Inicio | Multimedia

San Roque pone en marcha el Consejo Local de Infancia y Adolescencia

Las tenientes de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y la de Educación, Belén Jiménez, han presentado el Consejo Local de Infancia y Adolescencia (C.L.I.A.), que el Ayuntamiento va poner en marcha en el municipio.

04/01/2020

Se pretende crear un órgano de representación del conjunto de la infancia y adolescencia dentro de nuestro municipio, y por ello están llamados a formarlo alumnos elegidos democráticamente, par lo que deberán estar matriculados en los cursos, 5º o 6º de educación primaria o en primero o segundo de la ESO, de los centros educativos del municipio.

La teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, señaló que “el C.L.I.A. conlleva la incorporación de la infancia y la adolescencia como participantes reales en los asuntos públicos que les afecten en el municipio. Pretendemos crear un órgano de representación del conjunto de la infancia y adolescencia dentro de nuestro municipio”.

“Estamos ante una propuesta cívica, basada en el convencimiento y conocimiento de que los niños y las niñas valen, no sólo por lo que serán, sino por lo que son, ya que son ciudadanos con derechos reconocidos”, indicó.

“Como concejala del área de Igualdad y Asuntos Sociales, asumo con muchísima ilusión este proyecto; la incorporación de niños, niñas y adolescentes en la vida pública de la ciudad, en los temas que les afectan, así como lograr el desarrollo de una política transversal de participación infantil y adolescente es el reto que nos planteamos para el inminente año 2020”.

A partir del mes de enero, una vez finalizadas las fiestas navideñas, personal técnico del área de menores de la delegación municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, acudirán a los centros educativos a presentar el proyecto a toda la comunidad educativa.

La edil asegura que “nos enfrentamos a un proyecto ilusionante, creativo y novedoso, que lo único que pretende es escuchar y dar voz a nuestros niños, niñas y adolescentes para que sean participantes reales en el marco del gobierno local; queremos “hacer con ellos” y no solo para ellos”.

Para Córdoba, “participar en una red para la defensa y promoción de los derechos de la infancia supone para este Ayuntamiento un valor añadido a la gestión que se lleva a cabo, ya que implica la aceptación pública del compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes de San Roque”.

La edil pidió “a todos los padres del alumnado de los cursos antes mencionados, para que animen y autoricen a sus hijos a presentarse al proceso democrático de elección de los representantes miembros del C.L.I.A de San Roque, que se llevará a cabo próximamente en todo el término municipal “.

Córdoba recordó que el pasado 30 de noviembre de 2017 “se llevó a cabo un acuerdo institucional entre el Ayuntamiento de San Roque y la Junta de Andalucía para la Infancia y la adolescencia; dentro de este acuerdo se recogía el apoyo y fomento de la creación del Consejo Local de participación de los niños, niñas y adolescentes”.