San Roque muestra su solidaridad contribuyendo con donativos en el Día de la Banderita de Cruz Roja

Tras varios años de ausencia, el Día de la Banderita se ha celebrado hoy, jueves, en San Roque, con dos mesas petitorias situadas en la puerta del Ayuntamiento y en las cercanías del Mercado Diego Ponce. Numerosas personas se han acercado a estas mesas para contribuir a sostener la gran labor social que realiza Cruz Roja, y que este año se centra en los proyectos enfocados a la infancia.

2017-10-05 14:25

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en esta iniciativa junto a los concejales de Salud, Asuntos Sociales y Juventud, Juan Serván, María Teresa Benítez y David Ramos, respectivamente. Todos ellos hablaron en la puerta del Ayuntamiento con la delegada de Cruz Roja en La Línea, Jéssica Pozo, y con Mercedes Moya, responsable de captación de fondos, así como con las integrantes de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico “Lorenzo Valverde” que han aportado su tiempo para contribuir a esta cuestación solidaria. En la otra mesa, situada cerca del mercado municipal, se encontraban voluntarias de la Asociación Progresista de Mujeres Carmen Brú.

El primer edil señaló que “el Ayuntamiento de San Roque colabora con la instalación de estas mesas petitorias en el Día de la Banderita de Cruz Roja. Una iniciativa centenaria en el conjunto del país que viene a recaudar fondos para las personas más vulnerables. En este año 2017 se destina a la juventud y la infancia, y estoy convencido de que la solidaridad de San Roque está siendo bastante alta”.

“Se trata de colaborar -continuó- con la enorme labor social que presta Cruz Roja en nuestro país, y en este caso aún más al ir destinada a los menores. En el Campo de Gibraltar tenemos distintas actuaciones de Cruz Roja, y ahora con la nueva responsable en La Línea, Jéssica Pozo, espero que podamos reabrir la sede en el municipio vecino, desde donde se prestaban los servicios para San Roque. Quizás alguna de las colaboraciones que estamos realizando hoy pueden ser útiles para ese reto”.

Por su parte, Pozo agradeció “el apoyo del Ayuntamiento de San Roque, con estas dos mesas petitorias. Pero especialmente a los ciudadanos de San Roque por estos donativos que han aportado”.

La Asamblea Local de Cruz Roja en La Línea se va a reabrir en los próximos meses, y dará cobertura no sólo a dicho municipio, sino también a San Roque, Jimena y Castellar.

El pasado año, más de 250 niños de la provincia de Cádiz fueron atendidos a través del programa de promoción del éxito escolar puesto en marcha por Cruz Roja. Un programa de apoyo en los estudios a alumnos de 12 localidades, como Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, Rota, Chipiona, El Puerto de Santa María, Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia, Conil de la Frontera, Tarifa y Algeciras.

El proyecto de promoción del éxito escolar nació hace cinco años para dar una respuesta integral a las consecuencias de la crisis entre los más pequeños y evitar el fracaso escolar en familias con dificultades sociales.

En él participaron menores de entre ocho y 16 años, a los que el voluntariado de Cruz Roja Juventud presta apoyo para avanzar en los estudios, pero también en todos los aspectos sociales y personales que pueden influir en su rendimiento académico.

Durante todo el curso, dos veces a la semana, Cruz Roja el voluntariado ayuda a los menores a reforzar las asignaturas, les acompañan cuando realizan los deberes, pero además llevan a cabo talleres en los que se promociona la salud, una alimentación saludable, se educa en valores de igualdad y no violencia, y se previene el consumo de drogas.

Este tipo de talleres se complementa con actividades lúdicas en las que se fomenta el compañerismo y la vida saludable en contacto con la naturaleza. En los últimos años, los fondos del 'Día de la Banderita' se han dedicado a este proyecto de Cruz Roja Juventud, que contempla también el reparto de meriendas a los niños así como kits de material escolar para reducir el costoso esfuerzo económico que supone para las familias la compra de este tipo de artículos.