Inicio | Multimedia

Visita al Campamento de Verano que se desarrolla en la Estación, a punto de concluir

Alrededor de un centenar de niños y niñas de todo el municipio están participando en el programa Campamentos de Verano 2019, que comenzó el 1 de julio y está a punto de finalizar. La teniente de alcalde de Asuntos Sociales e Igualdad, Mónica Córdoba, la responsable de comunicación de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco, y el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, han visitado hoy, jueves, el campamento de verano que se realiza en la antigua guardería Payasines, de la Estación de San Roque.

01/08/2019

La Fundación Cepsa ha becado a un total de 71 niños con ayudas por importe total de 10.000 euros. Esta iniciativa, que se puso en marcha por quinto año consecutivo, finaliza la semana próxima.

Mónica Córdoba manifestó que están visitando estos últimos días de los Campamentos de Verano y explicó que los niños y niñas les han trasladado que se lo están pasando muy bien, lo que les congratula desde el Ayuntamiento de San Roque.

Dijo que “han pasado un mes de julio disfrutando de fiestas del agua y otras muchas actividades como refuerzo educativo, actividades deportivas, escritura, baile... Por tanto, he de agradecer a la Coordinadora Alternativas, que es la entidad que colabora en Estación y Puente Mayorga, así como al resto de entidades que lo hacen desde otros núcleos del municipio de San Roque por su trabajo”, matizó.

La edil confirmó que han sido 71 los pequeños becados gracias a la Fundación Cepsa para que pudieran asistir a estos Campamentos de Verano.

Por su parte, Estrella Blanco indicó que para la Fundación Cepsa es muy importante apoyar esta iniciativa en el municipio de San Roque, que les da a los menores su espacio de ocio durante el verano. “Para nosotros, además, es fundamental que se atienda a familias que se encuentran en riesgo de exclusión social y por lo tanto se tenga una atención especial a estos pequeños durante el periodo estival. Estamos muy satisfechos y encantados con el trabajo que ha hecho la Coordinadora Alternativas este verano”, apuntó.

Por último, Francisco Mena aclaró que esta iniciativa finaliza la próxima semana, por lo que estaban acompañando a la Fundación Cepsa en el recorrido por los distintos campamentos que está financiando y que se desarrollan en varios puntos del municipio.

Mena señaló que ya visitaron el campamento de Puente Mayorga y este jueves ha sido el turno de la Estación y que están encantados del trabajo que se ha hecho por parte de la Fundación Cepsa y de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento. “Creo que tanto los menores que necesitaban estar ocupados este verano, como sus familias, están satisfechos ya que los niños se lo están pasando en grande”.

“Desde Alternativas agradecer, por tanto, al Ayuntamiento de San Roque, a la Fundación Cepsa y a sus padres que confíen en nosotros por dejarnos a nuestro cargo a sus hijos, y aunque es una gran responsabilidad, la asumimos con mucho gusto”, concluyó.

Las ayudas de la Fundación Cepsa se destinaban íntegramente al pago de las matriculas en las distintas entidades que ofertaban estos campamentos en el municipio, concediéndose a las familias con menos recursos que las solicitasen.

En cada uno de los distritos (San Roque Ciudad, Zona de Bahía, Valle del Guadiaro y Zona Interior) se desarrolla, donde gracias a la aportación de la Fundación Cepsa, unos cien niños de familias con menos recursos han estado disfrutando de este servicio en igualdad de condiciones que los otros menores.

Los campamentos de verano se han dirigido a menores de 4 a 12 años de la localidad, teniendo sus familias que cumplir unos requisitos establecidos, como residir en algunos de los núcleos de población de San Roque; y no superar los ingresos económicos según los umbrales calculados en función del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

La Fundación Cepsa ha aportado para ello 10.000 euros, a través de un convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de San Roque. Esta cantidad se destinaba íntegramente al pago de las matrículas en las distintas entidades que ofertan en el municipio actividades de Campamentos de Verano para niños entre 4 y 12 años.

La entrega de solicitudes se han centralizado en la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, en donde se estudiarán las solicitudes de acuerdo con el baremo establecido.

Entre las actividades que se ofertaban han figurado refuerzo educativo, manualidades, juegos cooperativos y tradicionales, fiestas temáticas, talleres variados, juegos con agua, bailes, teatro, gymkanas, psicomotricidad, actividades deportivas variadas (baloncesto, tenis, pádel, hockey, natación etc.), piscina, cursos de natación, etc.

La experiencia de la asistencia diaria de los menores a actividades en la época estival que se han desarrollado en años anteriores ha sido muy satisfactoria. Entre otros objetivos, persigue fomentar la socialización y pertenencia a un grupo; promover el cambio hacia valores como la solidaridad, motivación por el conocimiento, práctica de hábitos de vida saludables; promover la práctica de alternativas de ocio saludables; y prevenir conductas de riesgo en los menores.

También contribuye a potenciar la convivencia, ayuda y respeto mutuo, y el intercambio de conocimientos y experiencias; promover la educación para la salud, hábitos saludables de vida y conductas inclusivas; y proporcionar espacios y experiencias vitales que promuevan el desarrollo de habilidades sociales, el auto-conocimiento y el valor del trabajo en equipo.