Inicio | Multimedia

Plantación de un árbol como fin a las actividades medioambientales

Alumnos del Colegio Santa Rita de Campamento han procedido esta mañana a realizar una plantación simbólica de un árbol como colofón de las actividades medioambientales desarrolladas durante todo el año en el municipio.

05/06/2014

El tte de alcalde de Medio Ambiente, José Vera, ha acompañado a un centenar de alumnos de entre 3 y 5 años en la plantación en el patio del colegio de un arbol, como celebración del Día Mundial de Medio Ambiente.

Durante todo el año, han sido un millar de niños los que han participado en actividades de Educación Ambiental organizado por la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Concejalía de Educación.

El tte de alcalde de Medio Ambiente, José Vera, señaló que “hemos atendido la petición del AMPA y del propio colegio de hacer este acto simbólico hoy, y en el próximo año celebrar una plantación de árboles por los alumnos en la fecha idónea para ello”.

“Hemos elegido este centro simbólicamente porque nos habían solicitado reponer un árbol que se había secado en este patio, y así llevar a los niños la concienciación de que en el futuro, San Roque sea un municipio fuerte en este aspecto”, indicó Vera.

Por su parte, la directora del Centro, Salud Zambrano, agradeció al Ayuntamiento su colaboración para “la realización de este acto con los más pequeños, queríamos que fuera una cosa diferente, y los niños están encantados de tener un árbol nuevo, y espero que lo cuiden”.

Zambrano destacó que “también con la colaboración del AMPA, se ha realizado una “gymkana” con material de desecho, envase, tapones y papel, para que los niños aprendan la importancia del reciclaje y su deposito en los contenedores “.

Como en años anteriores, se han venido realizando actividades de Educación Ambiental organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Concejalía de Educación, con visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza Pinar del Rey, realizándose recorrido por el Jardín Botánico y realizando talleres, así como también los itinerarios que están trazados en este monte de titularidad municipal, algo más de 450 escolares han podido disfrutar de estas actividades.

Además unos 400 escolares del casco y barriadas han podido realizar las visitas guiadas y actividades deportivas de bajo impacto en el Complejo de Uso Público de la Alcaidesa, gracias al convenio que este Ayuntamiento tiene suscrito con la empresa que gestiona dicho Complejo.
También dirigido a los alumnos del segundo y tercer ciclo de primaria, se han organizado una serie de visitas al Complejo Medioambiental Sur de Europa situado en Los Barrios, en el cual se llevan a cabo las siguientes actividades: planta de recuperación y compostaje de Residuos Urbanos, línea de clasificación de envases ligeros y residuos de envases y el aula de educación medioambiental. En estas actividades han participado un total de 250 alumnos.
Además, se ha colaborado en la Campaña de Educación Ambiental “Escuela de Reciclaje” promovida por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, participando un total de 225 alumnos.

Este proyecto educativo dirigido a alumnos del tercer ciclo de primaria se pone en marcha para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la correcta separación en origen de residuos habituales en el ámbito escolar y doméstico con los que están menos familiarizados (bombillas, pilas, móviles, ordenadores, juguetes, electrodomésticos, etc.), además de facilitar recursos educativos al profesorado y alumnado que permita trabajar la importancia del reciclaje de estos residuos.

Como novedad en este curso escolar se ha introducido la visita al CEGMA, Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz, ubicado en Algeciras, donde los alumnos han podido aprender la importancia sobre la conservación de la biodiversidad marina, pudiendo visitar las instalaciones veterinarias, exposiciones divulgativas, además de la visita a la zona de piscinas destinadas a especies marinas en recuperación, mamíferos marinos y tortugas varados, donde reciben tratamiento veterinario, recuperación y posterior liberación al medio natural.

Hoy Día Mundial del Medio Ambiente, alumnos del CEIP Sagrado Corazón, se han desplazado a este Centro para realizar esta actividad que finaliza visitando la zona de piscinas y donde pueden observar y dar de comer a ejemplares de tortugas marinas de la especie Caretta caretta conocida comúnmente como tortuga boba, que en este momento se encuentran en dicho Centro para su recuperación.

También en colaboración con la Concejalía de Turismo se ha continuado durante el otoño-invierno del 2013 y la primavera de 2014, con las visitas guiadas al Jardín botánico Pinar del Rey y senderos interpretativos dirigidos a turistas que visitan nuestra zona así como a residentes en nuestra Comarca que quieren conocer un poco más la fauna, flora, historia, etc. del entorno natural “Pinar del Rey”.