Inicio | Multimedia

El alcalde inspecciona los puntos del municipio más afectados por las lluvias de la mañana

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado en la tarde de hoy, viernes, los puntos del municipio más afectados durante la mañana por la borrasca Filomena. El primer edil ha podido constatar que, tras remitir las lluvias, la normalidad había vuelto a dichos lugares, excepto a la carretera de Arenillas, donde se mantenía una gran bolsa de agua en la que se ha quedado atrapado un vehículo. Sin embargo, la previsión es de intensas precipitaciones las próximas horas, por lo que ha señalado que los equipos del Ayuntamiento seguirán sin bajar la guardia.

08/01/2021

Ruiz Boix estuvo acompañado en esta visita de inspección por el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, y por el jefe de la Policía Local, Pedro Luis González. Los tres se desplazaron a las cercanías de la desembocadura del arroyo Los Gallegos, en Puente Mayorga; al Paseo Marítimo de dicha barriada; a la calle Inmaculada de Pozo del Rey, junto al Arroyo del Cachón; a la desembocadura del río Guadarranque, en la barriada de ese nombre, donde reclamó a la APBA que despeje de maleza la barrera antinarcos; y a la carretera de Arenillas, que une Sotogrande con Castellar. Varios ediles, entre ellos el responsable de Infraestructuras y Obras, Óscar Ledesma, visitaron algunas de esas zonas durante la mañana.

Estando en Guadarranque, el alcalde apuntó que “estamos visitando distintos puntos del municipio que durante la mañana de hoy han estado sufriendo bastantes incidencias. El equipo de Seguridad Ciudadana, con Policía Local y Protección Civil; el de Obras y Servicios, con Emadesa y Amanecer; y también los tenientes de alcalde delegados de cada uno de los distritos han estado atentos a todas las circunstancias que este temporal Filomena ha ido causando en el municipio”.

“Las lluvias más intensas -señaló- se han dado en las horas de la mañana. El principal problema ha sido el corte del tráfico de la carretera que nos une con La Línea, la CA-34, a la altura de la gasolinera Las Rosas. Se provocaron grandes colas en ambos sentidos entre las 12 y las 2 de la tarde”.

“Se han sumado dos cortes más -apuntó-. El primero en una carretera de titularidad autonómica, la que une Sotogrande con Castellar, conocida como la de Arenillas. Ahí tuvimos un incidente más grave, ya que los Bomberos tuvieron que intervenir para rescatar a un padre y un hijo que habían quedado atrapados en un coche. Por lo tanto, corte de tráfico y desvío hacia otras calles de la urbanización y, sobre todo, la imposibilidad de contactar con Castellar a través de esa vía. A esta hora de la tarde sigue cortada esa carretera andaluza”.

“También ha habido -añadió el alcalde- distintos cortes en calles urbanas, en el Polígono Industrial de Campamento, que son responsabilidad nuestra. Ha habido afecciones graves en la zona de Pozo del Rey, donde parecía que se iba a desbordar el arroyo Cachón, y gracias al esfuerzo de todos y a que bajó la intensidad de las lluvias, a media tarde estaba la cosa tranquila”.

“Espero y deseo -dijo el regidor sanroqueño- que no se cumplan las previsiones meteorológicas, que siguen siendo malas a medida que avance la noche. Si llueve poco, como en estos momentos, la situación podrá aguantar (en Pozo del Rey). Si no, los distintos equipos municipales deberán esforzarse de nuevo para intentar paliar los efectos”.

“Hay algunas zonas -señaló- de cunetas y entradas donde se localizan grandes charcos, así que habrá que tener cuidado con los vehículos para que no hagan aquaplaning. Y hay que ver los puntos donde las redes de pluviales y saneamiento han quedado colapsadas por el importante volumen de agua caído en estas horas”.

“Estamos ahora mismo en Guadarranque -precisó el primer edil-, donde el río en algunos puntos próximos a la calle Redes ha estado a punto de desbordarse. Sigue bajando bastante cargado. Aprovecho la ocasión para hacer una petición a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) para que haga una limpieza del cauce en la totalidad del tramo que le corresponde, aunque principalmente en la barrera antinarcos, donde se está generando lo que se suele llamar una presa castor con toda la maleza que baja desde Castellar. Hago un llamamiento a la Autoridad Portuaria para que haga una intervención inmediata y urgente en el espacio que le corresponde de este río por si se da el caso de que en los próximos días continúan las lluvias, para que si se eleva el nivel del río no tengamos ninguna inundación en esta zona de Guadarranque”.

“Vamos a seguir pendientes de las lluvias todos los miembros del Equipo de Gobierno -dijo el alcalde-, y agradezco el apoyo de algunos grupos de la Corporación. Estaremos atentos a que no ocurra nada en los próximos días, ya que hasta el lunes hay previsión de precipitaciones. Esperamos que no sean muy intensas, aunque también hay que quedarse con lo positivo: este agua viene bien para los dos pantanos de la comarca, el de Charco Redondo de Los Barrios y el de Guadarranque, en Castellar. Ambos estaban en unos niveles muy bajos de almacenamiento, y esperamos que en los próximos días tengamos noticias positivas sobre el volumen de agua embalsada”, concluyó Ruiz Boix.