Inicio | Multimedia

San Roque, en la inauguración de la exposición que celebra los 50 años de Asansull

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente alcalde delegada de Bienestar Social, Mónica Cordoba, la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, y otras autoridades, han participado en la inauguración de la exposición de fotografías en el Museo del Istmo en La Línea de la Concepción, que conmemora los 50 años de vida de la citada asociación.

11/07/2019

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en el 50 aniversario de Asansull, y ha señalado que “se trata de un colectivo que si no existiese deberíamos crearlo. Un colectivo que nace en el año 1969 y que presta servicio en toda la provincia de Cádiz y especialmente, en la comarca del Campo de Gibraltar, mayormente en los municipios de La Línea y San Roque. Un colectivo que nace en La Línea, de la mano de María Luisa Escribano y de muchas madres y mujeres que trabajan para que sus hijos tengan oportunidades.”

Ruiz Boix ha continuado indicando que “personas con discapacidad que allá por el año 1969 cuando aún eran catalogadas como personas minusválidas u otra consideración, dentro de las diversidades funcionales que hoy podrían tener, en esa época existían muchas más trabas, dificultades y obstáculos. Por tanto, la visión que tuvieron esas madres, encabezadas por María Luisa Escribano, ha permitido la integración social, la inclusión laboral y otros muchos objetivos que se han alcanzado para personas con menos oportunidades, principalmente con personas con discapacidad.”

El alcalde ha destacado que “el servicio de esta entidad ha ido derivando a la atención a mayores que tienen oportunidades con las residencias, que gestiona Asansull, o con el servicio de ayuda a domicilio que, en la órbita de la Ley de Dependencia del 2006, permite que en San Roque más de un centenar de familias reciba este servicio que también dispensa en La Línea.”

“50 años de vida, de grandes frutos, de reconocido prestigio, de alta calidad, no sólo en el Campo de Gibraltar y el resto de la provincia, sino reconocido también a nivel de ejemplo reconocido en el resto de Andalucía, con distinciones y galardones que han obtenido de la administración autonómica y de otras entidades que reconocen el buen servicio, la labor de calidad y de atención, junto al cariño con el que se atiende a todos los usuarios” ha indicado Ruiz Boix.

El primer edil ha señalado los programas que Asansull desarrolla en San Roque, por un lado, el Centro de Terapia Ocupacional para Personas con Discapacidad “Villa Carmela”, en Puente Mayorga que atiende a 30 usuarios, en horario de 5 a 8 de la tarde. Un centro que está recibiendo una alta demanda, por lo que se está estudiando la ampliación con nuevas aulas, para que se puedan atender más personas. Y por otro lado, los Talleres de Memoria que prestan servicio a 200 mayores repartidos por 14 talleres por todo el municipio que reciben terapia para que sigan siendo lo más independientes posibles, y para que activen y actualicen sus capacidades cognitivas.

El alcalde también ha señalado una tercera actividad prestada por Asansull, la desarrollada por el Centro de Atención Temprana, CAE, ubicado en el edificio “Eduardo López” donde menores reciben servicios de logopedia y fisioterapias,.

Por su parte, la teniente alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Mónica Córdoba, ha señalado que están encantados de participar en esta inauguración de la exposición que conmemora los 50 años de Asansull. “La relación es excelente y estamos muy satisfechos con los proyectos y programas que desarrollan en San Roque, después de llevar a cabo esta labor durante muchos años en el municipio era de obligado cumplimiento estar hoy aquí junto a ellos y quiero expresar mi agradecimiento a María Luisa Escribano junto a su gran equipo por el trabajo que realizan.”

Córdoba ha puesto a disposición de Asansull espacios públicos de San Roque para que esta exposición se pueda trasladar al municipio cuando finalice en La Línea.

Por su parte, la presidenta de Asansull María Luisa Escribano, ha señalado que estos 50 años suponen un gran orgullo para toda la familia de Asansull, para los profesionales y voluntarios, y que es una enorme satisfacción haber estado implicada en este proyecto desde el principio.

“Asansull ha conseguido dar respuesta al 95 por ciento de personas que han solicitado nuestra atención y hemos avanzado, a través de la creación de centros y de la calidad del servicio que ofrecemos. Hemos conseguido alcanzar estos 50 años con mucho esfuerzo y trabajo, junto a la ayuda y colaboración de las entidades públicas, sin ellas no hubiésemos podido hacer ni la mitad de los proyectos que hemos sacado adelante” ha indicado Escribano.