de San Roque
La Delegación Municipal de Turismo, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, ha preparado para este sábado 24 de marzo una Ruta Misteriosa de la II Guerra Mundial. La ruta tienen carácter gratuito y se denomina “Magical Mystery Tour – Top Secret Experience!”.
El próximo 15 de abril, domingo, se celebrará el II Maratón Fotográfico Ciudad de San Roque, organizado conjuntamente por el colectivo Afosan y por las delegaciones municipales de Cultura y Juventud. La novedad este año es la inclusión de la categoría juvenil, hasta 16 años, cuyos participantes podrán captar las imágenes no sólo con cámaras al uso, sino con cualquier aparato digital que incorpore este dispositivo.
Una quincena de fotografías de Cristóbal Rueda, de las que originalmente fueron expuestas en el Palacio de los Gobernadores en 2010, fue inaugurada en la noche del pasado viernes en el local de exposiciones del comercio Nueva 63 de Mercedes Sánchez, muestra que permanecerá durante toda la Semana Santa.
La Asociación Cultural de la Canción Ligera Ciudad de San Roque celebró, en la noche de este viernes, en una Noche de Convivencia en la que se contó con grandes actuaciones al micrófono. La actividad, se realizó en la Peña Flamenca y contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque, a través de las delegaciones de Participación Ciudadana, Cultura y la Empresa Multimedia.
La concejal de Educación del Ayuntamiento de San Roque, Belén Jiménez, ha ejercido de madrina en la plantación de un árbol en el patio del Colegio Gloria Fuertes, en Pueblo Nuevo de Guadiaro. Ha sido una iniciativa del ex-alumno y hasta hace unas semanas presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales, el periodista Jorge Bezares.
El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, han mantenido una reunión con el presidente de la asociación Roja Directa Andalucía LGBTI, Jesús Tomillero. En el encuentro se trató la posibilidad de contar con un Punto de Información LGTBI en San Roque, gestionado por esta asociación para el desarrollo del “Proyecto de Atención Integral a las personas LGTBI, sus familias y su entorno”.
Operarios de la Delegación de Infraestructuras, Obras y Servicios están realizando trabajos en distintos puntos del municipio. Así, en San Enrique se ha procedido a la limpieza de la Cañada Real; en Guadarranque, se ha mejorado la rotonda de entrada a la barriada; y en la Estación, se sigue convirtiendo en zona verde un antiguo vertedero incontrolado situado en La Zahonera.
La Sala de Exposiciones del Espacio Joven acogerá, entre el 13 y el 28 de marzo, la muestra “Realidad Distorsionada”, a cargo de 37 alumnos del Taller de Fotografía de la Universidad Popular (UP) que dirige Socorro Luis. Se trata de obras realizadas mediante distintas técnicas pero con un objetivo común: que la imagen no tenga nitidez, de manera que refleje un ambiente onírico.
El concejal delegado de la Universidad Popular, David Ramos, ha anunciado el inicio de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Roque para este curso 2018. Las matriculaciones se pueden formalizar en Sede de Universidad Popular y en las distintas Alcaldías.
La delegación de Medio Ambiente, dirigida por el concejal Juan Serván, junto a la Policía de Medio Ambiente, han conseguido que los propietarios de una parcela en Taraguilla limpien la zona que se había convertido en una escombrera y foco de suciedad.
Un grupo de 23 personas, la mayoría procedentes de Marbella, ha participado en la tercera Ruta Misteriosa de la II Guerra Mundial, que ha discurrido por el sector de búnkeres de Guadarranque-Carteia, La Colonia de Puente y Puente Mayorga. La visita incluyó el búnker musealizado de Carteia y los participantes pudieron conocer el Museo CB, en San Roque Casco.
José Manuel Morata Pedrero será el encargado el próximo domingo del Pregón de la Juventud Cofrade 2018, en un acto que tendrá lugar en la Capilla de la Visitación a partir de las 13.00 horas. El joven sanroqueño, nacido en 1995, pertenece desde la infancia a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, de la que su padre, el recordado Manolo Morata, fue Hermano Mayor Honorífico y capataz.
Mañana lunes 26 de febrero, Cuentos de Cine al Salón de Actos del Edificio Diego Salinas, la película “El gato con botas”. Se trata de uno de los actos conmemorativos del Día de Andalucía.
Desde el pasado 1 febrero, la ONG Trasdocar & Corazón cuenta con un monitor deportivo en su gimnasio, donde mediante un seguimiento personalizado a manos de su enfermera promueven la salud cardiovascular de la ciudadanía, realizando diferentes actividades físicas.
El Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Obras y Servicios que preside José Antonio Rojas, está procediendo a convertir en zona verde y de esparcimiento para los vecinos una parcela en la Estación de San Roque, en la zona de la Zahonera.
Alumnos del CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga, desde Infantil hasta Primaria, están realizando un taller de Educación Emocional gracias a una subvención de la Fundación Cepsa, con la colaboración de la Delegación de Educación. La concejal de Educación, Belén Jiménez, y la responsable de comunicación de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdengolas, asistieron al desarrollo de una de las sesiones en el salón de actos del centro escolar.
El término municipal de San Roque ha sido una de las 12 localizaciones elegidas por la Diputación Provincial para su concurso de cortometrajes Rueda Cádiz, que tendrá lugar del 15 al 19 de marzo. Los premios se entregarán el 8 de abril en la Diputación.
La empresa Plagasur, adjudicataria municipal del servicio de control de plagas, intensificará durante todo el fin de semana su trabajo en los colegios para eliminar los bolsones de oruga procesionaria y para fumigar los pinos. Además, entre semana se seguirá con el trabajo en parques y jardines de todo el municipio, que comenzó el pasado martes.
Un año más, la Escuela Infantil Villa Carmela de Puente Mayorga se ha superado con su fiesta de Carnaval, que se ha celebrado hoy viernes. En esta ocasión, la temática elegida ha sido “El bosque encantado”, y los más pequeños han acudido disfrazados de motivos relacionados con la película.
El colectivo Mayor-Net está desarrollando una campaña contra el acoso escolar y el ciberacoso en los colegios sanroqueños como parte de la oferta educativa anual de la Delegación Municipal de Educación. Consistente principalmente en charlas informativas para los estudiantes, también se realiza esta labor entre los docentes. Así, el pasado lunes tuvo lugar una dirigida al profesorado del CEIP Maestro Apolinar.