Inicio | Multimedia

Un centenar de participantes en la Jornada Micológica “Pinar del Rey”

Un centenar de personas ha participado hoy, domingo, en la II Jornada Micológica “Pinar del Rey”, una actividad gratuita que se inscribe en los actos organizados por la Delegación Municipal de Medio Ambiente dentro del programa “El Otoño en Nuestro Pinar”. Tras escuchar una charla introductoria, los participantes han salido al campo a recoger hongos acompañados por guías expertos, y luego los ejemplares se han clasificado según las especies, para finalizar la mañana con un arroz con setas.

24/11/2019

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, asistió a la charla explicativa sobre los ejemplares encontrados en la salida al campo, con la que finalizó la jornada. El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, se mostró muy satisfecho por el alto número de asistentes. “Alrededor de un centenar de personas ha asistido a esta jornada -detalló-, que ha comenzado con una bienvenida para seguir con una ponencia para introducir a los participantes en el mundo de los hongos y cuáles son los más comunes en esta zona”.

“El tiempo acompaña -dijo Serván-, porque después de unos días de mucha lluvia, hoy luce el sol. Aunque todavía no ha dado tiempo de salir muchas setas ya que el campo estaba muy seco antes, por lo menos se van a encontrar distintas variedades y se va a pasar una mañana agradable recorriendo el Pinar del Rey. Luego se hará la clasificación de las setas encontradas, y también tendremos un arroz con setas”.

Juan Serván también recordó el resto de las actividades que se realizan en el programa “El Otoño en Nuestro Pinar”. “Con la colaboración de la Delegación de Turismo -dijo-, se está realizando una ruta gastronómica en la que participan muchos restaurantes de San Roque Casco. Además, mañana lunes en el Espacio Joven comienzan las visitas de escolares a una exposición divulgativa, y recibiremos a los estudiantes del Santa María Coronada y del colegio de Taraguilla. Y, para rematar, habrá sobre la 1 de la tarde una degustación gastronómica en la contamos con la colaboración de la Escuela de Hostelería. En fin, muchas actividades para disfrutar y aprender sobre las setas y sobre el Pinar del Rey”.

La ponencia con la que comenzó la jornada en el Pinar del Rey corrió a cargo de Isabel Casillas, de la empresa MicoTime, que habló de la importancia de los hongos no sólo como fuente de alimento, sino sobre todo para la salud de los árboles, además de que tienen algunos usos medicinales. Incluso, apuntó, ayudan a las plantas a soportar el cambio climático y atacan a plagas como la procesionaria del pino. Recalcó que a la hora de identificar las setas no hay que confiar en las reglas populares, sino que es importante conocer muy bien sus características, y abstenerse de ingerirlas si se tienen dudas.

Una vez finalizada la recogida de ejemplares y durante su clasificación, explicó Casillas que no se había encontrado un número muy grande, pero sí las especies de setas más características de la zona, aunque auguró que, tras las recientes lluvias, dentro de unos días se podrán hallar en gran cantidad. Señaló que el objetivo de esta jornada era, principalmente, explicar la importancia de los hongos en el ecosistema, y ayudar a distinguir tanto los comestibles como los que pueden resultar muy tóxicos. Finalizó recalcando la importancia de respetar las setas, ya que incluso las que resultan venenosas resultan muy beneficiosas para el bosque.

“El Otoño en Nuestro Pinar 2019” está organizado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente, y colabora la Delegación de Turismo, que dirige la concejal Ana Ruiz. También participan la Delegación Municipal de Juventud, que dirige el edil David Ramos, la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales”, el Parque Natural Los Alcornocales y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Esta programación comenzó el pasado jueves 21 de noviembre con una Ruta Gastronómica en la que participan trece establecimientos de San Roque Casco: Bar El Varal “Balti”, Bar de Tapas “El Revuelo”, Cafetería San Felipe, Bar Deportivo y La Taberna Zariquiegui, Bar y Café La Ermita, Restaurante Pizzería Vesubio, La Cruz Blanca y Bar Torres, Bar El Bodegón, Bar Pindolita, Bar El Rocío y Restaurante Grill D-Santi. Todos ellos han preparado recetas que tienen a las setas como ingrediente más característico.

Entre el 25 y el 29 de noviembre, la Sala de Exposiciones del Espacio Joven acogerá una Exposición Educativa-Divulgativa sobre las setas, dirigida principalmente a escolares y que incluirá talleres de cultivo de setas a cargo de la empresa MicoTime. Además, mañana lunes 25, con motivo de la inauguración de la exposición, a las 12.30 horas se llevará a cabo una demostración y degustación culinaria elaborada por los alumnos y profesorado del IES Hostelera.