José Canela hizo disfrutar al público de la Peña Flamenca con un avance de su segundo disco

Domingo, 15 Diciembre 2019

José Canela actuó anoche, sábado, en la Peña Flamenca Sanroqueña, donde adelantó el contenido de su segundo disco, “Nuevos y viejos tiempos”. Previamente, el flamencólogo José Luis Vargas presentó su segundo libro en solitario, “Conversaciones entre flamencos”. El cantaor sanroqueño contó en su recital con la guitarra de José de Pura y con las palmas de la Familia Canela. Colaboraba la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz.

NOTICIA FLAMENCO CANELA 16 DICIEMBRE 2019

Sobre José Canela y su familia, poco hay que decir en San Roque. Se trata de José Segovia Cortés (1977), hijo del mítico Alejandro Segovia “Canela de San Roque” y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas (cuentan que tremendo por soleá y seguiriyas). Por línea materna es bisnieto de Gabrieloto (profundo conocedor de los romances de Los Puertos), nieto de Frasquito (mítico por su magisterio por bulerías), sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete. Un pedigrí de altura.

Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. En 2015 publicó su primer disco: “Un romance con el cante” (La Droguería Music 2015), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia (Giraldillo de la Bienal 2014), Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López.

En cuanto a José Luis Vargas, “Pepe Vargas”, es presidente honorario de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, y fue uno de los coautores del libro “Por el hablar de la gente”, dedicado a Canela de San Roque. En “Conversaciones entre flamencos” hace un análisis de las letras de diversos cantes a partir de vivencias propias y otras recogidas de la tradición oral.