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El Ayuntamiento realiza obras en varios colegios del municipio

Personal del Ayuntamiento de San Roque está realizando obras en varios colegios del municipio de cara al inicio del curso escolar. La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, ha visitado las obras que se realizan en el Colegio San Bernardo, las más importantes de todas.

En la visita a las obras Marchena estuvo acompañada por la tte de alcalde de Educación, Mercedes Sánchez, y por el tte de alcalde de la Estación, Juan Manuel Ordoñez, así como por el presidente de AMPA, Juan Alba. Las obras son la de mayor importancia de todas las que se realizan en centros educativos del municipio, ya que se trata de la construcción de aulas de infantil, para completar la segunda línea del colegio, una demanda de los vecinos de la zona a través del AMPA. Con la realización de esta obra, supervisada por la Junta de Andalucía y aprobada en Pleno, se construye un nuevo aula aprovechando instalaciones existentes, tales como la sala de profesores o la sala de juntas. El tte de alcalde de la zona de Estación, Juan Manuel Ordoñez, señaló que “confiamos en que en menos de dos semanas queden definitivamente terminada esta obra, a fin de que cuando los niños se incorporen a clase el 10 de septiembre, ya esté el aula lista”. Por su parte, la tte de alcalde de Educación, Mercedes Sánchez, apuntó que “gracias a la mediación de la delegada de Educación de la Junta, Cristina Saucedo, se ha podido realizar esa obra para contar con esta nueva línea de infantil”. La edil señaló que “en las visitas que he realizado a otros centros he podido comprobar que todas se están realizado conforme al calendario previsto y algunas ya incluso han finalizado, de tal manera que le curso pueda comenzar en las mejores condiciones posibles”. Se está llevando a cabo obras de mejoras en varios colegios del municipio, en cuestiones como pintura, albañilería, fontanería, electricidad, etc, que han sido solicitadas por los propios centros.        

Retiran la base de la portada de feria

Los ttes de alcalde de Fiestas, José Antonio Rojas, y Obras y Servicios, José Vera, han realizado una visita a los trabajos que se desarrollan para el desmontaje de la base de la portada de la Feria Real de San Roque 2013.

Este año, la portada de Feria no se ha instalado en la Alameda, como ha sido habitual, sino que esta se trasladó al inicio de El Ejido, en la confluencia de la calle Olivo, junto a la verdadera entrada de la Feria. Una vez retirada la portada de Feria por la empresa instaladora, el personal de Emadesa ha iniciado el desmontaje de la plataforma, para devolver a esta zona de El Ejido a su estado habitual a la mayor brevedad posible. Para el año que viene, en el equipo de gobierno se va a buscar una ubicación cercana a ésta, pero que afecte menos a la calzada, y por tanto al tráfico rodado en este cruce. El tte de alcalde de Fiestas, José Antonio Rojas, señaló que “una vez finalizada la Feria, los trabajadores municipales se afanan en poner de nuevo todo en orden y devolverlo a su estado habitual”. El tte de alcalde de Obras y Servicios, José Vera, “se trata de normalizar en un tiempo record esta calle y la zona peatonal, tras la finalización de la Feria y el desmontaje de la portada”. “Confiamos en que los vecinos hayan entendido que estas obras eran para una mejor imagen de la Feria, y aunque provoquen incomodidades durante unos días, lo estamos quitando lo más rápido posible para que todo vuelva a la normalidad”, indicó Vera.   

Mañana jueves se publican las listas del Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta

El Ayuntamiento de San Roque publicará mañana jueves 22 de agosto en el Tablón de Anuncios las listas provisionales de personas admitidas y excluidas interesadas en el “Programa de Ayuda a la Contratación” de la Junta de Andalucía, así como las personas que tienen que subsanar deficiencias en su solicitud, por falta de documentación.

Tal como se contempla en las Bases Reguladoras, las personas interesadas tienen un plazo de cinco días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Tablón de Anuncios (desde el viernes), para presentar las reclamaciones que estimen oportunas, así como la documentación en los casos de solicitudes a subsanar. El plazo para ello termina el miércoles día 28 de agosto e incluye el sábado 24. El Ayuntamiento de San Roque, para para garantizar la máxima publicidad, el acceso de los ciudadanos a los listados y la presentación de documentación, va a estar abierto el sábado día 24 de agosto; y el Departamento Municipal de Bienestar Social e Igualdad también estará en funcionamiento ese día para atender a las personas que quieran presentar su documentación o reclamación. Se han presentado un total de 472 solicitudes, de las cuales, 228 están admitidas provisionalmente, 131 han quedado excluidas y 113 han de subsanar deficiencias, por falta de documentación. La presentación de reclamaciones o subsanaciones se realizará en el Registro Auxiliar del Departamento Municipal de Bienestar Social e Igualdad, habilitado para tal efecto hasta el miércoles 28. Este programa va a posibilitar la contratación entre 15 días y tres meses de unas 60 vecinos y vecinas de San Roque, para lo cual el Ayuntamiento recibirá una subvención de la Junta de Andalucía de unos 174 mil euros. Según la delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Maria Rojas, “este Programa va a venir a mejorar la situación de al menos 60 familias en situación de exclusión social de todo el Municipio, por lo que se está trabajando, desde las distintas Delegaciones Municipales implicadas, y por el personal de las Alcaldías de Barrio, de manera prioritaria en este asunto para tenerlo finalizado cuanto antes, y que comiencen a realizarse las contrataciones en el menor tiempo posible”. “Además, ha añadido la edil, gracias a este Programa de la Junta de Andalucía, se podrá resolver, al menos temporalmente, la situación tan precaria de muchas familias, garantizándoles unos ingresos económicos y un puesto de trabajo”. Las personas destinatarias de los contratos realizados mediante el “Programa de Ayuda a la Contratación” son las personas mayores de 18 años y menores de 65 años que reúnan requisitos como que en el momento de la presentación de la solicitud en el Ayuntamiento para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa se encuentren en situación de demandante de empleo durante un período igual o superior a doce de los últimos dieciocho meses. Se exige también que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa pertenezcan a una unidad familiar donde todos sus miembros tengan residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía estén empadronados en el mismo domicilio como mínimo desde el 1 de junio de 2012, a excepción de los menores nacidos, adoptados o acogidos con posterioridad a esa fecha y que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (798,77 euros mensuales). A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa. Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante Informe Social de los Servicios Sociales Comunitarios del Ilustre Ayuntamiento de San Roque. Tras el plazo para la presentación de solicitudes estipulado por el Ayuntamiento de San Roque, que finalizó el día 26 de junio, desde la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad se ha venido trabajando en la informatización de toda la información, lo cual se ha realizado gracias a la Base de Datos diseñada por el Centro de Proceso de datos del Ayuntamiento de San Roque, con quien se ha venido trabajando coordinadamente, en el estudio de las solicitudes y la comprobación del cumplimiento de los requisitos de acceso al programa, antes señalados. A partir del día siguiente al de la publicación en el Tablón de Anuncios de los Listados Provisiones, se dispone de 5 días hábiles a efectos de presentación por los interesados de reclamaciones y/o subsanación de deficiencias. La presentación de reclamaciones y/o subsanaciones se realizará en el Registro Auxiliar del Departamento Municipal de Bienestar Social e Igualdad, conforme al modelo de Instancia General, en el que se ha de hacer constar que se trata del “Programa de Ayuda a la Contratación”, según Decreto Ley 7/2013; y se acompañará de la documentación que la persona interesada estime oportuna en orden a acreditar la situación expuesta en su reclamación”. Posteriormente, desde la Delegación Municipal de Bienestar Social se procederá al estudio de la de las reclamaciones presentadas, serán aceptadas o rechazadas en la resolución que apruebe las listas definitivas, así como aquellas solicitudes que hayan tenido que subsanar deficiencias. Entre las personas que estén incluidas en la lisa definitiva de admitidos, se procederá a la valoración/baremación de cada una de las solicitudes, conforme a las prioridades y al orden de prelación establecidos para la adjudicación de los contratos financiados con cargo al “Programa de Ayuda a la Contratación”; según se contempla en el artículo 9 del Decreto Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. Tendrán prioridad para la adjudicación de la contratación aquellas personas que pertenezcan a unidades familiares en las que concurran por orden de prelación algunas circunstancias, como que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde todos los miembros que tengan la consideración de población activa, hayan permanecido inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo durante los seis meses anteriores a la fecha de la solicitud. Además, se tendrá en en cuenta que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar que tenga la condición de familia numerosa; que entre los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante haya, al menos, una persona menor de edad; que la persona solicitante sea residente en Zonas con Necesidades de Transformación Social; que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada la discapacidad superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia; que la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar monoparental con, al menos, un hijo a cargo; que la persona solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar sea víctima de violencia de género; y que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar con, al menos, dos hijos a cargo. Si como consecuencia de la aplicación de los criterios anteriores resultasen solicitudes con el mismo primer nivel de prelación, se procederá a priorizar aquéllas en las que concurran el máximo de circunstancias por orden de prelación. Si nuevamente concurrieran situaciones de empate se estará al informe que emitan los Servicios Sociales Comunitarios sobre el orden de prelación, considerando la intensidad y duración de las condiciones referidas, tal como viene recogido en el Decreto Ley. El Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación Municipal de AMDEL, solicitó en si día acogerse al Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía. La cuantía económica concedida al Ayuntamiento de San Roque para la contratación de personas mediante este programa es de 174.518,13 €. Se ha realizado un calculo inicial de 58 a 60 contrataciones.        

Abuelos de la Residencia y de las viviendas tuteladas disfrutan de un paseo en barco

Unos 35 ancianos, usuarios de la Residencia Municipal de Mayores y de las viviendas tuteladas, han disfrutado hoy, miércoles, de un viaje en barco por aguas del Puerto de Sotogrande. Autoridades municipales les han acompañado en esta actividad, con la que se pretende proporcionar a los abuelos unos momentos especiales con los que salir de la rutina diaria.

La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, la concejal delegada de Bienestar Social, Mercedes Sánchez, el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Juan Roca, y la concejal de Participación Ciudadana, Ana María Rojas, charlaron con los abuelos y abuelas en la Cafetería Ké, en las que se les ofreció un desayuno antes de montarse en el barco. La primer edil accidental recordó que “la pasada semana se dió este paseo en barco a los mayores de la Residencia de San Enrique, y quiero agradecer el patrocinio de las empresas para que estas actividades tan importantes para nuestros abuelos sean posible”. “Los mayores disfrutan mucho de estas jornada, que se suma al conjunto de actividades que a lo largo del año los trabajadores municipales de Bienestar Social y los empleados de Mensajeros de la Paz van programando para hacer más llevadero el día a día de los mayores de la Residencia: días de piscina, de visita a la playa de Guadarranque, de convivencias en el Pinar del Rey y, también, de paseos en barco como hoy. Todo lo que hagamos es poco”, finalizó Marchena. Por su parte, Mercedes Sánchez resaltó “la labor fundamental de los trabajadores de la Residencia y de las viviendas tuteladas para hacer posibles estas jornadas, sin olvidar el apoyo del personal de Bienestar Social, y de Protección Civil, especializado en ayudar para la movilidad de los mayores. Sólo espero que los abuelos disfruten de esta jornada especial”. Por su parte, al tte de alcalde de zona, Juan Roca agradecido “la colaboración de Puerto Sotogrande y de su personal, así como a la Cafetería Ké, que se han prestado amablemente a una experiencia que han disfrutado mucho los ancianos de la residencia”. Roca también “destacó el trabajo que realizarán los voluntarios de Protección Civil, ayudando en todo momento a nuestro mayores a que disfruten con esta ilusión de montarse en un barco y dar este paseo por el puerto”. Entre las empresas que han colaborado en esta actividad se citan la cafetería Ke, Teletronic, además del Puerto Deportivo y On Group, cuyos directivos han coincidido en señalar que supone un placer el hecho de ver cómo los abuelos disfrutan de este día, una actividad que días atrás realizaban para los mayores de la Residencia La Milagrosa de San Enrique. La directora de la residencia de mayores del casco, Manuela Pascual, manifestó que “los mayores estaban bastante ilusionados, puesto que se trataba de hacer algo que se sale de su rutina diaria, con un paseo en barco por todo el puerto”.  

Balance muy positivo de las Ferias en el Municipio

La celebración de nueve ferias en el municipio de San Roque tiene un balance muy positivo, pues todas se han desarrollado con normalidad y la alegría y la diversión han sido la nota dominante. Ese es le balance que esta mañana han realizado la alcaldesa accidental, Dolores Marchena, y el tte de alcalde de Fiestas, José Antonio Rojas.

“Desde que se iniciara, el pasado junio la feria de Taraguilla, hasta ayer, con la procesión del patrón de la Estación, han sido casi tres meses de intenso trabajo para muchas delegaciones municipales, pero en especial para los trabajadores de Fiestas”, señaló Marchena.La alcaldesa accidental felicitó a trabajadores “de Obras y Servicios, Policía Local, Protección Civil y Multimedia, además del resto de trabajadores de departamentos municipales y de otros, como Guardia Civil o Bomberos”.Destacó la edil que “se han programado en todas las Ferias actividades para una amplia gama de vecinos, desde los más pequeños a los más mayores, hombres y mujeres, y de cualquier condición”.Por tanto, la primera edil realiza un “balance positivo y muy satisfactorio, con novedades que han sido del agrado de todos los ciudadanos que han visitado nuestro municipio en estas fiestas”.Destacó finalmente la alcaldesa accidental “la falta de incidencias graves en todo el municipio y que hayamos podido disfrutar de esas jornadas agradablemente, y agradezco a los sanroqueños su hospitalidad, que convierten a San Roque en un referente como destino de diversión en verano”.Por su parte, el tte de alcalde de Fiestas, José Antonio Rojas, realizó “un agradecimiento extensivo a todos los ciudadanos de todas las barriadas y el casco de San Roque por las molestias que hayamos podido causar en los distintos días de Feria”.El edil reconoció que “siempre hay flecos que se deben limar, y por ello el año que viene intentaremos que se corrijan desde nuestra delegación, e intentar que nuestras ferias sean seguras”.“Me quedo -asegura Rojas- con la afirmación de los Cuerpos de Seguridad que dicen que las ferias cuando son buenas es porque al final de estos eventos no ha sucedido ninguna desgracia que tengamos que lamentar”.Rojas destacó que “hemos hecho un gran esfuerzo gastando menos, pero aportando a nuestra gestión ilusión y trabajo del Ayuntamiento en pleno, que ha posibilitado que hayamos podido celebrar nuestras fiestas de la mejor de las manera”.El edil también resaltó que “las fiestas han ayudado a que muchos comerciantes puedan afrontar mejor esta crisis y que el invierno sea más llevadero”.

Procesión de San Bernardo, anoche en las calles de la Estación

Las calles de la Estación de San Roque vivieron en la tarde noche de ayer, martes, la procesión en honor de San Bernardo, patrón de la barriada, que comenzó una vez que finalizó la tradicional Misa Rociera en el exterior de la Parroquia. Entre los asistentes se contaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, así como varios ediles de la Corporación, entre ellos la alcaldesa accidental, Dolores Marchena, el tte de alcalde de zona, Juan Manuel Ordoñez, y el de Fiestas, José Antonio Rojas.

Más tarde se celebró una fiesta en la Plaza de San Bernardo, con entrega de premios de varios certámenes llevados a cabo con ocasión de la feria y una actuación musical. Hay que recordar que la Velada y Fiestas de la Estación de San Roque finalizó la noche del domingo con los fuegos artificiales. La feria comenzó el pasado jueves, con el acto de coronación, y tuvo su plato fuerte en la tarde del domingo con la Fiesta del Agua, a la que siguió la cena de mayores en la caseta municipal.  

Yiyi se muestra ilusionado ante un San Roque fuerte y con nuevas apuestas

Los rojillos están a punto de iniciar una nueva andadura. Se trata del tercer año en Tercera División. Su entrenador manifiesta que, tras la apuesta por figuras importantes del fútbol, la temporada se inicia con mucha ilusión y atisbos de un San Roque fuerte.

Dos años han bastado para que los dos entrenadores que ha tenido el Sanro hayan apreciado lo importante de formar un equipo fuerte y seguro. Las apuestas por jugadores que han supuesto logros en otros equipos, como los cuatro ex futbolistas del recién ascendido a Segunda B, el Algeciras CF, y otros cambios más, le conferirán seguridad a un equipo, como el CD San Roque, que a buen recaudo, se mostrará más confiado en el terreno de juego. Las perspectivas son ilusionantes, según el entrenador, que confía en el buen desarrollo de su tercer año en tercera.

Herrera y Gavira se preparan para el Grand Slam de Moscú

La pareja de Voley playa Herrera-Gavira partirán el jueves del Main Draw del Grand Slam de Moscú, en la que tratarán de subirse de nuevo al podio antes de disfrutar de dos semanas de descanso.

Antes de viajar a Moscú, donde a partir del jueves participa en el Grand Slam de la ciudad, Pablo Herrera se ha pasado por la playa del Gurugú de Castellón, donde entrenan y juegan a voley playa numerosos niños y niñas del CV L'Illa-Grau que se preparan para la temporada en pista.El flamante campeón de Europa,que forma pareja junto a Adrián Gavira, ha dialogado con los jóvenes y les ha hablado de sus últimos éxitos cosechados, tanto en el Europeo como en Long Beach o Berlín. Además, el medallista olímpico en Atenas 2004 les ha invitado a seguir trabajando duro para llegar a lo más alto.

Visitan la sala dedicada a Patiño que se prepara en La Cañada

La alcaldesa accidental, Dolores Marchena y el tte de alcalde de la zona del Guadiaro, Juan Roca, han visitado esta mañana las obras de la sala dedicada a Jaime Ortiz Patiño que se prepara en la Casa Club del Campo Municipal La Cañada.

La edil Ana María Rojas y el presidente del Club de Golf La Cañada, Angel Gutierrez, han asistido también a la visita de la sala, que se inaugurara el próximo mes y de la que no se quieren desvelar más detalles para que sea una sorpresa de todos los socios de La Cañada y aficionados la golf. Marchena señaló que “Jaime Ortiz Patiño supo ver el potencial de la zona y fue una figura fundamental para que el Campo Municipal de Golf La Cañada sea en la actualidad uno de los más importantes viveros internacionales de grandes golfistas”. Jaime Ortiz Patiño fue nombrado Hijo Adoptivo, a título póstumo, en el último Pleno Institucional de Honores y Distinciones, celebrado el pasado mes de mayo, ya que fue el gran impulsor del mejor campo de golf de europa y uno de los mejores del mundo: valderrama. La celebración de la Ryder Cup de 1997 (la primera vez que dicho campeonato tenía lugar en la Europa continental) fue el mayor reconocimiento a dichas instalaciones, unido a los Campeonatos del Mundo Americam Express. Con ello favoreció la imagen del municipio de San Roque. Promotor de primera línea del golf en España, consiguió durante varios años la celebración del prestigioso Volvo Master. Aunque nacido en París, tenía en Andalucía y en San Roque su lugar de encuentro. Hijo de bolivianos, bisnieto de españoles y nieto de Simón Patiño, quien fuera conocido como el Rey del Estaño en Bolivia, también fue embajador de este país en la capital francesa. Tras comprar una parte del actual Valderrama, unos años después completó la operación para transformarlo en el prestigioso campo que hoy es. Para ello contó con la ayuda del prestigioso diseñador Robert Trent Jones y con el entusiasmo de los habitantes de la barriada de Guadiaro, dispuestos a trabajar muy duro para mejorar su nivel de vida. En reconocimiento a esa labor, Jaime Ortiz-Patiño apoyó desde su creación al campo municipal de La Cañada, situado a escasa distancia del célebre Valderrama y auténtico vivero de grandes golfistas. Asimismo logró que fuese reconocida la profesión en España de greenkeeper, costeando de su propio bolsillo a vecinos del municipio la formación profesional necesaria. Su visión empresarial le llevó a luchar por la preservación del medio ambiente Se empeñó en que todos cumpliesen las normas de desarrollo sostenible y fue esencial en la creación de GEO (Golf Environment Organization). La figura de Jaime Ortiz-Patiño ha sido determinante en el desarrollo en España, no sólo del golf, sino también del turismo de calidad. Él situó San Roque y la Costa del Sol en el mapa, dándolos a conocer a nivel internacional.                

Visita a una exposición de pintura en La Cañada

La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, ha realizado esta mañana una visita a la exposición de pinturas de David Nieto, que se cuelga durante el mes de agosto en la Casa Club del campo Municipal de Golf La Cañada. Marchena a ha estado acompañada por los ttes de alcalde de zona, Juan Roca, y la edil Ana María Rojas

El presidente del Club de Golf La Cañada, Angel Gutierrez, ha acompañado a los ediles en la visita a la exposición pictórica de David Nieto Conde “Entre pigmentos y linazas”, que fue inaugurada ayer lunes. La alcaldesa accidental y delegada de Cultura , Dolores Marchena, agradeció a “La Cañada la oportunidad que nos ofrece de poder ver la obra de este pintor linense de forma gratuita en estas instalaciones municipales”. Por su parte, el presidente del Club de Golf La Cañada, Angel Gutierrez, señaló que “es habitual que se cuelguen pinturas y fotografías en este Club de Golf Municipal, que está abierto a todos, sumando un atractivo más, no ya sólo en el golf, sino a nivel cutural” David Nieto Conde es un artista autodidacta, nacido de La Línea de La Concepción, que define la pintura como una terapia vital. Destaca  que con cada pincelada, uno de sus  óleos se convierte en un reto a la imaginación y acaba siendo un placer infinito al ver que se pueden transmitir sentimientos con infinidad de colores. “Entre pigmentos y linazas” muestra  esa explosión de color y exhibe las impresiones del día a día. Pequeños momentos captados como instantáneas inolvidables de nuestra vida. Amaneceres en la  playa,  comidas en familia, tardes en los toros, los domingos jugando al golf, el olor de los geranios en una ventana. Todo aquello que nos hace ser feliz a diario. David Nieto Conde captura el momento preciso y lo plasma con pinceladas fuertes sobre el lienzo, mezclando los sentimientos con las vivencias, como se mezcla la linaza con los pigmentos para crear una emulsión pictórica única. Esta combinación singular convierte a su muestra pictórica en una exposición que no deben perderse. Los cuadros que adornaran las paredes del Club de Golf La Cañada, le evocaran más que un recuerdo memorable. Y estar “Entre pigmentos y linazas” hace posible lo que ya dijo el poeta Marco Valerio Marcial: Que poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivirla dos veces.  

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