Inicio | Multimedia

Reunión para aprovechar al máximo en el municipio las medidas de la Junta para crear empleo

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, lunes, una reunión con técnicos de distintos departamentos municipales con un único objetivo: aprovechar al máximo las medidas urgentes para el empleo que acaba de aprobar la Junta de Andalucía. Así, se han empezado a perfilar proyectos para los 140 desempleados que tiene previsto contratar el Ayuntamiento, y también se han esbozado campañas de información tanto para los parados como para empresas que podrían también beneficiarse de algunas de estas medidas.

16/03/2015

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 3 de marzo el Decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. “Los técnicos -explicó el primer edil- han estudiado el decreto, que va a permitir la realización de distintos programas de empleo en el municipio. Desde el Ayuntamiento se va a realizar una campaña de difusión para que todos los desempleados puedan optar a beneficiarse”.

En cuanto a la reedición del Plan Emple@Joven, el alcalde explicó que en esta ocasión se limita a desempleados entre 18 y 24 años y que el Ayuntamiento podrá contratar a un máximo de 80 personas durante seis meses. Animó a los jóvenes a acudir a las oficinas del programa Andalucía Orienta, en el Edificio Diego Salinas, para conocer las condiciones y apuntarse al mismo.

El segundo programa se destina a parados de larga duración mayores de 25 años (el hasta ahora vigente era para mayores de 30). “Tendremos fondos -detalló Ruiz Boix- para contratar durante un periodo de seis meses a 60 personas. En este caso no hay que inscribirse, pero sí recomendamos a quienes puedan beneficiarse que actualicen sus demandas de empleo (en las oficinas del SAE) y que ajusten sus perfiles de cara a las demandas de trabajo que pueda tener el Ayuntamiento”.

El tercer programa, destinado a mayores de 45 años, no concierne directamente al Ayuntamiento, sino a las empresas, públicas o privadas. “Vamos a llevar a cabo una campaña de difusión entre las empresas, a las que la Junta beneficiará por cada persona contratada por al menos un año con una ayuda de 6.000 euros, un dinero que puede destinarse a las retribuciones o a los costes de Seguridad Social”.

En la misma senda se orienta otro plan, pero destinado “a todos los desempleados que cuenten con el Bono de Empleo Joven de la Junta, que tiene una ayuda de 4.750 euros. Si el contrato es durante todo el mes y por un periodo de doce meses, las empresas podrían beneficiarse de esta ayuda”, dijo el alcalde.

“Un quinto programa -agregó-, se destina a aquellos jóvenes con formación que durante el periodo de crisis han tenido que abandonar el país. Para fomentar su regreso se prevén ayudas importantes, de 40.000 euros para aquellas empresas que se comprometan en hacer retornar a estas personas, siempre que su contratación sea de un periodo de dos años. Con ese dinero se puede cubrir porcentaje bastante elevado de la nómina”, comentó Ruiz Boix.

“Y un sexto programa -enumeró-, esta vez destinado a colectivos sociales. Se facilita una subvención para que puedan realizar el objeto social de sus estatutos con personal propio contratado. Por un importe máximo de 200.000 euros, a estos trabajadores se les encargarían los proyectos asignados durante al menos un año”.

El alcalde comentó que intentará mantener a principios de abril encuentros con miembros de la pequeña y mediana empresa local para que aprovechen los incentivos puestos en marcha por la Junta. Pero también “con miembros de la Asociación de Grandes Industrias y con otras grandes empresas ubicadas en el municipio para que aprovechen las ayudas para el retorno de trabajadores cualificados que tuvieron que emigrar. Sin olvidarnos de encuentros con colectivos sociales, para que conozcan las posibilidades que se les ofrecen para llevar adelante sus proyectos”.

Ruiz Boix señaló que, en cualquier caso, en la reunión de hoy se han centrado en analizar “qué tareas de servicio público podemos encomendar a las personas que contratemos, 80 jóvenes entre 18 y 24 años y 60 parados de larga duración mayores de 25. Estamos estudiando cuál es el número ideal de personal para tareas de limpieza viaria, de limpieza de colegios, mantenimiento de instalaciones deportivas, cementerios y centros de salud. Así como para la realización de distintos programas en las distintas delegaciones del Ayuntamiento, de manera que se puedan reforzar labores ya en marcha o iniciar nuevos servicios para el ciudadano”.

“Tenemos hasta 11 mayo para presentar el mejor programa en ambos casos -dijo el alcalde-. Trataremos de acertar y que los vecinos que obtengan estos contratos tengan siempre algo que aportar a los ciudadanos de San Roque. Con este mismo objetivo vamos a perfilar los próximos trabajos de temporada de Emadesa, sobre los que informaremos muy pronto", finalizó.

En cuanto al primero de los programas, para los jóvenes de entre 18 y 24 años, será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

Como novedad, en el Programa Emple@Joven se incluye un incentivo a la contratación de jóvenes con 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas.

Respecto a la reformulación del Emple@30+ en el nuevo Emple@25+, se considera desempleado de larga duración a los demandantes de empleo no ocupados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante 360 días en los 18 meses anteriores a la medida. En el caso de los trabajadores agrarios, el registro deberá ser de 180 días en los nueve meses anteriores.

En ambos casos, los proyectos a desarrollar tendrán una duración de seis meses, para los que los ayuntamientos recibirán un anticipo del 50% del total y deberán iniciarse antes de concluidos los dos meses después de recibida la resolución de concesión. Los contratos, además de no sustituir a personal de estructura de las administraciones locales, deberán ser a jornada completa.

Respecto a la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro, las ayudas para contratos a desempleados con 30 años o más oscilarán entre los 798 euros mensuales (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem) o los 1.597 (tres veces) dependiendo del grupo de cotización, y con un tope de 200.000 euros por proyecto. Los contratos deberán ser a jornada completa durante un período de seis meses. Serán prioritarios en la contratación, por este orden, los beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad, parados de larga duración que hayan agotado la prestación, desempleados de larga duración y parados en general.

El Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años recoge incentivos de 6.000 euros para la contratación estable en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía. El contrato deberá formalizarse con carácter indefinido, manteniéndose por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa. Los beneficiarios deberán estar dentro del grupo de desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el SAE durante al menos 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la firma del contrato). Se excluyen específicamente las contrataciones por parte de los empresarios o los trabajadores autónomos de cónyuges, ascendientes, descendientes y demás parientes por consaguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como las de las Empresas de Trabajo Temporal para la prestación de servicios en empresas usuarias.

Finalmente, el nuevo Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía.

El contrato laboral deberá tener carácter indefinido y a jornada completa, en la categoría profesional correspondiente a su titulación, mantenerse con carácter ininterrumpido durante un mínimo de 24 meses y llevar implícito el traslado efectivo de la residencia habitual a Andalucía. Podrán beneficiarse los andaluces que tengan hasta 45 años, estén en posesión de un título universitario oficial de grado o equivalente y lleven dos años residiendo en el extranjero en alta laboral en la categoría correspondiente a su titulación.

Los andaluces retornados podrán solicitar para facilitar su traslado una ayuda de desplazamiento, que también incluye a los familiares a su cargo, que cubre el coste en transporte público o en su vehículo particular, y el traslado de mobiliario y enseres, con un tope de hasta cuatro veces el importe mensual del Iprem (2.130 euros). En total, esta ayuda no puede superar los 5.000 euros.

También se incluyen ayudas para cubrir los gastos de alojamiento durante el primer año del retorno de hasta 12.000 euros; y para cubrir los gastos de escolarización de los hijos, con hasta 2.000 euros por cada menor con un tope de 5.000 euros.