Inicio | Multimedia

Niños de Taraguilla plantan un árbol con motivo del Día Mundial Forestal

Alumnos de quinto y sexto del CEIP María Reboloso de Taraguilla, han plantado en el patio del colegio un árbol, con motivo del Día Mundial Forestal. Los concejales de Educación, Belén Jiménez, y Medio Ambiente, Juan Serván, han participado del acto.

2019-03-14 14:22

Paralelamente, en varios colegios del municipio que han solicitado este actividad, se está desarrollando el Taller Educativo “El bosque en tus manos”, impartido por personal de la delegación de Medio Ambiente.

Una veintena de niños del CEIP María Reboloso han plantado el árbol en el patio del colegio, como parte de las actividades con motivo del Día Mundial Forestal, que se celebra el próximo 21 de marzo.

La edil de Educación, Belén Jiménez, señaló que “unos 400 alumnos del municipio van a tener oportunidad de participar en estas actividades, tanto en la plantación de árboles como con los talleres que se imparten desde la delegación de Medio Ambiente”.

Jiménez señaló que “se trata de concienciar a los alumnos de la importancia del Medio Ambiente, además de conocer la vegetación que nos rodea en el municipio, en especial el Pinar del Rey”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, señaló que “creo que estamos haciendo una buena labor de concienciación con los niños de todo el municipio, con los talleres de concienciación y cuidado del árbol”.

Serván destacó que “los niños aprenden la importancia del árbol dentro del medio ambiente, a la vez que complementamos con nociones de reciclaje y visitas a espacios naturales”.

En el año 1971 los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron celebrar el 21 de marzo el Día Mundial Forestal, fecha que representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte, extendiendo esta celebración simultáneamente en todo el mundo.

El Día Forestal Mundial está dedicado a destacar la importancia de los recursos forestales, que contribuyen al desarrollo de todas las especies, incluido el ser humano. Los bosques nos proveen de bienes (pensemos simplemente en el papel, o en todas las utilidades de la madera), producen el oxígeno indispensable para la vida, nutren el suelo, purifican el aire y además, embellecen paisajes y nos proveen de lugares para el descanso y el disfrute.

De los bosques obtenemos beneficios indiscutibles, aproximadamente el 12% de los bosques del mundo han sido designados para la conservación de la diversidad biológica, lo que representa más de 460 millones de hectáreas, de las cuales la mayor parte están dentro de zonas protegidas.

Los bosques tienen por función principal la protección de suelos y agua, protección contra las avalanchas, estabilización de dunas, lucha contra la desertificación o protección de las zonas costeras. Los bosques también son importantes en su uso para el esparcimiento, turismo y educación.