Inicio | Multimedia

Presentado un taller de Asuntos Sociales para la formación de personas cuidadoras

Desde la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, a través de los técnicos del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, se van a llevar a cabo varios talleres dirigidos a las personas mayores de San Roque y barriadas. Uno de ellos es el taller de “Formación de personas Cuidadoras”, dirigido a cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.

03/10/2019

La teniente de alcalde de Asuntos Sociales e Igualdad, Mónica Córdoba, ha presentado hoy, jueves, este taller acompañada por el teniente de alcalde de Protección Civil, Juan Manuel Ordóñez. Este taller se desarrollará gracias al refuerzo de personal que han supuesto para el Ayuntamiento los planes de empleo de la Junta de Andalucía (Emple@Joven, Emple@30 y Emple@45), que están cofinanciados por la misma Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y por el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Mónica Córdoba aclaró que “decidimos llevar a cabo este programa porque nos dimos cuenta de que había un alto índice de personas mayores que eran cuidadas por familiares. Ellos, en estos casos -continuó- hacen un papel muy importante a la hora de prestar este servicio, por lo que a través de este taller se les quiere orientar para que puedan realizar su labor de la mejor forma posible”, matizó la edil.

Este taller se va a orientar sobre los cuidados esenciales que se les debe realizar a los mayores que están en el hogar. Otro objetivo es mejorar la calidad de vida, no sólo de los dependientes, sino también de sus cuidadores y disminuir su estrés.

La responsable de Asuntos Sociales aclaró que se trata de un taller muy importante para los mayores de todo el municipio, que comprende San Roque Casco y las barriadas.

Para su puesta en marcha se va a contar con el personal técnico de los planes de empleo de la Junta de Andalucía y la colaboración de Protección Civil. En este sentido, Córdoba agradeció al teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez, que dirige este departamento.

El Taller de Formación para Personas Cuidadoras se pone en marcha con el fin de mejorar la calidad de atención de las personas en situación de dependencia desde una perspectiva integral, aportando estrategias que mejoren la calidad de vida y el contexto socio-familiar de la persona cuidada y de su cuidador/a.

La puesta en marcha de este taller se debe al elevado índice de personas mayores que son cuidados/as por familiares que realizan una ardua labor en atender todas las necesidades de la persona dependiente, abandonando gran parte de su vida social y laboral para garantizar la correcta atención de su familiar.

Este curso será impartido por personal técnico del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, así como con personal colaborador de Protección Civil.

Dentro de sus objetivos está aumentar los conocimientos de las personas cuidadoras en los cuidados básicos del paciente en su domicilio, mejorar la calidad de vida tanto de la persona en situación de dependencia así como de su cuidador, disminuir el estrés del cuidador, mejorar la situación psicológica y emocional del mismo y de su familia y crear un espacio común de colaboración y apoyo mutuo entre la personas cuidadoras del municipio de San Roque.