Torreguadiaro acoge la apertura oficial de la temporada de playas

La playa de Torreguadiaro ha sido escenario hoy, jueves, de la apertura oficial de la temporada de playas en San Roque, si bien el dispositivo de seguridad y limpieza funciona desde hace unos días en éste y otros puntos del litoral sanroqueño. Varios miembros del Equipo de Gobierno han comprobado los medios técnicos disponibles y han saludado a los voluntarios de Protección Civil que se encargarán de las labores de socorrismo y salvamento hasta el final de la temporada.

2014-06-26 14:53

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que “hemos puesto en marcha un amplio dispositivo de limpieza diaria, mientras que de la seguridad velarán los socorristas y también la Policía Local, que estará más presente en nuestras playas. En resumen, se trata de un nivel de exigencia equiparable al de cualquier playa con bandera azul de nuestro país, teniendo en cuenta además que las nueve playas del municipio recibirán la misma atención”.

“El servicio de socorrismo -continuó- lo va a proporcionar un año más la Agrupación Local de Protección Civil, con un total de 82 efectivos entre socorristas, enfermeros y coordinadores de playas. Y nos sentimos satisfechos de ello, porque además de garantizar la seguridad de los usuarios de las playas colaboramos con la economía de estos voluntarios a través de las dietas”.

“En cuanto a la limpieza -recalcó el primer edil-, la hemos reforzado este año dotando al personal de mejor material y aumentando el número de operarios que ha contratado Emadesa a través del plan de trabajo de temporada. Un grupo importante de esos 61 trabajadores se encarga de esta labor desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde”.

“Hago una petición a todos nuestros vecinos y visitantes -formuló Ruiz Boix-: que nos ayuden a cuidar las playas, porque entre todos podemos mantenerlas limpias. También deseo que tengamos el mejor tiempo posible para aumentar el número de visitantes y que sea mayor el movimiento económico en el sector de la restauración”.

“Desde el Ayuntamiento -concluyó el alcalde- seguiremos contribuyendo a generar esta actividad económica programando un gran número de actividades, como las ferias. A ellas se suman las que organizan otras entidades con nuestra colaboración, como los torneos de polo o la regata de este fin de semana. Espero, en definitiva, que el verano sea lo más positivo posible y que alcancemos el nivel de calidad que desean nuestros vecinos y visitantes”.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios y Emadesa, José Vera, apuntó que “aunque la tarea de mantener en buen estado los nueve kilómetros de playas es difícil, también es cierto que somos veteranos en estos menesteres. Con medios propios hemos podido hacer un esfuerzo y adelantar una semana la temporada de playas (su comienzo estaba previsto para el 1 de julio), y aunque resulta un esfuerzo económico para el Ayuntamiento, se compensa con el disfrute de los usuarios, sobre todo de los niños que ya están de vacaciones”.

“Todas las playas, no sólo esta de Torreguadiaro -indicó Vera-, están impecables. Incluso nos dicen que la fauna marina vuelve a las playas de la zona de Bahía, lo que es una buena señal de limpieza de la arena y de las aguas. Espero que estas buenas sensaciones la compartan todos los usuarios de nuestras playas”.

Por su parte, Juan Manuel Ordóñez, teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, indicó que “hay que alabar la gran labor que lleva realizando Protección Civil en nuestras playas desde hace cuatro años. Contamos este año con un dispositivo de 82 personas, que velarán por la seguridad de todos”.

“Quiero agradecer -añadió- la predisposición de estos voluntarios, que cuentan con la formación necesaria y que realizan su trabajo a gran nivel. Eso sí, el ahorro para el Ayuntamiento es de unos 450.000 euros que si contratáramos a una empresa externa. Los resultados lo dicen todo, y desde que asumen esta labor no hemos tenido víctimas mortales. Así que esperamos que este verano no haya incidentes de consideración y que tampoco vengan las temidas medusas”.

Finalmente, el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Juan Roca, indicó que “se nota cuando el trabajo se hace con antelación, porque se lleva más de un mes limpiando. La gente del plan de empleo está respondiendo muy bien, así que las playas perfectas. Ahora solo queda que nos visiten muchos bañistas durante todo el verano”.

El buen tiempo y la gran afluencia de bañistas a las playas sanroqueñas ha motivado que se haya adelantado el comienzo de la temporada de playas, previsto en principio para el 1 de julio. De hecho, el domingo pasado se puso en marcha un dispositivo especial de vigilancia y socorrismo en las playas de Torreguadiaro, Puente Mayorga y Guadarranque, las zonas del litoral sanroqueño que tradicionalmente acogen a un mayor número de bañistas.

El dispositivo de socorrismo y salvamento organizado por Protección Civil de San Roque cuenta con los siguientes medios humanos y técnicos: 60 socorristas, a los que se unen ocho jefes de playa; 14 enfermeros; ocho tornos de rescate (aparatos para sacar a los bañistas del agua cuando las corrientes lo ponen difícil); tres embarcaciones; tres ambulancias; dos kayaks; un todoterreno; y un servicio de vigilantes de Medio Ambiente.

En cuanto a la labor realizada desde Obras y Servicios y Emadesa, en las semanas anteriores se han arreglado los módulos de salvamento y la fontanería de las duchas, se han instalando pasarelas sobre la arena y se han acondicionado los carriles de acceso, entre otras labores. Además, hay que destacar la labor de limpieza que realiza diariamente personal contratado por Emadesa a través del plan de empleo.

El término municipal de San Roque dispone de las siguientes playas con socorristas durante la temporada oficial de baños: en la Bahía, las de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento; en el litoral mediterráneo, las de Alcaidesa-Torrecarbonera, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina.