Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Inicio | Ayuntamiento

Ambiente constructivo de todos los grupos en la reunión de seguimiento del Covid-19 en San Roque

La comisión municipal de seguimiento del coronavirus se ha reunido hoy, miércoles, de manera telemática y ha decidido que, en función de cómo evolucione la crisis sanitaria, se tomarán distintas decisiones en el futuro. En un ambiente constructivo por parte de todos los grupos políticos, se estudia la posibilidad de celebrar también los plenos a través de Internet y es bastante probable que no se lleve a cabo el de finales de abril.

15/04/2020

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que han participado en esta comisión de seguimiento los portavoces de todos los grupos de la Corporación excepto Jesús Mayoral (PIVG), que alegó problemas de carácter telemático. Además, también se ha contado con los tenientes de alcalde de Economía y Hacienda, Ángel Gavino, y el de Salud y Limpieza Viaria, Juan Serván, así como técnicos de distintos departamentos considerados servicios esenciales, como Asuntos Sociales, Seguridad Ciudadana y Secretaría General.

La reunión comenzó a las 11.30 y finalizó a las 14.00 horas, y Ruiz Boix ha mostrado su agradecimiento por “el espíritu constructivo, de responsabilidad que han mantenido todos los portavoces presentes, habiéndose realizado algunas valoraciones relevantes”.
En primer lugar, señaló Ruiz Boix, se ha decidido comunicar como una nota de la Corporación al completo “nuestra gratitud a todos los empleados municipales y a todos los que forman parte de los servicios esenciales durante este estado de alarma: residencias de mayores, personal sanitario, seguridad ciudadana, personal de alimentación, de recogida de residuos urbanos… y todos los que hacen posible que, dentro de la excepcionalidad que atravesamos, la vida siga continuando con alguna normalidad”.

Explicó que en esa reunión se ha anunciado a los presentes que todos los tests realizados en las tres residencias de mayores del municipio han dado negativos al coronavirus, así como que el número de personas beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio se eleva a 131. En cuanto a las ayudas económicas de emergencia, el número de familias que las reciben es ya de 294.
También apuntó que casi un centenar de alumnos de todo el municipio reciben los alimentos a través del programa SYGA. En cuanto a los beneficiarios del Programa Municipal de Garantía Alimentaria, indicó el alcalde que ha aumentado considerablemente el número de familias que reciben esta ayuda, ya que más del 50% del total nunca habían tenido antes la necesidad de solicitarla. En este sentido, dijo que “vamos a seguir vigilantes para salir adelante sin dejar nadie atrás”.

Otra de las informaciones que se ha trasladado a los portavoces ha sido la relativa a Seguridad Ciudadana. En este sentido, indicó el alcalde que “la plantilla está incorporada al cien por cien, y todos trabajan de forma presencial cumpliendo una instrucción del Ministerio del Interior 226, de manera que hay planes de autoprotección con distintos turnos de trabajo para que podamos tener el mayor número de efectivos”.
Recordó Ruiz Boix que, en lo concerniente al Área Económica, “se están realizando distintos expedientes de modificaciones presupuestarias para dar cabida a que se haya triplicado la cuantía de las ayudas económicas familiares, pasando de los 300.000 euros previstos a más de un millón. Y se está estudiando un nuevo expediente sobre cómo realizar un mayor apoyo y ayuda a todas las personas que pagan tasas municipales”.

Explicó que estas medidas se dirigirán a las personas que tienen puestos en el mercadillo, y en los mercados de abastos de San Roque y de la Estación. Se prevén también ayudas a los que cuentan con placas de taxi municipal, así como a los que cuentan con concesiones administrativas del Ayuntamiento, como el campo de golf de San Roque Club y algunas cafeterías, así como los kioscos.
En cuanto a vivienda, explicó el alcalde que Emroque va a informar sobre las distintas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación. Además, “entendemos que en la población afectada por el coronaviru, también hay un número elevado inquilinos de viviendas de propiedad de Emroque. Hay una batería de propuestas para intentar aliviar el pago de esos alquileres. Y vamos a dotar también de mayor presupuesto a Emroque para que pueda ayudar a familias que viven de alquiler en viviendas privadas. Vamos a destinar 200.000 euros para esa actividad”, precisó.

A continuación, el primer edil se refirió a las distintas actividades que de manera telemática están llevando adelante las delegaciones de Juventud, Fiestas, Universidad Popular y Cultura, así como la impresión de trabajos escolares por parte de Educación. En cuanto a Comercio, citó las actuaciones que se llevan a cabo para fomentar el reparto a domicilio,, así como actividades en materia de Contratación para tener los mejores servicios a disposición.

Explicó también Ruiz Boix la suspensión del Curso de Verano de la UCA, así como las labores que presta Protección Civil en el reparto del Programa de Garantía Alimentaria y de mascarillas que hacen voluntarios y voluntarias. En este sentido, apuntó que la Delegación de Transporte está facilitando mascarillas homologadas desechables en los autobuses urbanos de San Roque, en los taxis y en la estación de Renfe.
También se expusieron en la comisión las distintas labores de desinfección que se llevan a cabo en todo el municipio desde Limpieza Viaria, contando también con las colaboraciones de agricultores, de Santa María Polo Club, del Consorcio de Bomberos y del Tercio de la Armada de la UME. En este sentido, se habló sobre “la adquisición de un cañón de ozono para seguir prestando el mejor servicio en las dependencias municipales y en lugares de mayor concurrencia del municipio: centros comerciales, de salud, farmacias y actividades laborales que requieren mayor presencia física”.

Una vez concluida la fase de información a los miembros de la comisión, comenzó la parte de debate, del que dijo el alcalde que “ha acabado con alto grado de acuerdo”.
En primer lugar, en lo concerniente a Fiestas, indicó que la previsión es “bastante pesimista”, y piensa que “no se van a poder realizar actividades de aglomeraciones, como las ferias. Hemos decidido que, si esta situación persiste, durante las próximas semanas se irán cancelando cada una de las ferias en función de la realidad. Vamos a ir con un mes y medio de antelación. Por tanto, la Feria de Taraguilla, que es la primera, podría quedar cancelada en la próxima semana con el acuerdo de todos, y así sucesivamente pasaría con el resto. Cancelando, no aplazando”, aclaró.

El alcalde añadió que “habrá que “postergar las actuaciones de ocio a un futuro, cuando esperamos que aparezca una vacuna que permita recuperar la normalidad”.
“En cuanto a pleno ordinario de abril -dijo Ruiz Boix-, hemos acordado que se inicien los trámites del reglamento orgánico municipal para que en un futuro podamos celebrar sesiones telemáticas, algo que ahora mismo no está acordado. Se va a solicitar un expediente para ver cómo se adecuaría esa realidad en un futuro. Por lo pronto, en el pleno de abril no habrá mociones de los grupos ni del gobierno, y únicamente queda supeditada su celebración en el caso de que se tenga que exista alguna obligación legal. Hay una alta probabilidad de que no se convoque el pleno previsto inicialmente para el jueves 30 de abril”, concluyó el alcalde.