de San Roque
La Delegación de Eficiencia Energética, que dirige la teniente de alcalde Belén Jiménez, da un paso más en su propósito de ir sustituyendo la obsoleta luminaria que aún existe en el municipio por luces de tecnología led, con la conversión de las farolas de prácticamente toda la Avenida Mar del Sur de Torreguadiaro. De esta manera, se han cambiado 85 luminarias en la principal vía de esta barriada sanroqueña con una inversión que supera los 50.000 euros.
En estos trabajos participaron trabajadores del programa de la Junta de Andalucía “Joven Ahora”, que cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo de Empleo Juvenil.
Belén Jiménez explicó que los trabajos de transformación a luces led se han realizado en el vial que abarca desde el Hotel Restaurante “Las Camelias” hasta el Hotel Restaurante “Milla de Plata”, lo que básicamente supone todo el ramal principal de Torreguadiaro.
“Con esta inversión, no sólo abaratamos significativamente la factura eléctrica del Ayuntamiento, sino que se mejora la claridad de calles y plazas. Paralelamente, promovemos un uso más eficiente de la energía, respetando el medio ambiente y además reducimos considerablemente la contaminación lumínica propia de las luminarias tradicionales”, matizó.
La concejal recuerda además que estos trabajos complementan a los que se ejecutaron antes del verano en la zona de aparcamientos del "paseo chico" de la barriada. “En ese entonces -recordó-, mejoramos la iluminación del parking del bulevar que da acceso a los chiringuitos de la playa de Torreguadiaro, beneficiando tanto a los usuarios como a los propietarios de estos comercios, además de reducir en dos tercios la factura de electricidad, básicamente un ahorro del 70% para las arcas municipales”.
Además, el pasado mes de abril se instalaron farolas nuevas en la plaza Escribano y se sustituyeron otras en la calle Concepción, ambas en Torreguadiaro, dotadas de lámparas de tecnología led, con una inversión de 6.000 euros.
Belén Jiménez insistió en que el objetivo del Equipo de Gobierno es precisamente ir sustituyendo todas y cada una de las luminarias por otras nuevas led, y así promover un uso responsable de la energía, a la par que más económico.
Además, ésta y otras medidas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento se integran en el plan de ahorro energético municipal puesto en marcha en verano con la sustitución a iluminación led de todas las luminarias tanto en las calles y plazas del municipio como en los distintos edificios municipales, entre los que se incluyen los colegios.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, instaba así al personal municipal a que se cumpliesen las medidas recogidas en el Real Decreto-ley de 1 de agosto, sumándose a la necesidad de ahorrar energía ante la crisis originada por la invasión rusa de Ucrania.