Inicio | Multimedia

Los usuarios de los talleres de memoria participan en visitas guiadas

Los participantes de los nueve talleres de Memoria, Atención y Percepción que se han llevado a cabo en todo el término municipal recorrieron desde el miércoles al viernes los lugares más emblemáticos del municipio. La organización corrió a cargo de las delegaciones de Bienestar Social e Igualdad, con la colaboración de la de Turismo, y se ha alcanzado un gran éxito porque se ha duplicado el número de participantes que se había previsto en principio.

28/06/2014

La concejal delegada de Bienestar Social, Ana María Rojas, aprovechó la jornada del viernes para saludar a los usuarios del taller impartido en Puente Mayorga, que en ese momento se encontraban visitando la Plaza de Toros. Rojas estuvo acompañada por la teniente de alcalde Pilar Núñez, y ambas les desearon que disfrutaran de la visita y les felicitaron por la iniciativa de haberse apuntado a estos talleres.

El pasado día 21 de abril comenzaron a funcionar los talleres de Memoria, Atención y Percepción para personas mayores en Casco Urbano, San Enrique de Guadiaro, Guadiaro, Estación Férrea y Puente Mayorga. Con estos talleres se ha intentado mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.

Estos talleres van dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.

Ana María Rojas recalcó que estos talleres han tenido bastante grado de aceptación, y explicó que con estas actividades para frenar el avance del deterioro cognitivo y para estimular y ejercitar la capacidad de memoria, atención y percepción han conseguido también mejorar su calidad de vida. La concejala también trasmite su satisfacción al conocer la gran demanda que sigue llegando a diario a la Delegación de Bienestar Social por parte de personas mayores que quieren entrar a formar parte de estos talleres, los cuales solicitan que se puedan ampliar con el fin de que tengan cabida todo el que que esté interesado.

La Asociación ASANSULL es la encargada de impartir los talleres, para lo cual ha puesto a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades. ASANSULL ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida. Una de estas actividades organizadas es la de salir a pasear por nuestra localidad poniendo atención a la historia y monumentos significativos de San Roque.

Dicha actividad es la que se ha llevado a cabo en las jornadas pasadas, visitando la Plaza de Toros, el Museo Taurino, Museo de radioaficionados, Museo Carteia, Palacio de los Gobernadores y el Museo Luis Ortega Bru. Con ella se pretende que estimulen su memoria, la atención y concentración, a la vez que realizan una actividad dinámica y más activa.