Inicio | Multimedia

Protección Civil lleva 477 actuaciones en las playas en dos meses, destacando las realizadas el último puente

El personal de Protección Civil han realizado 477 actuaciones en el litoral sanroqueño desde que comenzó la temporada de playas, el 22 de junio. Destacan las llevadas a cabo el pasado puente festivo, cuando el temporal de levante ocasionó numerosos problemas, hasta el punto de que varios voluntarios tuvieron que ser atendidos tras rescatar a bañistas que imprudentemente se habían introducido en el agua a pesar de ondear la bandera roja.

21/08/2014

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, ha resaltado “la gran labor que realizan los 82 efectivos, entre socorristas, enfermeros y coordinadores de playas. Por lo pronto, no hemos tenido que lamentar ninguna víctima mortal, a pesar de que algunos imprudentes no hacen caso de la bandera roja ni de las indicaciones del personal de Protección Civil, y persisten en bañarse, corriendo gran peligro sus vidas y la de sus rescatadores”.

“Sin ir más lejos -añadió-, el pasado puente festivo fue muy intenso, ya que muchas personas se acercaron a nuestras playas a pesar del temporal de levante, con rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora y una fortísima resaca (mar de fuerza 7/8). En especial, hago un llamamiento a las familias para que no permitan bañarse a los más pequeños en esos momentos”.

“Por ejemplo -citó Ordóñez- durante el puente se rescató en la playa de Puerto Sotogrande a un niño de 8 años que hubo que trasladar al hospital en situación grave, y en Torreguadiaro también se tuvo que sacar del agua a otro de corta edad. Algunos de los socorristas también sufrieron los embates de las olas, y tuvieron que ser atendidos de heridas y golpes”.

En concreto, entre los días 16 y 18 de agosto y ondeando la bandera roja, hubo que realizar siete rescates en la playa de Puerto de Sotogrande, y otros siete en la de Torreguadiaro, incluidos los dos menores antes reseñados. Estas cifras suponen más de la mitad de los rescates realizados en la primera playa durante todo el verano (un total de diez) y más de un tercio de los llevados a cabo en Torreguadiaro (19 en total).

“Pero el trabajo de estos voluntarios -recalcó el edil- no se limita a los rescates, sino que llevan a cabo una labor sanitaria de primer nivel en las ocho playas que cubren. En lo que va de verano se han realizado un total de 364 asistencias sanitarias y se han atendido 31 picaduras de insectos y medusas. Estas actuaciones pueden no ser tan espectaculares como los rescates, pero la atención a pie de playa de estos percances ahorra muchas molestias. A ello hay que sumar los 23 menores que se habían perdido y que han sido recuperados para tranquilidad de sus familias”.

“En definitiva -señaló el responsable de Protección Civil-, estamos muy orgullosos del gran trabajo que realiza nuestro personal en las playas, y quiero enviar desde aquí mi agradecimiento por la profesionalidad que muestran. Estoy seguro de que las personas que han sido atendidas por ellos también coincidirán conmigo”.

En cuanto al informe de Protección Civil referente al periodo comprendido entre el 22 de junio y el 20 de agosto, se han realizado 43 rescates, 16 traslados en ambulancia, 364 asistencias sanitarias, se han atendido 31 picaduras y se han recuperado a 23 menores.

Por playas, en Alcaidesa-Torrecarbonera se han registrado dos rescates, dos traslados, 25 asistencias sanitarias, dos atenciones por picaduras y tres menores recuperados; en Cala Sardina no hubo traslados en ambulancia, pero sí dos rescates, 28 asistencias, cuatro picaduras y dos menores; en Guadarranque, cinco rescates, dos traslados, 94 asistencias, cuatro picaduras y tres menores; en Puente Mayorga/Campamento, tres rescates, cuatro traslados, 123 asistencias sanitarias, doce picaduras y tres menores recuperados; en Puerto Sotogrande, diez rescates, tres traslados, 20 asistencias sanitarias, una picadura y seis menores; en Sotogrande, dos rescates, doce asistencias, dos picaduras y un menor, sin producirse traslados; y en Torreguadiaro, 19 rescates, cinco traslados, 62 asistencias sanitarias, seis picaduras y cinco menores recuperados.

El dispositivo de socorrismo y salvamento organizado por Protección Civil de San Roque cuenta con los siguientes medios humanos y técnicos: 60 socorristas, a los que se unen ocho jefes de playa; 14 enfermeros; ocho tornos de rescate (aparatos para sacar a los bañistas del agua cuando las corrientes lo ponen difícil); tres embarcaciones; tres ambulancias; dos kayaks; un todoterreno; y un servicio de vigilantes de Medio Ambiente.

En cuanto a la labor realizada desde Obras y Servicios y Emadesa, que coordina el teniente de alcalde José Vera, previamente a la apertura oficial de las playas se arreglaron los módulos de salvamento y la fontanería de las duchas, se instalaron pasarelas sobre la arena y se acondicionaron los carriles de acceso, entre otras labores. Además, hay que destacar la labor de limpieza que realiza diariamente personal contratado por Emadesa a través del plan de empleo.