Inicio | Multimedia

La Unidad de Policía Social sigue trabajando con mujeres afectadas por violencia de género

Desde la Unidad de Policía Social, encargada del seguimiento y protección integral de víctimas de violencia de género y doméstica, se sigue trabajando en la atención integral a las mismas en esta crisis del Covid-19. Esta unidad policial está en permanente coordinación con el Centro de Información a la Mujer de la Delegación de Asuntos Sociales.

07/04/2020

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, explicó que “desde el inicio del Estado de Alarma se han realizado diversas intervenciones, fundamentalmente manteniendo entrevistas personales con las 31 víctimas asignadas a esta unidad, para realizarles las valoraciones policiales de riesgo (VPER)”.

La entrevistas personales han servido para interesarse por ellas y sus hijos durante el confinamiento, así como para ofrecerles los nuevos recursos existentes tanto a nivel municipal, ofrecidos por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Roque, así como de los facilitados desde la Unidad Provincial de Violencia de Género.

De igual modo, en continua coordinación con el Centro de Información y los profesionales que lo componen, con la teniente de alcalde Mónica Cordoba a la cabeza, se está dando respuesta inmediata a casos que se están detectando.

La teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, explicó que “este Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19 incluye declarar como esenciales todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia de género”.

Así, se garantiza el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24 horas; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección; el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para las víctimas.

Córdoba recordó que, desde el principio de esta crisis, el Ayuntamiento de San Roque mantiene activos todos los recursos de atención municipal por violencia de género y de atención a la mujer.

Desde la Policía Social se recuerda la existencia del teléfono de contacto de la unidad especializada para esta materia (661 666 427), para aquellas personas que detecten cualquier situación de Violencia contra la Mujer o en el seno familiar, no duden en ponerlo en conocimiento de ésta unidad Policial.

Así, en caso de violencia de género se puede contactar con el Centro de Información a la Mujer de San Roque, en el teléfono 956 78 06 76 o por correo electrónico asuntos-sociales.cim@sanroque.es. También se puede acceder a la ayuda e información a través del servicio de WhatsApp municipal, accediendo al enlace https://ayto.online/sanroque o en el teléfono 644 65 85 38.

Se recuerda además que está a disposición de las mujeres el teléfono de información 016, que no deja rastro en la factura; o el email: 016online@mscbs.es.

Para emergencias está el teléfono 112; y para apoyo psicológico el WhatsApp del Ministerio de Igualdad: 682916136 / 682508507. Además, desde el Ministerio de Igualdad se ha preparado una guía con consejos, servicios disponibles y respuesta a las dudas más frecuentes.