Inicio | Multimedia

Proyección en el CEIP Coronada de “Bla, Bla, Bla” para trabajar la inclusividad de las personas con discapacidad

Los alumnos de los dos cursos de Sexto del CEIP Santa María Coronada han asistido hoy, martes, a la proyección del cortometraje “Bla, Bla, Bla”, en la que se contó con la presencia de parte del equipo de la película, como el codirector y cogionista Bruno Morante y tres de los protagonistas, actores con síndrome de Down del Centro Ocupacional Punta Europa de Algeciras. Se trataba de una actividad organizada por el centro con motivo del Día de las Personas con Discapacidad.

29/11/2016

La película “Bla, Bla, Bla” ha cosechado galardones en varios certámenes, entre otros la Semana del Cortometraje de San Roque, y ha sido preseleccionada para los Premios Goya. Dirigida por el algecireño Alexis Morante, está protagonizada por el actor malagueño Salva Reina y por actores de la Asociación de Personas con Discapacidad Apadis de Algeciras. El corto cuenta la historia de un joven que suele usar la aplicación BlaBlaCar. A partir de ahí, cualquier cosa puede pasar.

Aunque la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, no pudo asistir por motivos personales, mostró su apoyo “al gran trabajo que realiza el Colegio Santa María Coronada en temas de discapacidad. Los alumnos participan en multitud de actividades que tienen como objetivo darles a conocer la realidad de las personas con discapacidad para así favorecer su integración. En este caso, es un gran éxito el haber podido acercar al equipo de 'Bla, Bla, Bla' a los estudiantes de Sexto de Primaria”.

“Tampoco -continuó- debo olvidar la labor que se lleva a cabo en el resto de los centros educativos del municipio. En unas ocasiones, con proyectos propios como el de hoy, y en otros casos en colaboración con el Ayuntamiento y con el Consejo Local de Personas con Discapacidad, como está ocurriendo estos días con los cuentacuentos que desarrollan en las distintas guarderías los usuarios del Centro de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Villa Carmela, que gestiona Asansull”.

Por su parte, Bruno Morante explicó que “el objetivo principal del cortometraje era la inclusión artística y cinematográfica de los chavales con discapacidad, que tienen un gran potencial al que había que sacar partido. Acercar este trabajo a los centros educativos, como ha ocurrido hoy, para nosotros es un orgullo, porque es ver nuestro objetivo cumplido”.

El maestro de Pedagogía Terapéutica que ha organizado la actividad, Alfonso García, explicó que “es una actividad más de las que realizamos durante el curso escolar, con la que trabajamos la inclusividad: ver de lo que somos todos capaces, de que una persona no es un etiquetasino que es muchísimo más. Todo el mundo aportamos al grupo, y simplemente hay que darle los recursos y oportunidades para hacerlo”.

“Un ejemplo de ello -apuntó- es el cortometraje de hoy, en el que los protagonistas son personas con diversidad funcional, pero no con discapacidad porque han hecho un corto maravilloso que ha sido nominado para muchos premios”.

Por su parte, la directora del centro, Ángeles Úbeda explicó que tanto el equipo directivo como el claustro se implica en el trabajo por la inclusividad que se desarrolla en el centro, dando “un hueco considerable en el currículo”. Entre ellas, se encuentran las que se llevan a cabo en la asignatura de Educación Física, las de pintura con boca y pies o la confección de cuentos en Braille con motivo del Día del Libro”.