Protesta ante una nueva muerte por violencia de género, la sexta en lo que va de año

Lunes, 25 Enero 2016

Autoridades y personal municipal y ciudadanos particulares han participado hoy, lunes, en una concentración en la puerta del Ayuntamiento ante una nueva víctima mortal por violencia de género, la sexta en España en lo poco que va de año. Se trata de una mujer de 73 años asesinada el viernes por su marido en Valencia, quien luego se suicidó.

Como cada vez que se registran estos hechos, se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”.

En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena. Este compromiso se renovó en el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de octubre de 2015.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, ha destacado que en poco más de tres semanas se han producido ya seis asesinatos por violencia de género en España, lo que debe dar que pensar sobre lo enraizado que está el machismo y este tipo de conductas violentas en nuestra sociedad.

Abogó por un cambio de mentalidad que debe tener su inicio en la educación de los más jóvenes, y recordó que en San Roque se cuenta con medios para apoyar a las mujeres que pueden sufrir esta lacra. En este sentido, citó a los profesionales del Centro de Información a la Mujer así como los recursos puestos en práctica desde la Policía Local y la Guardia Civil para evitar estos hechos.

Una mujer de 73 años fue asesinada el viernes pasado en Valencia presuntamente a manos de su marido, de 77, que posteriormente se suicidó. Ambos eran españoles. Según los primeros indicios, la mujer fue golpeada antes de ser acuchillada por el hombre, quien después utilizó el arma blanca para quitarse la vida. No existían denuncias previas por violencia machista.