Inicio | Multimedia

Reunión de la comisión de absentismo escolar para analizar los casos detectados

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar ha mantenido la primera reunión del presente curso 2019/20. En la actualidad se está interviniendo con 41 menores y se llevan a cabo medidas de carácter preventivo y también para reconducir las conductas absentistas, trabajando además con sus familias.

06/02/2020

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha presidido la reunión junto a la responsable de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba. También han participado miembros de ambas delegaciones, de la Policía Local, de las directivas de los centros educativos y representantes de las asociaciones de madres y padres.

La responsable de Educación explicó que “además de esta Comisión de Absentismo, existe una comisión técnica que va trabajando caso por caso, lo que ya esta dando sus resultados, principalmente en cuanto a propuestas de actuación concretas”.

La edil recordó que “tenemos un convenio con la asociación Aires en el que cada año ampliamos la partida presupuestaria para abarcar todos los centros educativos y los alumnos que éstos nos derivan”.

Recordó que se ha venido realizado también actividades de “apoyo educativo y escolar para reforzar a aquellos alumnos que están dentro del programa absentista para que no se descuelguen de las asignaturas de su curso”.

Jiménez recordó que “en los planes de empleo no sólo hemos solicitado profesores, sino también psicólogos para poner en marcha los programas que tenemos pendiente de ejecutar desde la Delegación de Educación”.

En la Comisión Municipal de Absentismo Escolar celebrada en el Edificio Diego Salinas se ha trasladado un caso referente a dos menores cuya asistencia al centro escolar no se ha normalizado a partir de las actuaciones realizadas por todos los agentes implicados en materia de absentismo. Por ello, se va a derivar el caso a la Fiscalía de Protección de Menores.

El programa municipal de absentismo escolar de San Roque, que se aprobó en Pleno de la Corporación en octubre de 2019, está trabajando este curso escolar con un total de 41 alumnos, de los cuáles tres pertenecen a la etapa de Educación Infantil, diez a la de Educación Primaria y 28 a la de Educación Secundaria. Este Plan tiene como objeto que todos los agentes implicados en materia de absentismo escolar compartan la misma línea de actuación en la lucha para erradicar esta lacra del municipio.

Este curso escolar se van a realizar varias actuaciones preventivas. Para desarrollarlas se ha contratado a cuatro docentes de Educación Primaria y a dos psicólogos y un psicopedagogo, gracias al Plan de Empleo de la Junta de Andalucía. Los maestros de Educación Primaria imparten clases de Refuerzo Escolar por las tardes en todas las barriadas del municipio y han iniciado un Taller de Inteligencia Emocional dirigido a los primeros cursos de cada etapa (Primero, Tercero y Quinto) de los centros educativos de San Roque. Paralelamente, los dos psicólogos y el psicopedagogo impartirán varios programas dirigidos al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria: Clases de Refuerzo Escolar, Programa de técnicas de estudio, Programa de Inteligencia Emocional y Mindfulness.