Inicio | Multimedia

Más de 200 mayores participan en la comida navideña de los Talleres de Memoria

Más de 200 mayores de todo el municipio, alumnos de los Talleres de Memoria, Atención y Percepción, han celebrado hoy, martes, la Navidad en el Casino Admiral San Roque con un almuerzo de convivencia. Durante el acto los mayores tuvieron sorpresas, regalos e incluso un “photocall” para sus “selfies”.

11/12/2018

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde Mónica Córdoba, y las concejalas Belén Jiménez y María Teresa Benítez, ésta última delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, acompañaron a los mayores en el almuerzo, en le que también estuvo presente la responsable de Comunicación de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco.

El primer edil se dirigió a los presentes y les recordó la historia de estos talleres de memoria, que surgieron en 2013 para usuarios de la Residencia Municipal de Mayores.

Recordó el alcalde que ya son unos 300 los mayores que disfrutan de estos 14 talleres en todo el municipio en varios horarios, y anunció que para el año que viene la financiación será al completo por el Ayuntamiento, y se les ofrecerá un servicio de podología y uno de fisioterapia.

Los Talleres de Memoria se han consolidado como una iniciativa de gran éxito, porque tienen una participación y asistencia masiva. De hecho, siguen llegando nuevas solicitudes para poder acceder a ellos, por lo que cada año se aumenta el número de talleres por zonas.

En la actualidad se cuenta con 14 talleres en el municipio: seis en Casco Urbano; dos en Puente Mayorga y Campamento; uno en Estación y Taraguilla; dos en Guadiaro y Pueblo Nuevo; dos en Torreguadiaro; y uno en San Enrique de Guadiaro. En este curso 2018/19 se ha incrementado en dos talleres en Casco Urbano, dada la gran demanda de participación que existía, y se iniciaron dos talleres en Torreguadiaro, donde no había ninguno, también por las numerosas solicitudes de esta zona.

Con estos talleres se pretende estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a los usuarios. Están dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.

La Fundación Cepsa colabora un año más con esta iniciativa, y gracias a su aportación se publicará el libro de recetas que han elaborado gran número de usuarios de los talleres. También se les ofrecerá un servicio de fisioterapia grupal, que ayude a mejorar su estado físico. Además se llevarán a cabo, gracias a la Fundación Cepsa, varias actividades de dinamización comunitaria.

La Asociación ASANSULL sigue siendo la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades. ASANSULL ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida.