Inicio | Multimedia

Las playas de Torrecarbonera, Torreguadiaro y Cala Sardina contarán este año con banderas azules

El municipio de San Roque contará este año con cuatro banderas azules, tres por las playas de Alcaidesa-Faro (también conocida como Torrecarbonera), Torreguadiaro y Cala Sardina, y otra por Puerto Sotogrande, si bien esta última instalación es de titularidad privada. Además, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que concede estos galardones, ha distinguido al municipio con un reconocimiento especial por su esfuerzo en materia de información y educación ambiental.

05/05/2016

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “de nuevo las banderas azules ondearán este verano en las playas sanroqueñas de mayor afluencia de visitantes, con todo lo que representa desde el punto de vista turístico. En los dos últimos años no pudimos contar con estas enseñas por un problema administrativo, no por falta de seguridad ni de equipamientos en playas o por baja calidad en la limpieza de las aguas. Una vez subsanado este asunto, se vuelve a la normalidad”.

“Es importante aclarar -manifestó el alcalde- que el resto de las playas del municipio contarán con los mismos servicios que estas playas con banderas azules. Así, tanto Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque también dispondrán del mobiliario pertinente y de los recursos de socorrismo y salvamento necesarios para sus usuarios, mayoritariamente vecinos del municipio. Además, se habilitarán también en estas playas los servicios y equipamientos que requieren las personas con discapacidad”.

“No debo olvidar -recalcó- el agradecimiento a Puerto Sotogrande por revalidar un año más su bandera azul. La calidad del servicio que se presta en esas instalaciones contribuye a afianzar al municipio como uno de los referentes nacionales y europeos en materia turística. También debo agradecer a la Fundación Prosegur por su colaboración con el Ayuntamiento en los dos últimos años en materia de concienciación sobre el reciclaje de residuos y su reutilización, de manera que se han llevado a cabo unas campañas lúdico-informativas especialmente entre los más jóvenes que han sido claves para que Adeac nos haya concedido este año un reconocimiento especial en esta materia”.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Playas, José Antonio Rojas, explicó que “a lo largo de la próxima semana comenzaremos con los trabajos de equipamiento básico en todo el litoral del municipio, no sólo en las tres playas a las que se ha concedido bandera azul. También están previstos los dispositivos de limpieza y la instalación de nuevo mobiliario, como las zonas de juegos del verano pasado o las duchas adaptadas. Por lo tanto, e independientemente de si conseguíamos o no estas banderas, desde Emadesa y Obras y Servicios se ha planificado el trabajo con tiempo suficiente para llegar al inicio de la temporada de playas con el listón tan alto como en los últimos años”.

Finalmente, la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, ha explicado que “en el presupuesto municipal de 2016 se incluye una partida de 280.000 euros en concepto de 'Salvamento de Playas'. Una cantidad más que suficiente para garantizar la seguridad de los bañistas tanto del litoral más turístico, donde se nos han concedido las banderas, como para los que acudan a las playas de la Bahía (Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento)”.

Apuntó que “Adeac pone como condición que este servicio se asigne a una empresa especializada y no a Protección Civil. Aunque no estamos de acuerdo con este criterio, lo aceptamos para recuperar las banderas azules porque somos conscientes de su importancia como reclamo turístico. En cualquier caso, lo importante es la seguridad de los bañistas, y en esa materia estaremos totalmente cubiertos”, finalizó.

Hay que recordar que, además de las enseñas que se han concedido a San Roque, Adeac tan sólo ha distinguido con bandera azul en el Campo de Gibraltar a otra playa y a un puerto deportivo. En toda la provincia de Cádiz han sido distinguidas un total de 23 playas. En cuanto al reconocimiento por el esfuerzo en Información y Educación Ambiental, tan sólo lo han conseguido este año otros dos municipios, uno en Barcelona y otro en Cantabria.