Inicio | Multimedia

Un bus conciencia a niños de cómo y porqué reciclar

Un autobús del reciclaje está hoy miércoles de visita en San Roque y unos 200 escolares van a tener la oportunidad de visitarlo y de tomar conciencia de la necesidad de preservar los recursos naturales.

05/02/2014

El tte de alcalde de Medio Ambiente, José Vera, y el vicepresidente de la Mancomunidad, José Cabrera, han realizado una visita a la autobús, acompañado por técnicos de medio ambiente de ambas instituciones.

Esta aula móvil de Reciclaje está promovida por las fundaciones medioambientales Tragamóvil, Ecopilas, Recyclia y Ambilamp, especialistas en la recogida de residuos como teléfonos, baterías y bombillas.

El tte de alcalde de Medio Ambiente, José Vera, agradeció a la Mancomunidad que el autobús visitara San Roque y señaló que “es importante que se acerque la concienciación y el conocimiento del medio natural a los más jóvenes”.

Vera apuntó que “sería importante que también algunos mayores también tomanse conciencia de que cada día utilizamos más materiales contaminantes que sin embargo pueden ser reciclados”.

El vicepresidente de la Mancomunidad, José Cabrera, destacó que “este autobús ahonda en la nueva situación a la que nos enfrentamos, la necesidad del reciclaje de aparatos como teléfonos móviles o las de bombillas de bajo consumo”.

Cabrera destacó igualmente “la necesidad de reciclar las pilas, por su alto grado de mercurio y su toxicidad, y es importante que los niños tomen conciencia de que hay que reciclar y cuidar el medio ambiente”.

Gracias a las gestiones de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, el autobús visitará todos lo municipios de la comarca, y tras Castellar y San Roque, visitará mañana La Línea; Los Barrios, el día 10; Tarifa, los días 11 y 12, y Algeciras, el 13 y 14 de febrero.

Esta iniciativa de educación medioambiental pionera está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, y pretende crear conciencia medioambiental entre la comunidad escolar y educar en la importancia de la recogida selectiva y el posterior reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos, las pilas y las bombilllas usadas.

El proyecto educativo Escuela de Reciclaje está promovido por las fundaciones medioambientales Tragamóvil y Ecopilas, dedicadas a la recogida de teléfonos móviles y accesorios de telefonía, y pilas y baterías usadas, respectivamente; la plataforma medioambiental Recyclia, que aglutina a las dos anteriores y lidera en nuestro país la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); y Ambilamp, Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias, que recoge bombillas de bajo consumo, fluorescentes, lámparas de descarga, leds retrofit y luminarias.

La Escuela de Reciclaje es un aula móvil interactiva de 120 metros cuadrados dispuesta en el interior de un tráiler de 15 metros de largo. En su interior los escolares cuentan con pantallas táctiles, proyección de vídeos y una película de animación en 3D. A través de una serie de actividades, los alumnos realizan un recorrido interactivo por los distintos espacios en los que aprenderán cómo reciclar bombillas, pilas, teléfonos móviles, ordenadores, juguetes o pequeños electrodomésticos y la importancia de su contribución a la preservación del medio ambiente.