Inicio | Multimedia

La Jornada de Violencia de Género reclama un Pacto de Estado en su erradicación

El Edificio Diego Salinas ha acogido hoy, lunes, una Jornada para Profesionales en Violencia de Género, con dos ponencias dedicadas a aspectos jurídicos, y a la proliferación de estos casos entre adolescentes. La inauguración de las mismas ha sido presidida por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y por el delegado provincial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera.

12/12/2016

En la inauguración de la Jornada, también abierta a docentes y miembros de colectivos sociales, se contó con la presencia de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno; y de la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de San Roque, María Teresa Benítez.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó que estas jornadas son un buen ejemplo del magnífico grado de colaboración del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía a la hora de abordar políticas de igualdad, de servicios sociales y de lucha contra la violencia machista, “importantes esfuerzos de la administración andaluza, que valoramos especialmente desde San Roque al mantener estas políticas sociales con menos recursos y fondos”, aseveró.

El regidor sanroqueño recordó que en el caso de San Roque no han perdido ningún tipo de cuantía, sino que han aumentado con los técnicos responsables de empleo en el Centro de Información de la Mujer (CIM), “y por lo tanto agradezco esa nueva aportación que nos llegó hace dos años y que supone un nuevo recurso para la mujer”, reconoció el alcalde.

Según expresó Ruiz Boix, “hace días conmemorábamos desgraciadamente este Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, y un año más las cifras son la dura realidad de que queda mucho camino por recorrer para erradicar esta forma de terrorismo, que es la violencia machista”.

El alcalde recordó que desde 2003 que es cuando se tiene constancia de algunas estadísticas, y donde se conoció que esta lacra ha acabado con la vida de más de 800 mujeres en toda España. Indicó que, pese a que las cifras hayan sido menores este año, siguen situando la violencia de género como la principal lacra de la sociedad en este siglo.

Con respecto al nuevo escenario político que se vive en nuestro país, Ruiz Boix hizo alusión a la necesidad de que se ponga en marcha un pacto político y social, que vincule a todos los partidos y poderes del Estado, además de a la sociedad civil, “en un compromiso firme que permita desarrollar medidas para erradicar la violencia de género”. En este sentido informó que la propia Junta de Andalucía, que además ha venido reclamando ese pacto de estado, ya ha estado luchando contra la violencia con medidas concretas para minimizar los casos de violencia machista que se producen.

Por su parte, el delegado provincial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Herrera Sanchez, apuntó que “llevamos reclamando un pacto de estado para que entre todos podamos ir combatiendo esta lacra y disponer, además, de los recursos económicos para ello.

Según el responsable provincial, la nueva Ley Andaluza ha ampliado mucho el concepto de violencia de género porque hay víctimas invisibles (hijos e hijas de mujeres maltratadas) que sufren las consecuencias. “Lo ideal es que no existiera un día contra la violencia de género; la sociedad tiene que poner las medidas para que al menos no aumenten los casos. Herrera reconoció que actualmente les preocupan los datos que se conocen de violencia machista en adolescentes.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno Hinojosa, señaló que este tipo de foros son importantes para seguir ahondando, “y sensibilizarnos en la mayor lacra social que sigue existiendo en el siglo XXI. Si aunamos esfuerzos -continuó- con todo el tejido asociativo y todos los sectores implicados, podemos refrentar este fenómeno que desgraciadamente sigue dándose en la sociedad”.

Moreno reconoció que hay que trabajar este tema no solo el 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género), sino que hay que hacerlo los 365 días del año, “y en estas jornadas de de formación destinada a los distintos profesionales (cuerpos de seguridad, sanitarios, educación y servicios sociales) se les va a dar una serie de herramientas para sensibilizarles y concienciarles, y para que conozcan los recursos de la propia administración de cara a la mujer víctima”, finalizó.

Tras la inauguración, en la primera ponencia, a cargo de Gonzalo Fernández Jordá, fiscal comarcal de violencia de género, se abordaron los aspectos legales que están envueltos en los casos de esta problemática, los procedimientos que acometen las presuntas víctimas, y el resto de interventores en este fenómeno.

La segunda intervención fue la de Juan Ignacio Paz Rodríguez, psicólogo y asesor técnico del Gabinete de Estudios y Programas del IAM. Es coautor de una guía para padres y madres con hijas adolescentes que sufren violencia de género.

La organización de las Jornadas de Violencia de Género corre a cargo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con la colaboración del Centro de Información a la Mujer, departamento municipal perteneciente a la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige la concejal María Teresa Benítez.

La jornada se ha dirigido principalmente a educadores, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, juristas, profesionales de Servicios Sociales y centros de atención a las mujeres, y representantes de asociaciones de padres y madres de alumnos así como de otros colectivos sociales.