La OMIC comienza a calentar motores de cara a la campaña de compras navideñas

Domingo, 8 Noviembre 2015

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) comienza a calentar motores de cara a la inminente campaña de compras navideñas. La concejal delegada de Consumo, Belén Jiménez, y la técnico responsable de este departamento han sido entrevistadas en Canal San Roque RTV para explicar en qué consiste la OMIC y para alertar a los consumidores sobre qué cuestiones tienen que tener en cuenta a la hora de adquirir productos para evitar problemas posteriores.

Jiménez explicó que “falta muy poco para que comience la temporada de compras navideñas, para la que se llevará a cabo la habitual campaña informativa desde la OMIC con las recomendaciones que tienen que tener en cuenta los consumidores”.

“Es importante -continuó- que conozcamos nuestros derechos como compradores, y prevenir problemas para evitar el tener que acudir a la OMIC, aunque allí estaremos para atenderles con mucho gusto. Estas campañas se llevarán a cabo también en otras épocas del año, como con ocasión de las rebajas”.

Añadió la edil que “en el último Pleno Ordinario se aprobó inicialmente una Ordenanza en la que entre otras cuestiones se introduce la posibilidad de contar con un inspector de Consumo que se sume al equipo actual de la OMIC. También, la creación de un Consejo Sectorial de Consumo para canalizar los intereses de las asociaciones. Se está elaborando el reglamento de dicho consejo, que esperamos llevar al próximo pleno”, concluyó Belén Jiménez.

En el último Pleno Ordinario, del pasado 29 de octubre, se votó por unanimidad la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de los Servicios Locales de Consumo. Esta Ordenanza contempla asuntos como: la definición de consumidor y usuario; derechos de los consumidores; asociaciones de consumidores y usuarios; organización municipal en materia de Consumo; competencias de la OMIC; Inspección de Consumo; Consejo Local Sectorial de Consumo; Junta Arbitral de Consumo; y tipos de infracciones y multas.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la planta baja de la Casa Consistorial, se presta un servicio gratuito y es donde se pueden gestionar las denuncias y demandas relacionadas con reclamaciones que tengan que ver con las compras a empresas privadas. La OMIC ofrece un servicio de mediación para llegar a un acuerdo amistoso entre las dos partes.