Inicio | Multimedia

Los actos del Día Internacional de la Discapacidad se concentran este año en los centros educativos

Sensibilizar y formar a los estudiantes sanroqueños sobre la discapacidad es el objetivo primordial de la celebración, este año, del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para alcanzar esta meta se han diseñado desde el Ayuntamiento y los colectivos locales que trabajan en este ámbito una serie de actividades dirigidas a alumnos desde las guarderías hasta los institutos.

30/11/2016

La concejal delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, ha presentado hoy, miércoles, los actos programados junto a la técnico de su departamento Sofía Castilla. Benítez indicó que “este año hemos querido trabajar estrechamente con los centros educativos del municipio porque creemos que tenemos que implantar la sensibilización sobre este tema desde pequeños. Queremos que todos y todas tratemos la discapacidad como algo natural, y que no se discrimine a nadie por su condición de discapacitado”.

Añadió que “consideramos que la escuela es un pilar fundamental para formar ciudadanos solidarios y comprometidos con la diversidad que nos rodea. Queremos que los menores desarrollen actitudes positivas encaminadas a conocer la discapacidad, verla con naturalidad y fomentar la igualdad de oportunidades, para lograr la plena integración de estas personas”.

Sofía Castilla, por su parte, explicó que “la principal novedad de este año es que estamos trabajando con las guarderías públicas y concertadas, lo que supone llegar a los niños y niñas de 0 a 3 años. Los alumnos del Centro de Estancia Diurna 'Villa Carmela' están representando el cuento 'La pequeña oruga glotona', a los que les está encantando, así que estamos consiguiendo nuestro objetivo de llevar la sensibilización de la discapacidad a los más pequeñitos”.

“Por quinto año -prosiguió- hemos convocado el Concurso del Cartel Anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que han participado alumnos de Tercero y Cuarto de nueve colegios del municipio. Hemos recibido más de 500 dibujos, y el primer premio ha ido a una alumna de Cuarto del Maestro Apolinar (Irene Juncal Espinosa), quedando segunda otra niña del Gloria Fuertes (Mar del Rosal Reina)”. Estos dibujos se han realizado sin utilizar las manos (con los pies o la boca), con el objetivo de hacer ver a los estudiantes las dificultades a las que tienen que enfrentarse las personas discapacitadas, y también para concienciarles de que con esfuerzo no hay ninguna barrera infranqueable.

Recordó Sofía Castilla que desde las asociaciones que componen el Consejo Local de Personas con Discapacidad se están realizando charlas para educar a entender la discapacidad dirigidas a alumnos de los cuatro centros de Educación Secundaria, que tratan también el voluntariado, así como un taller de movilidad y comunicación.

Otra novedad de este año es un concurso dirigido a los alumnos de Primero y Segundo de ESO para la elaboración de un vídeo anuncio sobre la sensibilización y divulgación de valores en el ámbito de la discapacidad. Este anuncio se divulgará desde Canal San Roque TV, en el perfil de Facebook del Consejo Local y también en los propios centros educativos. El premio consistirá en una cámara fotográfica para cada centro de Secundaria para el uso y disfrute de los profesores y alumnos.

La última de las actividades se desarrollará el lunes 12, cuando se celebre a partir de las 18.00 horas en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas una sesión de cuentacuentos con el fin de sensibilizar a padres y niños en esta realidad. Participa la Red Municipal de Bibliotecas, que dirige la edil Dolores Marchena.

Finalizó Sofía Castilla agradeciendo su colaboración a los centros educativos, y a las asociaciones del Consejo Local por coordinarse con el Ayuntamiento en la realización de estas actividades.

El Consejo Local de Personas con Discapacidad está presidido por la concejal María Teresa Benítez, y cuenta con representación de cada partido político presente en el Pleno. En cuanto a las entidades que lo integran, se trata de: Fundación Santa María Polo-Centro de Hipoterapia; Asociación de Enfermos de Corazón, Donantes y Transplantados (Trasdocar&Corazón); Asociación de Transplantados del Corazón; Asociación de Padres de Discapacitados Físicos Amanecer; Asociación de Personas Sordas del Campo de Gibraltar (Aperso); Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Fegadi); Asociación Pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar (Asansull); Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG); Asociación de Ayuda a Domicilio de Enfermos de Cáncer (Adec); y la empresa Ociosur a través de su programa de rehabilitación terapéutica en el agua; y Club de Golf La Cañada, con su proyecto de golf adaptado.

El Consejo Local de Personas con Discapacidad de San Roque es el órgano de participación, información y propuesta de la gestión municipal, de todos los temas referidos al desarrollo integral y defensa de las personas con discapacidad.

Los objetivos del consejo son promocionar íntegramente el asociacionismo en todas sus facetas, prestando el apoyo que le fuera requerido por las asociaciones de personas con discapacidad de San Roque; fomentar las relaciones entre personas con discapacidad del municipio; y estimular la cooperación de las distintas administraciones y entidades implicadas, para una mayor eficacia y coordinación de los recursos a escala municipal.

Además, desde el Consejo Local se colabora en la promoción de campañas, proyectos y otras actividades relacionadas con la problemática del colectivo; y en cualquier otra actividad que suponga beneficio para el desarrollo de las personas con discapacidad del municipio.