Minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Barcelona

San Roque ha vuelto ha mostrar hoy, lunes, su rechazo a la violencia machista y su solidaridad con las 45 víctimas de este año, en este caso con una mujer que fue asesinada por su pareja el sábado en Barcelona.

2014-11-24 12:39

Por ella y por las otras 44 restantes mujeres asesinadas este año, hoy se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se contaban varios ediles, han rendido así homenaje a las fallecidas.

La delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, señaló que “lamentablemente tenemos que estar aquí un día más, un minuto de silencio más por esta mujer víctima de violencia de género, un día antes de que celebremos el día contra la Violencia hacia las mujeres”.

“La educación -señaló Sánchez- para conseguir la igualdad es primordial para que en el futuro no se produzcan estas agresiones a mujeres. Entre tanto, la denuncia es la solución más eficaz”.

En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

Los Mossos de Escuadra recibieron la madrugada del sábado una llamada avisando de que una mujer estaba herida de arma blanca. Eran las 4 y media de la madrugada cuando la patrulla de la policía autonómica llegó al domicilio, en la calle Aragón, en el Ensanche de Barcelona y localizó en el piso a la mujer, en estado inconsciente, y al hombre y presunto agresor.

Los Mossos avisaron al Servicio de Emergencias Médicas que, a pesar de los esfuerzos de los sanitarios, no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer. Los agentes han detenido al hombre, de 31 años, de nacionalidad paraguaya y vecino de Barcelona, acusado de matar a su pareja con un arma blanca en su domicilio.

En lo que llevamos de año han sido 45 las mujeres asesinadas.  14 de ellas habían puesto denuncia y sólo 3 contaban con orden de protección. En ese mismo periodo, 32 menores se han quedado huérfanos por la violencia de género.

En diez años, 685 mujeres han muerto por violencia de género. El año más negro en este país fue 2008, que se saldaba con 76 muertes. Parece inalcanzable bajar del 50.

Según datos del Gobierno y del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (CGPJ) en todo este tiempo se ha interpuesto más de un millón de denuncias (987.545 han sido contabilizadas desde 2007, el primer año en el que se empezó a reflejar este dato en los boletines judiciales). Además, desde el 2005 hasta el primer semestre de este mismo año, se han dictado 227.101 órdenes de protección y 264.080 sentencias condenatorias.