Inicio | Multimedia

Una caja de 50 mascarillas quirúrgicas para cada una de las 600 familias sin recursos atendidas por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento va a entregar una caja de 50 mascarillas quirúrgicas a cada una de las alrededor de 600 familias que constan en Servicios Sociales como receptoras de ayudas familiares, como una forma de ayudarles a la hora de afrontar el coste de este producto, de uso obligatorio por la pandemia. El Consistorio sanroqueño ha adquirido en total 30.000 mascarillas, que están homologadas y tienen el mismo aspecto que las que se pueden comprar en cualquier supermercado.

03/12/2020

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado esta remesa de mascarillas junto a la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba. El primer edil ha recordado que debido a la pandemia de covid el contar con, al menos, una mascarilla diaria no reutilizable se ha convertido “en una obligación”, pero también “en un problema” para muchas familias con pocos recursos ante el coste que supone su adquisición. En este sentido, indicó que “en familias de un matrimonio con dos hijos se necesitarían un mínimo de entre 4 y 8 mascarillas diarias”.

“En la unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento -precisó- venimos cooperando prácticamente desde el mes de marzo con muchas familias que anteriormente no habían tenido la necesidad de acudir a la delegación. Siempre habíamos tenido políticas sociales elevadas para la atención de aproximadamente unas 250 familias que desgraciadamente contaban con el auxilio de Servicios Sociales, y hay que decir que con fondos propios hemos sabido atenderlas. Lamentablemente esta pandemia ha hecho que este número se eleve por encima de las 600 familias”.
Añadió Ruiz Boix que “la bolsa (de dinero municipal) con la que cuentan las trabajadoras sociales para atender a estas familias se ha elevado, y desgraciadamente son cada vez más las peticiones. Estudiamos esta situación en el mes de septiembre y el mercado de mascarillas está posibilitando que con compras elevadas tengamos unos precios más baratos que incluso en algunos establecimientos comerciales o grandes superficies. Por tanto, hemos adquirido un total de 30 mil mascarillas que tiene como destino estos colectivos con dificultades”.
“Son -precisó- 30 mil mascarillas no identificables, anónimas, que por tanto son iguales que las que podemos adquirir en cualquier establecimiento. Son las de color celeste que todos conocemos como quirúrgicas, y están homologadas “.
“No se abre una convocatoria para nuevas familias -explicó el alcalde-, sino que se destinan a las ya usuarias”. En este sentido, señaló que “en los próximos días van a acudir a sus citas programadas a realizar la justificación del último ingreso que recibieron, y lamentablemente a contarnos sus problemas, y quizá tengan que volver a contar con el apoyo y ayuda del Ayuntamiento. En tal caso también van a tener una de estas cajas”.
“Sabemos -agregó- que esta caja de 50 unidades en una familia de cuatro personas dura una o dos semanas. Pretendemos así cooperar para que sea más fácil que todo el mundo pueda cumplir con las restricciones y con las obligaciones de mascarillas, de limpieza de manos con el gel o bien el mantener esa distancia social que es un compromiso de todos, tengan mayores o menores dificultades económicas, para que así de una vez por todas digamos adiós a los contagios”.
“La última tasa de contagio en San Roque -manifestó el regidor sanroqueño- también hay que decir que es más positiva que antes. Hemos bajado de 300 en la tasa de PCRs positivas en los últimos 14 días (respecto a 100.000 habitantes). Ya estuvimos un tiempo por encima de 580, una situación más extrema, pero se ha ido reduciendo en las últimas fechas”.
Considera el alcalde que este descenso “es una nota muy positiva, pero queda mucho todavía por hacer para conseguir ese objetivo de que lleguemos por debajo del nivel 2”, que se establece cuando la tasa es menor de 200 casos por 100.000 habitantes, y todavía muy lejos del objetivo de las autoridades sanitarias de una tasa inferior a 25.
“Para llegar a ese nivel todavía queda un trecho -admitió-, y lo podremos hacer desde la concienciación, desde la responsabilidad individual y con la cooperación de todos. Nosotros vamos a cooperar con 30 mil unidades de mascarillas y el objetivo es que 600 familias usuarias ya de los Servicios Sociales municipales cuenten con una caja de mascarillas de 50 unidades para que puedan usarlas al menos durante dos semanas”, concluyó Ruiz Boix.
Hay que señalar que si inicialmente se habían consignado en el presupuesto de 2020 unos 300.000 euros para ayudas económicas familiares, a lo largo de los últimos meses y debido al incremento de beneficiarios por la pandemia, la cantidad se ha incrementado hasta superar los 800.000 euros, si bien el Ayuntamiento tiene aprobado destinar a este fin hasta un millón y medio de euros. En unas declaraciones recientes Ruiz Boix explicó que a final de año la cifra rondará el millón de euros.