Reunión del Equipo de Gobierno para la puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades

El desarrollo del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, que se aprobó el pasado mes de junio, sigue en marcha. En la jornada de hoy, martes, ha tenido lugar una reunión en la que han participado ediles del Equipo de Gobierno, a los que se ha trasladado algunos de los objetivos fijados en su día en el citado plan.

2017-11-14 14:02

La reunión ha estado presidida por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y por el coordinador técnico del Centro de Información a la Mujer, José Gómez Macías. A su término, el primer edil explicó que “además de la mesa compuesta por técnicos, que se encarga de fijar objetivos con el criterio de la discriminación positiva, es importante que los responsables políticos de los distintos departamentos municipales conozcan de primera mano cuáles son estos objetivos y se comprometan en su consecución. Por eso hemos mantenido esta reunión”.

“Como dijimos en mayo, cuando se presentó el diagnóstico del plan -apuntó el alcalde- queda mucho que hacer en el Ayuntamiento para dar ejemplo de administración en la que se trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres. Lo importante es que tenemos localizados muchos aspectos en los que ponernos a trabajar, y que ya se está haciendo la labor previa, la de información y concienciación. Espero que, a medio plazo, el Ayuntamiento de San Roque sea un referente para toda España en este aspecto”.

Por su parte, María Teresa Benítez señaló que “esta reunión era de carácter informativo, y se llevarán a cabo otras con carácter regular. Aunque la materia tratada es muy amplia, podríamos apuntar algunos de los objetivos que hemos trasladado a los concejales para que la ciudadanía sepa de qué estamos hablando”.

“Así por ejemplo -dijo la edil- en cuanto a Urbanismo, se ha hablado de la accesibilidad para usuarios con capacidad reducidas a los lugares de atención a la ciudadanía. En Turismo, hemos propuesto la realización de un informe sobre San Roque como municipio igualitario en el turismo. En Deportes, la realización de un plan para eliminar estereotipos en las actividades deportivas... Y así en las distintas concejalías. Además, hemos planteado las fechas y contenidos de las distintas campañas informativas y cursos para la plantilla municipal para profundizar en esta perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres”.

“Sabemos -apuntó Benítez- que conseguir este objetivo de igualdad es un trabajo de años, y que los frutos se irán viendo poco a poco. Además, somos conscientes de que habrá que ir revisando objetivos y planteamientos para ir afinando. Pero lo importante es que nos hemos puesto en marcha, y espero que la ciudadanía comparta con nosotros esta política de igualdad”, concluyó.

Desde la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales se ha diseñado este I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Roque 2017-2021, un documento estratégico que contempla un conjunto de objetivos, medidas y acciones para avanzar progresivamente en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres es fruto de un diagnóstico previo que ha contado con la colaboración y participación de toda la ciudadanía, asociaciones, colectivos y grupos políticos de San Roque, de manera que se trata de un proyecto común para actuar sobre las brechas y desigualdades de género que persisten en nuestra Ciudad y en el conjunto de la sociedad.

El Plan contempla también el seguimiento y evaluación de las acciones y medidas concretas que se han diseñado, aportando indicadores específicos de realización, resultado e impacto tras la aplicación de éstas; y finaliza con un apartado en el que se aborda la propia vigencia y cronograma del Plan.

Cabe destacar entre las Líneas Estratégicas contempladas en el Plan la inclusión de algunas medidas de singular relevancia, tales como el Pacto Local contra la Violencia de Género; la Constitución de la Mesa Transversal de Género; la Comisión Municipal de Coeducación; el Impulso del Consejo de las Asociaciones de Mujeres de San Roque; y el Programa “Igualdad y Educación”.

Los principios rectores que conforman la esencia del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de San Roque son los siguientes:

Compromiso político y técnico del Ayuntamiento de San Roque con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; Transversalidad de género y medidas de acción positiva como estrategia dual; Participación ciudadana y corresponsabilidad social; Interseccionalidad como herramienta de atención a la diversidad; Contexto normativo internacional, estatal y autonómico; y Diagnóstico previo en materia de igualdad de género del Municipio. Ámbito de actuación y territorio.

Se aprobó por unanimidad, con felicitación expresa al equipo de trabajo de la delegación de Igualdad que ha trabajado en este Plan.