Inicio | Multimedia

Presentan “Mejor en Compañía”, un programa de apoyo para mayores

Desde la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, a través de los técnicos del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, se van a llevar a cabo un taller denominado “Mejor en Compañía”, que prestará un servicio de acompañamiento y apoyo a las personas mayores que requieran de una mayor atención.

04/10/2019

La teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, presentó este taller acompañada del teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Juan Manuel Ordóñez.

Córdoba ha indicado que “la puesta en marcha de este taller se debe al elevado índice de personas mayores que se encuentran en el municipio de San Roque, que viven solas y que cuentan con ningún o escaso apoyo familiar.

Desde esta iniciativa -continuó-, se le prestará un servicio de acompañamiento y de apoyo a las necesidades de nuestros mayores, como pasear, hablar, acompañarlos al médico, etc”.

Explicó que el Taller “Mejor en Compañía”, tiene como fin lograr la protección de las personas mayores que viven solas y ofrecer apoyo afectivo y nuevos vínculos de relación, que le permitirán romper con su soledad.

A través de personal técnico de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y Voluntarios de Protección Civil se ayudará a reforzar los recursos personales de los mayores del municipio, así como su autoestima, su capacidad de adaptación y de relación con los demás, acudiendo a los domicilios de las personas que viven solas y que cuentan con nula o escasa red de apoyo familiar.

La calidad de vida está directamente relacionada con la necesidad de estar conectado a otras personas y que ésta se vea satisfecha mediante apoyos familiares y sociales. La ausencia de relaciones en la vida de los mayores crea una mayor vulnerabilidad, dependencia y aislamiento.

Si una persona es mayor y se encuentra sola, puede inscribirse en el programa de acompañamiento en su Alcaldia de Barrio o en la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, en San Roque Casco.

Además, se ha editado un folleto con consejos, como amimarse a ocupar sus momentos de ocio en aficiones que, además de placenteras, favorezcan la compañía; establecer nuevas relaciones con los vecinos; o manifiestar sus sentimientos, nadie puede ayudarle si no los expresa.

También se recomienda potenciar las relaciones vecinales y buscar soluciones con los profesionales de Servicios Sociales para aquellos problemas que afecten su calidad de vida.

Los mayores que se sienten solos suelen ser aquellos que han perdido a un ser querido (cónyuge) y sufren problemas de salud que les impiden salir a la calle y relacionarse, a lo que se añade generalmente el escaso apoyo familiar.

Debido a los sentimientos de mayor vulnerabilidad, dependencia y aislamiento que producen la soledad y la ausencia de relaciones en la vida de los mayores, se han diseñado estrategias para combatir la soledad, como salir a la calle, emplear el tiempo libre en actividades con otras personas, que le produzcan bienestar; realizar actividades que estimulen la mente y le mantengan físicamente activo, como acudir a la biblioteca, hacer gimnasia o aprender informática.

También se recomienda que compartan con su círculo familiar y de amistades sentimientos y actividades; que participen en actividades de su comunidad, barrio o calle; fortalecer el círculo de amistades, lazos familiares y relaciones sociales, y mantenerse periódicamente contacto con la familia (teléfono,correo,...).