Inicio | Multimedia

Los vecinos de Guadarranque, protagonistas del simulacro de emergencias en Refinería

Los vecinos de Guadarranque han sido protagonistas en la mañana de hoy, martes, del simulacro de emergencias ante un hipotético incendio en unos de los tanques de la Refinería Gibraltar-San Roque, ya que han interpretado tanto los papeles de evacuados como de heridos por el falso accidente. Este ejercicio ha sido organizado desde el Servicio Provincial de Protección Civil y Emergencias 112 Andalucía, con la colaboración de la empresa Cepsa.

23/02/2016

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se sumó al final del simulacro, que fue presenciado íntegramente por las tenientes de alcalde delegadas de Seguridad Ciudadana y Zona de Bahía, Mercedes Serrano y Mónica Córdoba, respectivamente. También participaron otras autoridades, como el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el subdelegado del Gobierno de la Nación en Cádiz, Javier de Torre, y el delegado de la Junta en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, quien era el máximo responsable del operativo al encabezar el Plan Provincial de Emergencias.

El primer edil agradeció a Policía Local y Protección Civil su participación en este simulacro, y recalcó que este tipo de actividades son muy necesarias para poner a punto la coordinación entre los distintos cuerpos en el caso de que se de un accidente real.

Por su parte, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana recordó que “el objetivo final de estos simulacros es reducir al máximo los daños personales si se produjera una emergencia de este tipo. Por eso quiero destacar la participación activa de los vecinos de la barriada de Guadarranque, dando un ejemplo de compromiso por su seguridad y de colaboración con las instituciones”.

También agradeció Mercedes Serrano “el gran trabajo realizado por los distintos cuerpos de seguridad y de emergencias en este simulacro. Creo que han resuelto la situación bastante bien, pero lo importante es que al poner en práctica la teoría han podido ver en qué se puede mejorar todavía más”.

El simulacro, cuya duración ha sobrepasado las cinco horas, ha contado con la participación de unas 140 personas y 25 vehículos, además del operativo de Salud, efectivos de las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia y figurantes, quienes que representaron papeles de personas heridas o fallecidas durante la emergencia simulada.
A través del ejercicio práctico, se procedió a la activación del Plan de Emergencia Exterior para comprobar su funcionamiento y efectividad, así como la rapidez de respuesta de los grupos de acción y de la aplicación de medidas de protección ante posibles casos reales.

Los escenarios principales de actuación fueron la refinería de Cepsa en San Roque, simulándose el accidente en el tanque y la intervención para su control; y la barriada de Guadarranque, ya que allí se instaló el Puesto de Mando Avanzado para evacuar a los vecinos de este núcleo en la realización de este simulacro.

También se instaló en la carretera que une San Roque con Guadarranque un hospital de campaña, con un puesto sanitario y una unidad rápida de descontaminación. Allí se atendió a los “heridos” y se activaron protocolos por supuestas muertes. Paralelamente a este ejercicio, en el hospital de campaña de Guadarranque se han simulado diversos supuestos con fallecidos así como la llegada de heridos a los centros hospitalarios de la zona. Así los forenses y el personal de los hospitales de Algeciras y La Línea pudieron probar sus sistemas y comprobar el funcionamiento de sus protocolos ante emergencias de este tipo.