Visita al Centro Hípico Solidario para conocer el proyecto de formación premiado por la Fundación Cepsa

El jurado de la última edición de los Premios al Valor Social, que cada año concede la Fundación Cepsa, ha visitado hoy, jueves, el Centro Hípico Solidario que tiene la Fundación Santa María Polo en San Roque Club. Se trataba de conocer “in situ” uno de los proyectos galardonados en dicha convocatoria, consistente en la formación como “Mozo de Cuadra” de seis jóvenes con distintas discapacidades intelectuales.

2018-05-31 13:14

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, también participó en la visita, y destacó tanto el gran trabajo que realiza la Fundación Santa María Polo con estos jóvenes y con su servicio de hipoterapia, como la importancia del apoyo de la Fundación Cepsa a proyectos solidarios a través de sus Premios al Valor Social. Benítez recordó también que el Centro Hípico Solidario forma parte del Consejo Local de Personas con Discapacidad.

Por su parte, la directora técnica del Centro Hípico Solidario, María del Carmen del Castillo, explicó que los jóvenes que realizan este curso han sido antes usuarios de la hipoterapia. “Desde febrero -precisó-, y gracias a la ayuda de la Fundación Cepsa, hemos conseguido hacer un grupo con seis chavales: dos de ellos con autismo, uno con retraso madurativo y tres con síndrome de Down. Durante ocho meses están aprendiendo a cuidar no sólo de los caballos, sino también de las instalaciones, preparación del material... Y, como coincidían con un grupo de niños pequeños con autismo, están trabajando también como auxiliares en terapias ecuestres. Así se han visto no sólo como usuarios, sino que todo lo que han aprendido en la época en que recibían sus terapias lo han podido poner en práctica, y se sienten muy útiles”.

“Están muy motivados -señaló Del Castillo- porque es una actividad que les gusta y se hace al aire libre. Al principio dábamos el curso todos los días a la semana, pero ahora vienen uno o dos días por semana. Ahora vienen con muchas ganas, porque no se saturan de las mismas actividades. Además, cada semana les vamos enseñando una diferente, aunque siempre tienen que hacer una misma rutina: limpian corrales, arreglan el patio, cepillan caballos, preparan actividades... y luego les introducimos algo nuevo, como hoy que se han dedicado a liar las vendas que ponemos a los caballos cuando concursan”.

El director de la Refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, indicó al respecto que “este programa es muy bonito. Se ve a los chavales con ilusión, trabajando con los caballos... Es una actividad que la organización ha sabido preparar para que estas personas puedan desarrollarse. Quiero dar la enhorabuena a la Fundación Santa María Polo por este programa, que esperamos que tenga mucho futuro y mucho éxito”.

En el mismo sentido se pronunció el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, quien además fue el presidente del jurado de los premios. Señaló Gavino que en los últimos días ha podido comprobar “in situ” el funcionamiento de varios de los programas premiados, y que la sensación es muy satisfactoria. En especial, recalcó la importancia de este proyecto del Centro Hípico Solidario, porque no sólo facilita la integración de estos jóvenes con discapacidad, sino que incluso puede ser una salida laboral para alguno de ellos.

El jurado de los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar seleccionó en noviembre los proyectos presentados por la Fundación Santa María Polo de San Roque; el Nuevo Hogar Betania y la Coordinadora Despierta de La Línea; Barrio Vivo; la Asociación Española contra el Cáncer; y la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Algeciras como ganadores de la edición 2017 de esta convocatoria solidaria. Concurrieron 39 proyectos distintos.

El Centro de Hipoterapia Santa María se dedica a la estimulación, el desarrollo psíquico, físico, sensorial, emocional y ocupacional de personas con discapacidad física o psíquica, o con necesidades especiales, mediante la realización de ejercicios y actividades que contribuyen a paliar los efectos de las diferentes discapacidades. En la actualidad más de 100 personas son atendidas por este centro, ubicado en San Roque Club.

El caballo es, en este tipo de terapias, el elemento integrador, rehabilitador, educador y socializador. Los programas del Centro de Hipoterapia de la Fundación Santa María están impartidos por personal altamente cualificado y cuyos efectos son la clara mejora en habilidades sociales, motrices y psíquicas de las personas tratadas.