenar de actividades componen la agenda de Navidad y Reyes en todo el municipio. Gran parte de ellas han sido organizadas por la Delegación de Fiestas y Tradiciones, pero también han participado otros departamentos municipales, comisiones de fiestas y colectivos ciudadanos. Obviamente, la mayoría de los actos se dirigen al público infantil, pero hay opciones para todos los gustos y edades.

13/12/2019

La concejal de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, y el concejal de Juventud y Universidad Popular, David Ramos, han presentado hoy, viernes, las actividades navideñas. Collado indicó que “seguimos sumando actividades para las Navidades desde Fiestas y Tradiciones, así como otras delegaciones. En total, y contando también las que se llevan a cabo en las barriadas a cargo de colectivos sociales y comisiones de fiestas, el número supera el centenar”.

“En cuanto a Fiestas -continuó-, comenzaremos la semana próxima con el Cartero Real, que visitará los centros de Infantil y Primaria del municipio. En estas semanas habrá fiestas infantiles, arrastres de latas, fiestas de Reyes, cabalgatas... para finalizar con las recepciones de Sus Majestades de Oriente, en las que habrá muchos regalos”.

“Espero -dijo Collado- que los actos sean del gusto de todos los vecinos del término municipal, sobre todos los niños, que son a los que se han enfocado la mayoría de las actividades”.

Por su parte, David Ramos explicó que “sería difícil destacar una actividad en concreto de todas las que se han organizado en el municipio, pero me gustaría recalcar las que directamente se dirigen al público infantil. Así que empezaremos por el Cartero Real, al que seguirán las fiestas infantiles en cada uno de los distritos, que son tan deseadas por nuestros niños y niñas y en las que cada año vamos mejorando. Y, para terminar, las cabalgatas y recepciones de Reyes, que visitarán todas las barriadas”.

“Quisiera -añadió el edil- felicitar a mi compañera María Collado y a todo el equipo de la Delegación de Fiestas, a las comisiones de fiestas y a los colectivos que se han querido sumar. Esperamos que todos podamos disfrutar de estas actividades al máximo, pero siempre desde el civismo y la educación”.

Hay que señalar que toda la programación puede encontrarse en la página www.sanroque.es/navidad. Además de la Delegación Municipal de Fiestas, en la organización de estas actividades participan las delegaciones de Cultura, Universidad Popular y Comercio, entre otras, y se cuenta con el apoyo de departamentos como Limpieza Viaria, Infraestructuras y Obras, Policía Local, Protección Civil y empresa Multimedia. Además, también organizan actividades las comisiones de fiestas de las barriadas y distintos colectivos ciudadanos.

La programación de Navidad y Reyes comenzó el pasado jueves 5, cuando se inauguró la Pista de Patinaje en la Alameda Alfonso XI, que estará abierta hasta el 6 de enero en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. También se han montado varias atracciones, como castillos hinchables y camas elásticas.

Hay que recordar que el pasado fin de semana tuvo lugar en la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque su I Belén Viviente, que contó con la actuación del cantaor sanroqueño Manuel Peralta.

Ademas, ayer por tarde, se celebró en el Teatro Juan Luis Galiardo el IV Concurso Interescolar de Villancicos, que organiza la AMPA del CEIP Maestro Apolinar. Se realizaron dos funciones, y asistieron coros navideños integrados por estudiantes de distintos colegios no sólo del municipio de San Roque, sino también de La Línea.

También anoche se procedió al encendido del Alumbrado Extraordinario, que consta de unos 200 motivos repartidos por todo el municipio. En el encendido hubo una nevada artificial y también la actuación de un coro formado por alumnos del CEIP Carteia.

Esta tarde, a partir de las 17.00 horas, la Peña Flamenca Silverio acogerá la Merienda de la Tercera Edad de la barriada de Taraguilla.

También hoy, viernes, a partir de las 21.00 horas se inaugurará en Los Olivillos la Plaza Pintor Alonso Cano. Tras la inauguración tendrá lugar un reconocimiento a personas y entidades destacables de la barriada, habrá una degustación de dulces navideños y finalizará la noche con varias actuaciones. Por un lado, habrá una zambomba de Mara Rey y su Grupo Jerez; subirá al escenario el jovencísimo Juan Manuel Segovia Galván, nieto de Canela de San Roque; y también se contará con las canciones navideñas del Coro Rociero Ciudad de San Roque.

Este sábado 14 y el domingo 15 se celebrará en la Plaza de Armas y alrededores el VI Belén Viviente San Roque 2019, que organiza la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío con la colaboración del Ayuntamiento. La actividad comenzará el sábado a mediodía con la entrada en el recinto de José, María y el burro, para finalizar el domingo por la noche con una nevada artificial. El primer día el horario será de 12.00 a 24.00 horas, mientras que para el segundo se ha establecido de 12.00 a 19.00 horas. Un año más tendrá carácter solidario, y la recaudación se destinará a Cáritas San Roque y al Simpecado del citado colectivo rociero.

Además, este sábado a las 13.30 se llevará a cabo en la Escuela Unitaria de Torreguadiaro la tradicional Comida de Convivencia de Vecinos.

También mañana, pero en el Teatro Juan Luis Galiardo y a partir de las 16.00 horas, se llevará a cabo la gala de fin de curso de la academia DanceWorks.

Por otro lado, mañana sábado se desarrollarán varias actividades en la barriada de Taraguilla. A las 14.00 horas se celebrará en la Peña Flamenca Silverio el Almuerzo Navideño de la mujer. A las 18.00 horas habrá una Chocolatada en la Plaza de las Flores, que contará con una gran nevada. Paralelamente se llevará a cabo un Concurso de Repostería Navideña.

El Cartero Real visitará los 18 colegios y guarderías públicos del municipio entre el martes 17 y el jueves 19, para repartir gusanitos entre los niños y niñas y recoger sus cartas llenas de ilusión. Organiza la Delegación Municipal de Fiestas, y colaboran las asociaciones de madres y padres de alumnos y las comisiones de fiestas de las distintas barriadas.

El martes 17, el Cartero Real estará en los siguientes centros: CEIP Gloria Fuertes, CEIP Barbésula, EI Campanilla, EI Nelson Mandela, EI Puente de Hierro, EI Villa Carmela, CEIP Sagrado Corazón y CEIP Maestro Apolinar.

El miércoles 18, en el CEIP Gabriel Arenas, EI Payasines, EI Reina Juana, CEIP San Bernardo y CEIP Carteia.

Y el jueves 19, en el CEIP María Reboloso, CEIP Santa María Coronada, CEIP Santa Rita, EI Peter Pan y EI Pequeguardería.

El martes 17, la Asociación de Vecinos Puente Romano celebrará el tradicional Concurso de Repostería Navideña de Puente Mayorga, que comenzará a las 17.30 horas en el Salón de la Asociación de Padres de Familia.

El miércoles 18 la Universidad Popular celebrará su IX Concurso de Dulces Navideños, cuando también se entregarán los premios del XII Certamen de Postales Navideñas y el II de Decoración Navideña de Fachadas e Interiores. La actividad tendrá lugar n el Edificio Diego Salinas (Plaza de las Constituciones) a partir de las 19.00 horas.

El viernes 20, a partir de las 16.00 horas, se celebrará en la Plaza de San Bernardo la Fiesta Infantil de la zona Interior, en la que habrá hinchables, animación, chocolatada y la actuación de una rondalla. Organiza la Delegación de Fiestas y la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores, con la colaboración de las comisiones de fiestas de Taraguilla, Miraflores y Estación de San Roque. Entrada gratuita.

Entre los días 20 y 22 de diciembre, la Delegación de Comercio ha organizado varias zambombas en diversos puntos del municipio. Así, el viernes 20 el Coro Ciudad de San Roque actuará desde las 19.00 horas en el Bulevar de Torreguadiaro, y el Grupo Al Son del Sur hará lo propio a la misma hora en la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga. El sábado 21 el Coro Ciudad de San Roque actuará desde las 19.00 horas en la Plaza de la Bomba de San Enrique, mientras que el domingo 22 lo hará, también a las 19.00 horas, en la Plaza Collado Tirado de Guadiaro. Ese día, el Grupo Al Son del Sur actuará desde las 17.00 horas en el Belén Viviente de la barriada de Taraguilla.

Por lo tanto, el sábado 21, desde las 16.30 horas, y el domingo 22, a partir de las 12.00 horas, se celebrará en el patio del CEIP María Reboloso su Belén Viviente. En la inauguración actuará el coro de alumnos del colegio de Taraguilla, y más tarde se contará con el grupo de baile flamenco de Vanessa Orrán, para cerrar la noche con las canciones de Luna. El domingo el Belén Viviente continuará a mediodía con la Rondalla Los Pastorcillos del Castillo, y por la tarde la citada Zambomba de Al Son del Sur y, a continuación, la actuación de Lola Ponce.

Además, el domingo 22, desde las 12.00 horas, la Plaza de San Fernando de Puente Mayorga tendrá su tradicional Belén Viviente, el primero que se realizó en el municipio.

La Fiesta Infantil del Valle del Guadiaro se celebrará en el CEIP Gloria Fuertes (Los Canos, Pueblo Nuevo) el sábado 21, de 11.00 a 17.00 horas. Organiza la Delegación de Fiestas y la Tenencia de Alcaldía del Valle del Guadiaro, con la colaboración de las comisiones de fiestas de Torreguadiaro, San Enrique y Guadiaro. Entrada gratuita.

El sábado 21, la Delegación Municipal de Cultura organiza en la Plaza de Armas una fiesta flamenca navideña, que comenzará a las 17.00 horas. Actuará la zambomba Así Canta Jerez la Navidad, José Canela y Familia y Luna, Manuel Peralta y Amigos.

También el sábado 21, pero a las 18.30 horas, se celebrará la Merienda de Jubilados en el Local de la Asociación La Charca de Torreguadiaro. El domingo 22, en el mismo lugar pero a partir de las 9.00 horas se llevará a cabo el tradicional Día del Polvorón y el Anís.

El jueves 26 de diciembre tendrá lugar en el Pabellón Municipal de la Bahía, entre las 15.00 y las 20.00 horas, la Fiesta Infantil de la Zona Bahía. Organiza la Delegación de Fiestas y la Tenencia de Alcaldía de Bahía, con la participación de las comisiones de fiestas de Guadarranque, Campamento y Puente Mayorga. Entrada gratuita.

A partir del 27 de diciembre, viernes, la Alameda Alfonso XI acogerá varias actividades de animación. En primer lugar, en el Teatro Juan Luis Galiardo se representará la obra “Cuento de Navidad”, en cuya organización colabora la Delegación Municipal de Cultura. Será el viernes 27 a las 18.00 horas.

El sábado 28, en el escenario de la Alameda Alfonso XI tendrá lugar el Festival Infantil de Navidad “Ciudad de San Roque”, entre las 18.00 y las 21.00 horas, con la organización de la Delegación de Fiestas.

También el sábado 28, pero en la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga, tendrá lugar a partir de las 22.00 horas la actividad Pre Uvas, organizada por la comisión de fiestas de la barriada.

La Fiesta Infantil de Navidad y Reyes se celebrará en la zona de la Alameda entre el viernes 3 y el sábado 4 de enero, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas (el viernes, sólo por la tarde). Organiza la Delegación de Fiestas. Entrada gratuita.

El fin de semana del 28 y 29 de diciembre se celebrará en el Municipal Hermanos García Mota la duodécima edición del torneo navideño que organiza la AD Taraguilla, en esta ocasión dedicado a José Manuel Andreu, directivo de la entidad recientemente fallecido. Colabora la Delegación Municipal de Deportes y está prevista la participación de 16 equipos de categorías infantiles algunos de la talla del Real Betis, Sevilla o el Español.

El lunes 30, en la Plaza de las Flores de Taraguilla a partir de las 22.00 horas se celebrarán las Pre Uvas y la Pre Fiesta de Fin de Año, con uvas de la suerte, música en directo y bolsa de cotillón.

Por otro lado, el sábado 4 de enero tendrá lugar a las 16.00 horas la Recepción de los Reyes Magos en Guadarranque, que se celebrará en el Local Antiguo Los Remos, con la organización de la comisión de fiestas de la barriada.

El día grande de estas fiestas tendrá lugar el domingo 5 de enero, con los arrastres de latas, cabalgatas y recepciones de Sus Majestades de Oriente los Reyes Magos.

En Torreguadiaro, a las 11.00 horas habrá animación infantil. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se desarrollará una cabalgata, que recorrerá Punta Europa, Avenida Mar del Sur, Barriada Pescadores, calle Iglesia y regreso. A su finalización tendrá lugar la recepción de los Reyes Magos en el Local de La Charca.

En Guadiaro habrá arrastre de latas a las 11.00 horas, que partirá del Recinto Ferial. Por la tarde tendrá lugar la cabalgata, que saldrá de la Avenida Mar Mediterráneo, y que finalizará con una recepción de los Reyes Magos en la calle Posadas.

En San Enrique se celebrará un arrastre de latas y una fiesta infantil en el Multiusos a partir de las 11.00 horas. Por la tarde habrá primero una recepción de los Reyes en la Residencia de Mayores La Milagrosa (16.30 horas), y a continuación se celebrará la Cabalgata (a partir de las 17.30), que finalizará con una recepción en el Multiusos.

En la Estación de San Roque habrá un arrastre de latas a las 12.00 horas en la Plaza de San Bernardo. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, llegarán los Reyes Magos, que recibirán a los pequeños en la Plaza de San Bernardo.

En Taraguilla habrá una fiesta infantil y un arrastre de latas a las 12.00 horas en la Plaza de las Flores. Los Reyes Magos recibirán a los niños en el mismo lugar a las 17.00 horas.

En Miraflores, a las 11.00 horas se desarrollará en las Pistas Deportivas un arrastre de latas que contará con animación infantil. La recepción de los Reyes tendrá lugar a las 12.00 en el local de la Asociación de Vecinos.

En Puente Mayorga se celebrará el arrastre de latas a las 12.00 horas en la Alameda de San Pedro, y el mismo lugar acogerá a las 17.00 horas la recepción de los Reyes Magos.

En Campamento el arrastre de latas comenzará a las 11.00 horas en la Plaza 28 de Febrero, mientras que la recepción de los Reyes Magos tendrá lugar a las 12.00 en la Plaza del Cuartel.

En cuanto a San Roque Casco, los Reyes Magos harán una recepción en el Ayuntamiento a las 11.00 horas, y cuando bajen a la Plaza de las Constituciones comenzará un arrastre de latas hasta la Alameda. A las 12.00, Sus Majestades de Oriente visitarán la Residencia Municipal de Mayores.

La Gran Cabalgata de la Ilusión comenzará a las 18.00 horas en la Avenida Carlos Pacheco, para recorrer la calle Málaga (General Lacy), Plaza de Andalucía y calle Mercedes Huertas. Finalizará con la recepción de los Reyes Magos en el Teatro Juan Luis Galiardo, aproximadamente a las 20.00 horas.