Inicio | Multimedia

Realizada la voladura del silo cercano a Guadarranque, en una operación limpia y sin problemas

La voladura del silo situado en el puerto de Endesa, a poca distancia de la barriada de Guadarranque, ha sido todo un éxito. Justo a mediodía se produjo la explosión controlada, y la gran estructura de hormigón cayó al suelo con gran estrépito y apuntando al centro de la bahía, de manera que no se han registrados daños adicionales más allá de una gran nube de polvo. Efectivos de Policía Local y Protección Civil de San Roque colaboraron a la hora de vigilar que nadie superara el perímetro de seguridad, tarea que recayó principalmente en la Guardia Civil.

14/01/2021

A mediodía se dieron cita en la playa de Guadarranque efectivos de cuerpos de seguridad, trabajadores de medios de comunicación y numerosos curiosos. Todos ellos pudieron contemplar como este silo caía al suelo en unos pocos segundos, levantando una impresionante nube de polvo.

Entre los testigos se encontraba el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, quien apuntó que “la voladura ha salido perfectamente. La empresa Recifemetal, que se ha encargado de la operación, nos comunicó el día 21 la voladura de este silo que está ubicado en el puerto de Endesa, en el Polígono Industrial de Palmones. Quiero darle la enhorabuena porque ha habido ningún incidente, ha sido limpio y sin ningún tipo de daños colaterales”.

“Nos hubiera gustado -añadió el edil- que el Ayuntamiento de Los Barrios nos hubiera comunicado previamente esta voladura, porque las ondas que ha provocado podrían incluso dañar algunas estructuras de la cercana población de Guadarranque. Mi enhorabuena porque ha salido todo correctamente, pero hubiera sido mejor que se hubieran puesto en contacto con más antelación para hacer un estudio más detallado y prever problemas, que en este caso no ha habido ninguno, pero podrían haber ocurrido”.

Desde el Ayuntamiento de San Roque se pidió precaución a la población ya el pasado martes ante los riesgos que podría haber entrañado esta voladura, si bien desde la empresa que la ha realizado se explicó que la zona de viviendas quedaba fuera del perímetro de seguridad establecido. En cualquier caso, se colocó cinta de prohibido el paso para aislar la zona cercana a la desembocadura del río Guadarranque, y la Guardia Civil procuró que no fuera superada en ningún momento y, también, que los asistentes se mantuvieran a cierta distancia de seguridad para evitar contagios de covid.