Una “escape room” introduce a alumnos del Castilla del Pino en el día a día de las personas con discapacidad

Alumnos de Segundo y Tercero de ESO del IES Carlos Castilla del Pino han participado hoy, jueves, en una “escape room” diseñado para ponerles en la piel de las personas con problemas de movilidad reducida, visuales o auditivas. Se trata de una más de las actividades incluidas la programación con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que coordina la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales.

2018-12-05 13:06

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y la concejal de Educación, Belén Jiménez, acudieron al centro educativo para presenciar cómo se enfrentaban los estudiantes a las distintas pruebas que les habían diseñado desde el Consejo de los Cinco Dragones. A lo largo de esta semana y de la próxima, esta actividad está prevista en los cuatro institutos del municipio.

Benítez explicó que “dentro de la programación con motivo del 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha organizado esta actividad para estudiantes de Segundo y Tercero de Secundaria. Se les han puesto distintas pruebas para que se pongan en la piel de las personas con discapacidad, y así experimenten las dificultades que tienen a diario”.

Por su parte, Tania Díez Álvarez, del Consejo de los Cinco Dragones, explicó que “hemos diseñado algo divertido, pero más allá de una gymkana. Tienen que trabajar en equipo, resolver una serie de pruebas y, al final, sacar una solución”. Así, por ejemplo, en el caso de la discapacidad visual “tenemos unas cintas, se las ponen unos y los otros les guían a través de un laberinto hasta conseguir unas letras en braille con las que tienen que descubrir un código”.

Cuentacuentos, Escape Room, teatro, dibujo, baile, cine... son algunos de los actos que se incluyen en la programación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Como se viene haciendo desde hace siete años, alumnos de 3º y 4º de Primaria han participado en el VII Concurso del cartel anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde los menores han realizado un dibujo sin utilizar las manos.

Han participado los colegios Barbésula, Carteia, Gloria Fuertes, Maestro Apolinar, Maestro Gabriel Arenas, María Reboloso, San Bernardo, Santa María Coronada y Sagrado Corazón. Un niño de cada centro recibirá un premio de material educativo valorado en 50 euros, y uno de ellos obtendrá el primer premio, valorado en 75 euros, dibujo que se utiliza como cartel anunciador de este día. Este año, ha sido obra de José Antonio Cortés Morales, alumno de 4º de primaria del CEIP Gloria Fuertes.

Por otro lado, alumnos del Centro de Día Ocupacional para personas con discapacidad “Villa Carmela”, que gestiona ASANSULL, han representado el cuento de “¿Qué me puedes enseñar?” a alumnos de Infantil de 3 y 4 años de los colegios de todo el municipio. Las representaciones finalizaron el martes 4 de diciembre

Además, en los institutos Almenara, Carlos Castilla Del Pino, José Cadalso y Mar del Sur acogen hasta la semana próxima estos “escape rooms”, centrados en sensibilizar a todos los alumnos de 2º y 3º de ESO sobre la discapacidad.

El sábado pasado la asociación de Esclerosis Múltiples del Campo de Gibraltar (ADEM-CG), organizó un Festival de Baile benéfico titulado “II Christmas Festival Dance” en el Teatro Juan Luis Galiardo.

El lunes, conjuntamente con la Red Municipal de Bibliotecas, se llevó a cabo una sesión de cuentacuentos en la Biblioteca Municipal del Casco urbano San Roque que contó con un intérprete de la lengua de signos para sensibilizar, también, a padres y niños acerca de la discapacidad.

El miércoles 12 de diciembre a las 17:30 horas, en el Salón de actos del Cuartel Diego Salinas, se expondrán y se hará entrega de los premios del VII Concurso del Cartel Anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a los alumnos ganadores de cada colegio participante. Se contará con un intérprete de la lengua de signos. El mismo miércoles 12 de diciembre, a las 18 horas, con la colaboración de la Red Municipal de Bibliotecas, se proyectará la película “Buscando a Nemo”, catalogada para todos los públicos, entregándose a cada asistente agua y palomitas.

El Consejo Local de Personas con Discapacidad de San Roque es el órgano de participación, información y propuesta de la gestión municipal sobre la discapacidad.