Inicio | Multimedia

Presentados los Cultos y Actos de la Patrona Santa María la Coronada

En la noche de ayer, sábado, la sede del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque acogió la presentación de los Solemnes Cultos y Actos de la Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada en 2019, que darán comienzo con una cena benéfica hoy, sábado y el desarrollo del Triduo en honor a la Patrona los días 1, 2 y 3 de agosto.

20/07/2019

En la presentación se contó con el presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo; y en representación del Ayuntamiento de San Roque la concejal de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado. También con el párroco de Santa María la Coronada, José Manuel Sánchez Cote; y la tesorera y miembro de la junta de gobierno de la Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada, Almudena Santana.

Se trata del segundo año en el que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías colabora con la Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada para la realización de los cultos y actos en honor a la Patrona de San Roque.

En su intervención, Almudena Santana indicó que se trata de los actos y cultos en torno a la celebración del Día de la Virgen, el próximo 15 de agosto.

La tesorera del colectivo señaló que los actos dan comienzo con una cena benéfica en honor a la Patrona este sábado, 20 de julio a partir de las 21.30 horas, y que contará con un gran número de asistentes, y en el que hizo un llamamiento a la participación de otras hermandades y vecinos que se quieran sumar.

Los Solemnes cultos y actos de la Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada en 2019 dan comienzo con el Solemne Triduo en honor a la Patrona y Alcaldesa Perpetua los días 1, 2 y 3 de agosto a las 21 horas en su parroquia con un Ejercicio del Triduo y una Solemne Eucaristía. Las homilías estarán a cargo del reverendo David Gutiérrez Domínguez, párroco de Nuestra Señora de la Oliva (San Fernando). Al finalizar la Santa Misa, se rezará la Salve en honor a la Santísima Virgen.

El viernes 2 de agosto, al terminar la Sagrada Eucaristía, tendrá lugar la entrega de reconocimientos anuales a los hermanos más destacados.

Se trata, según Santana, “de un acto simbólico y cariñoso donde nosotros tratamos de reconocer la singularidad de los hermanos que nos acompañan y agradecerles a todos, aunque especialmente a ellos, el trabajo y el cariño que le ponen a nuestra patrona”.

El sábado 3 de agosto, al finalizar la Sagrada Eucaristía, tendrá lugar la presentación del cartel del Día de la Virgen y Exaltación del Cartel a cargo de una hermana de la Hermandad de Gloria y hermana mayor de la Venerable Cofradía de Humildad y Paciencia, Amelia del Castillo Ferrer. La tesorera invitó a todos a que “la acompañemos y la arropemos, ya que para nosotros es un acto muy importante”.

El miércoles 14 de agosto, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la tradicional presentación de los niños nacidos durante el año a la Santísima Virgen y la Ofrenda Floral de la Ciudad de San Roque a su Patrona y Paso Bajo el Manto.

Almudena Santana recordó que estos actos van sumando cada año a mayor número de personas. Igualmente hizo extensiva la invitación a todas las hermandades y asociaciones parroquiales a que participen, tras el gran acto emotivo del pasado año.

“Quiero insistir en que actos como el de la ofrenda floral, donde participamos todos los que conformamos la Parroquia Santa María la Coronada, hacen que la Patrona sea de todos y no sólo de nuestra hermandad”. “También quiero recordar que al paso bajo el manto no sólo están invitados los niños sino también todos los fieles que quieran pasar por él”, aclaró.

El día grande, el Día de la Virgen, el jueves 15 de agosto, tendrá lugar la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos en Cuerpo y Alma, y Festividad de nuestra Reina, Madre y Patrona, a las 19.30 horas en la Parroquia Santa María la Coronada. La Solemne Función Principal estará presidida por el reverendo José Manuel Sánchez Cote.

Santana recordó que este acto de la Función Principal contará con la tradicional ofrenda, “un acto que nos gusta mucho y que hacemos con mucha devoción al ofrecer el Fandango de Punta y Tacón”.

Una vez finalizada la Santa Eucaristía, a las 21 horas, tendrá lugar la Solemne Procesión con el siguiente itinerario por el casco histórico: Parroquia Santa María la Coronada, Plaza de la Iglesia, San Felipe, Terrero Monesterio, General Lacy, Los Reyes, San José, San Nicolás, Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia y Parroquia Santa María la Coronada. La entrada será aproximadamente a las 23 horas y para la cual se contará con el acompañamiento musical de la banda Amando Herrero, de Algeciras.

La tesorera recordó que le han puesto mucha ilusión y cariño a la organización de los actos de la Patrona, para lo cual quiso aprovechar para agradecer a todas las personas y entidades que hacen posible que todos estos actos que se han preparado durante los meses previos puedan desarrollarse.

“Queremos resaltar la gran ayuda del Ayuntamiento de San Roque, representado por la edil de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, aquí presente, así como las delegaciones de Infraestructuras y Obras y Multimedia que siempre nos apoya en todos los actos que hacemos, sin olvidarnos de todas las demás delegaciones. También la estrecha colaboración -continuó- de la Junta Local de Hermandades y Cofradías de la que nos sentimos parte y arropados por ella, y la ayuda de nuestro director espiritual, porque sin él no sería posible”.

Por último, Santana animó a todas las hermandades, a las asociaciones parroquiales y al pueblo de San Roque “que nos acompañéis, ya que la Patrona es de todos y a todos nos representa y que sirva de unidad a lo que somos dentro de la comunidad parroquial. Por tanto -prosiguió-, queremos invitar a todo el pueblo de San Roque a que nos acompañen y que estén con nosotros ya que para eso lo hacemos; no se trata de un acto cerrado, sino de devoción del pueblo de San Roque. Asimismo a los visitantes que nos quieran visitar y conocer las grandes tradiciones de San Roque tal y como es la Patrona Santa María la Coronada, y que todos debemos apoyar”, concluyó.