de San Roque
Varias decenas de mujeres han disfrutado del almuerzo típico en la Caseta Municipal. La Feria de San Enrique cuenta con la organización de la Comisión de Fiestas de San Enrique, con la colaboración de la Delegación de Fiestas que dirige el concejal Antonio Navas.
La unidad de Orientación Profesional de la Agencia Municipal de Empleo (AMDEL), denominada “Andalucía Orienta”, ha superado los objetivos marcados por la Junta de Andalucía de atención a desempleados.
La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, acompañada de la responsable de comunicación del Grupo Cepsa en San Roque, Marta Llorente, y de técnicos municipales, han realizado una visita a los Campamentos de Verano repartidos en el municipio y que realizan actividades para menores entre 3 a 12 años. El proyecto está organizado por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, y cuenta con el patrocinio de Cepsa, con una subvención de 8.000 euros.
El Ayuntamiento de San Roque ha comenzado la instalación en el municipio de una red de parques infantiles adaptados a personas con diversidad funcional. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de los ediles José Antonio Rojas y Antonio Navas, ha visitado el parque ubicado en la Plaza Fco. López Herrera (Kiko) de la Barriada de la Paz, que ya cuenta con esta infraestructura.
Los ediles de Participación Ciudadana y Juventud, David Ramos; de Educación, Belén Jiménez; y de Bienestar Social, María Teresa Benitez, junto a técnicos municipales, han mantenido esta semana reuniones con varios colectivos, al objeto conocer de primera mano su trabajo, sus actividades, sus carencias, etc.
El alcalde de San Roque y vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y la delegada de Fomento del Empleo-AMDEL, Belén Jiménez Mateo, junto a técnicos municipales, han hecho entrega hoy, viernes, de los certificados de aprovechamiento a los 13 beneficiarios -la mayoría mujeres- que han finalizado con éxito el “Curso de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio” que dio comienzo en abril. Este proyecto ha sido impartido a través del Plan Crece Empleo, que impulsa la Diputación de Cádiz con fondos de la Unión Europea.
La ponencia “Importancia de la industria en el Campo de Gibraltar” a cargo del presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y director de la planta de Ciclo Combinado de San Roque de Gas Natural Fenosa, Manuel Doblado, ha iniciado el seminario “Aspectos estratégicos en la Industria” que ha comenzado esta mañana en el Palacio de los Gobernadores.
“Las personas que normalmente llevaban a cabo las acciones represivas no tomaban las decisiones, las órdenes las daban los comandantes militares de cada pueblo”. Así ha explicado quien era el principal brazo ejecutor de la represión franquista el historiador e investigador José María García, durante su ponencia “La represión militar del franquismo a través del aparato judicial-militar”.
“La ciudadanía debería conocer que los enfermos mentales son, en muchas más ocasiones, víctimas que no autores de delitos. Los enfermos mentales tienen 23 veces más posibilidades que le violen o ser víctima de un robo o de otros delitos” así lo ha explicado la psiquiatra, Julia Cano, en su ponencia “Psicopatología y crimen: hasta qué punto la conducta criminal es fruto de trastornos mentales” dentro del seminario “Estudio biopsicosocial y bioético de las psicopatologías que llevan a conductas delictivas:¿Locura o maldad?, crimen ...y ¿castigo?”.
“Excavar en los documentos. El redescubrimiento de las antiguas ciudades del círculo del Estrecho” es el nombre del seminario iniciado esta mañana sobre arqueología, coordinado por la profesora titular de Arte Antiguo en la Universidad Autónoma de Madrid, Lourdes Roldán.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha transmitido en nombre de la Corporación que preside el pesar municipal por el fallecimiento del militar sanroqueño Rafael de Cárdenas, que en el año 2010 recibiera una Mención de Honor en el Pleno por el 304 aniversario de la fundación de la ciudad.
Los alrededor de treinta alumnos del V Seminario Técnico de Equitación y Discapacidad se han trasladado hoy, martes, al Club Hípico San Roque Club, sede de la Fundación Santa María Polo. Según la coordinadora del seminario, Mª Carmen Castillo, se trata de una jornada de acercamiento al mundo del caballo y de las terapias ecuestres.
Andrés Vázquez de Sola ha iniciado esta mañana con su conferencia “Humor gráfico:de La Codorniz a esta mañana” una nueva edición del seminario coordinado por el historietista español Carlos Pacheco, “El humor en los tiempos del dogma”.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado esta mañana la bienvenida a alumnos, ponentes y coordinadores a la XXXV edición del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en la localidad. Junto al primer edil también saludaron la teniente alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y la delegada del rector en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago.
El Ayuntamiento ha suscrito un convenio de colaboración con motivo de la celebración de la procesión de la Virgen del Carmen de Torreguadiaro. En virtud de este acuerdo, el Consistorio ayuda a sufragar el coste de la banda de música necesaria para este acto y colabora con la ornamentación floral de la Virgen en la salida procesional del próximo jueves 16.
Con el objetivo de preservar el patrimonio monumental y fomentar el turismo cultural y el comercio local, durante los meses de julio y agosto se procederá a la peatonalización nocturna de parte del Casco Histórico de San Roque, lo que supondrá el corte del tráfico de algunas calles en horario 20.00 a 3.00. Esta medida comenzará el próximo lunes 13, debido al aumento de visitantes previstos con motivo del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA).
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a los primeros ediles de La Línea, Castellar y Jimena, trabajarán conjuntamente para conseguir la urbanización del nuevo hospital. Así se ha acordado en una reunión mantenida hoy, jueves, en La Línea.
Operarios de Emadesa están acometiendo una obra de urgencia en el pórtico de entrada al antiguo Cementerio de San Miguel (San Roque Casco), que estaba muy deteriorado debido al paso del tiempo. Antes de su demolición se han tomado medidas para que la reconstrucción sea lo más fiel al original. Esta entrada se encuentra en el interior del recinto, a unos metros de la puerta actual.
El último domingo de la Feria de Guadiaro comenzó hoy con la Misa Rociera en la Parroquia de la Virgen del Rosario, que contó con la música del Coro Rociero Ciudad de San Roque, tras la cual se dio paso al esperado Domingo Rociero que congregó a numerosos vecinos y visitantes en la Avenida Los Cano.
La exposición “Mis recuerdos de San Roque” de Andrés Vázquez de Sola, que puede disfrutarse hasta el próximo viernes, 10 de julio en el Palacio de los Gobernadores, ha contado con una visita especial que ha liderado el propio autor, que ha mostrado su obra en la mañana de hoy, sábado, a un grupo de amigos, escritores e intelectuales que los ha acompañado desde Granada.