Inicio | Multimedia

Participación de San Roque en una jornada sobre Asuntos Sociales convocada por la Junta

Representantes de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales han participado en una jornada de trabajo convocada por la Junta de Andalucía para tratar asuntos como la ayuda a domicilio o la eliminación de barreras arquitectónicas. A este encuentro asistieron ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales.

08/10/2019

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y técnicos de dicho departamento asistieron a esta jornada de trabajo. El encuentro estuvo presidido por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y también participaron los máximos responsables autonómicos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, Personas con Discapacidad e Inclusión, Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, y Servicios Sociales.

La jornada de trabajo tenía como objetivo tratar temas de interés para las Corporaciones Locales en materia de política social, tales como el Servicio de Ayuda a Domicilio, los procedimientos de autorización y acreditación de centros públicos, información de la convocatoria con fondos FEDER para la eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad en centros sociales de titularidad pública, y la adaptación de convenios a los requisitos establecidos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Al término de la reunión, Mónica Córdoba destacó que todos los participantes reconocieron la labor de los ayuntamientos en políticas de proximidad en materia social, además de que soportan con fondos propios la mayor parte de la financiación de los servicios sociales. En este sentido, se reivindicó por parte de todos los presentes la urgente necesidad de modificar el sistema de financiación de los servicios sociales comunitarios, y ampliar los créditos destinados a los ayuntamientos para su mantenimiento y desarrollo.

“El Ayuntamiento de San Roque -destacó Córdoba- viene demostrando cada año el compromiso firme que tiene con la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, y el aumento del gasto social que se traduce en nuevos y mejores servicios”. En este sentido, destacó que el Consistorio no sólo se hace cargo de los servicios sociales comunitarios, que entran entre sus competencias, sino que también “ofrece servicios especializados como son la Residencia Municipal de Mayores, el Centro de Día 'Carteia' para personas dependientes, el Centro de Día 'Villa Carmela' para personas con discapacidad intelectual con servicio de terapia ocupacional o las viviendas municipales en régimen de alquiler para personas mayores, entre otras”.

“La Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales -subrayó- es de las que mayor presupuesto tiene consignado de todas las municipales. Para el ejercicio 2020 ya se viene trabajando para ampliar algunos de los programas y servicios que se vienen prestando, de forma tal que se de mayor cobertura, en especial, a los colectivos de población en situación de vulnerabilidad o exclusión social”.

“Los servicios sociales -sostiene la edil- han de tener la consideración de servicio público esencial. Los ayuntamientos, siendo la administración más cercana, deben contar con los recursos necesarios para atender las necesidades sociales de nuestros vecinos y vecinas, de manera ágil y eficaz, poniendo al servicio de las personas los medios necesarios para mejorar su calidad de vida”.

Mónica Córdoba anunció que en breve se va a solicitar una reunión con la directora gerente de la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencias, Gloria Espinosa de los Monteros, para incrementar la colaboración de la Junta de Andalucía en varios proyectos en marcha, como la construcción del nuevo centro residencial para personas mayores, y la concertación de plazas en el Centro de Día “Villa Carmela” para personas con discapacidad intelectual.