Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Inicio | Ayuntamiento

Exhaustivo trabajo de desinfección y limpieza por todo el término municipal

Operarios municipales, a los que se han sumado unidades de Infantería de Marina y personal voluntario están trabajando, codo con codo, para hacer que los trabajos de limpieza y desinfección se multipliquen en el municipio. Durante la jornada de hoy, jueves, los dispositivos se han desplegado por todo el municipio, con especial detenimiento en centros de salud, farmacias, residencias de mayores y entradas a comercios de alimentación.

02/04/2020

Por un lado, operarios municipales han llevado a cabo, como cada día, labores de limpieza y desinfección, utilizando agua caliente con cloro diluido. Este trabajo ha tenido lugar por distintos espacios públicos, con especial atención en accesos a los centros de salud.

Aunque se está llevando a cabo diariamente por todo el término municipal, para evitar el riesgo de propagación del Covid-19, este jueves se ha incidido especialmente en el acceso al centro de salud de la Estación de San Roque.

Además, este tipo de limpieza también se realiza por las calles de todo el municipio. Hoy de manera especial se ha trabajado en la barriada de Los Olivillos, en San Roque Casco, donde personal voluntario ha aportado material para intensificar esta labor de desinfección, y así poder abarcar más zonas del municipio.

Para ello, se ha utilizado un tractor con un atomizador aportado por un voluntario que ha complementado la labor de pistolas pulverizadoras de los operarios municipales.

La labor por parte de los trabajadores municipales también se centra en fachadas de edificios municipales, y accesos de comercios considerados como actividades esenciales, en virtud del Anexo del Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo por el que se establece el estado de alarma por el coronavirus.

Mientras tanto, y como labor de apoyo, unidades de Infantería de Marina procedentes de San Fernando han vuelto a realizar trabajos de desinfección por el término municipal de San Roque.

Estos militares forman parte de la Operación BALMIS por la que las Fuerzas Armadas ponen sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del coronavirus. Para tal fin, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, que también les asesora sobre los lugares donde actuar. De hecho, fue el mismo Consistorio quien solicitó días atrás el despliegue en el municipio de este operativo para colaborar en la lucha contra el coronavirus.

Durante la jornada de hoy, las unidades de Infantería han vuelto a actuar por las entradas de los centros sanitarios, farmacias, residencias de mayores, pasajes interiores, pasos peatonales y espacios públicos.

El ámbito de actuación no sólo es San Roque Casco, sino en todas y cada una de las barriadas del municipio. En cuanto a los trabajos diarios por parte operarios municipales, hay que recordar que el Ayuntamiento lleva a cabo desde hace dos semanas un plan especial de limpieza viaria que consiste en la desinfección de calzadas y aceras de todo el municipio, especialmente en los puntos de mayor concurrencia.

También Santa María Polo continúa con el trabajo de desinfección que esta realizando con medios propios en la zona de Guadiaro, con dos cubas desinfectando con productos aportados por el Ayuntamiento.

Un total de 25 trabajadores de Obras y Servicios y Amanecer, junto a personal voluntario, participan en este plan pensado para combatir el coronavirus, que cuentan con el apoyo de dos camiones cuba con cloro diluido, alquilados para tal fin mientras dure el confinamiento por el estado de alarma por el Covid-19.

Para garantizar una correcta desinfección, se utiliza agua con cloro diluido en la proporción que los técnicos consideran que es efectiva para combatir al COVID-19.

Este líquido se distribuye caliente y a presión para arrastrar la suciedad y los posibles focos de virus hasta las canalizaciones de pluviales. La idea es mantener este plan específico al menos hasta que finalice el estado de alarma actual.