Inicio | Multimedia

Presentación de las actividades de la Coordinadora Alternativas en Puente Mayorga

El Centro Cívico “La Esquina”, de Puente Mayorga, acogió en la tarde de ayer, viernes, la presentación de las actividades que pone en marcha la Coordinadora Alternativas en la barriada durante este año 2020. Se trata de complementar el trabajo que realiza el equipo de profesionales contratados desde el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de la población de la barriada.

15/02/2020

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales y de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, participó en la presentación junto al presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, y la responsable de Alternativas en la barriada, Alma Jurado. Córdoba explicó que con estas actividades se da continuidad al programa que ha desarrollado la coordinadora en Puente Mayorga desde 2016, al principio con financiación del Ayuntamiento y de la Diputación de Cádiz, y ahora gracias a una subvención de la Junta de Andalucía que se nutre de fondos europeos.

Indicó que desde el Ayuntamiento se hace una valoración muy positiva de la labor realizada por Alternativas en la barriada, y también mostró su agradecimiento a los técnicos de su departamento, a los profesionales contratados para la atención ciudadana y a las personas y entidades de Puente Mayorga que colaboran en el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Por su parte, Francisco Mena apuntó que se trataba de presentar las actividades programadas por la Coordinadora Alternativas para Puente Mayorga para 2020, que se podrán desarrollar con financiación autonómica gracias al gran trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento para lograr la subvención. Explicó que la mayoría de las iniciativas se dirigirán a la población mayor de 16 años, porque se trata de mejorar sus expectativas de lograr un empleo, pero que no se olvidarán de atender a los más pequeños, que son el futuro de la barriada, con los que se trabajarán en tareas de prevención de prácticas de riesgo y, también, en formación de valores.

En su intervención, Alma Jurado desgranó las distintas actividades, que comenzarán a desarrollarse el próximo lunes 17 con la puesta en marcha de la ludoteca, a los que seguirán los talleres en el colegio a partir del viernes 21. En cuanto a las escuelas de familia, la próxima semana se llevarán a cabo las primeras reuniones para fijar el calendario de trabajo. Además, este lunes en la Alameda de San Pedro habrá una mesa informativa para dar a conocer a la población de la barriada las distintas iniciativas previstas.

Las actividades presentadas forman parte del Plan de Intervención municipal diseñado especialmente por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales para la barriada, y se llevan a cabo tanto con carácter puntual como de forma ininterrumpida. El objetivo último de todas ellas es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, especialmente en lo concerniente a la empleabilidad.

Se presentaron los siguientes programas: “Escuela para madres y padres”, “Proyecto de intervención Comunitaria Cuida Tu Barrio”, “Proyecto de ocio, tiempo libre y educación en valores” y “Proyecto de capacitación laboral”. Habrá también actividades para prevenir distintas adicciones, otra de reducción del daño de las enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva, así como la grabación de videos promocionales sobre Puente Mayorga.

Por lo tanto, se trata de acciones de promoción e inserción socio laboral, en cuestiones relativas a empleo, orientación profesional y promoción o creación de empresas. También hay otras orientadas al ámbito familiar, como organización del hogar, cuidado y educación de los hijos e hijas, escuelas de verano y talleres para la ocupación y tiempo libre de los menores.

Habrá acciones de apoyo escolar, de fomento de la escolarización y de prevención del absentismo y del abandono escolar. Además, otras para impulsar la participación social, mediante el fomento del asociacionismo y el voluntariado a través de la colaboración e intercambio de experiencias entre entidades públicas y la ciudadanía.

Además, habrá acciones de sensibilización social, fomentando la vinculación de la zona y su población al conjunto del municipio. Y, finalmente, habrá acciones de integración social de colectivos con necesidades especiales.

Hay que recordar que Puente Mayorga está incluida en ERACIS, una estrategia regional andaluza para zonas con necesidades de desarrollo social y económico. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha concedido al Ayuntamiento de San Roque un total de 560.030,38 euros para desarrollar el Plan Local que elaboró en su momento la Delegación Municipal de Asuntos Sociales. Además de los profesionales contratados por el Ayuntamiento con estos fondos, en la barriada se trabaja desde la Coordinadora Alternativas y con la Asociación Aires.

En el diseño de este programa de actuación en la barriada han tomado parte también la Asociación de Vecinos Puente Romano, el CEIP Sagrado Corazón así como la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro.