de San Roque
La teniente de alcalde delegada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Pilar Núñez, ha presentado en el programa de Canal San Roque TV “Todo Incluido” la campaña informativa de Navidad que realiza dicha oficina, consistente en una serie de consejos para realizar compras seguras en esta época navideña, cuando el consumo aumenta considerablemente.
Núñez ha indicado que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la planta baja de la Casa Consistorial, se presta un servicio gratuito y es donde se pueden gestionar las denuncias y demandas relacionadas con reclamaciones que tengan que ver con las compras a empresas privadas. “La OMIC ofrece un servicio de mediación para llegar a un acuerdo amistoso entre las dos partes”, apuntó.
Las recomendaciones más destacadas por Núñez consisten en pedir y conservar todas las facturas y tickets de compras que sirven como garantía, ha recordado que la publicidad es vinculante y puede exigirse su cumplimiento, y si tiene alguna incidencia tras la compra de un producto puede reclamar a la empresa, que debe contestar en el plazo de un mes.
La teniente de alcalde señaló también varios consejos destinados a que los consumidores realicen unas compras responsables en la época navideña. En cuanto a alimentación, recomienda evitar las compras de última hora y con prisas, porque así se podrán encontrar productos con una mayor relación calidad/precio. Por ello, la OMIC insta a anticipar las compras para evitar la subida de precios y evitar dejarse llevar por las ofertas gancho que son muy típicas de estas fechas.
En cuanto a la adquisición de juguetes, Nuñez indicó que “en el mercado existe una amplia gama de juguetes, aunque no todo son adecuados ni presentan la misma calidad. Recomendamos tener en cuenta cuestiones relacionadas con la seguridad del producto, la edad del menor así como los valores y capacidades que el menor puede llegar a desarrollar con su uso”.
La edil recalcó que en caso de usar tarjeta de crédito “es muy recomendable identificarse para que el comercio compruebe que nosotros somos la persona titular. También es bueno tener cuidado con la tarjeta para evitar la pérdida, el robo o cualquier uso fraudulento”.