La nueva adjudicataria del catering para personas mayores incluye importantes mejoras en el servicio

La empresa “Commanitas Servicios” comenzará el próximo lunes a prestar el servicio de catering para personas mayores con pocos recursos económicos, una vez culminado el pertinente proceso de licitación. Este servicio, que funcionaba desde finales de 2016, experimenta importantes mejoras respecto al periodo anterior. En este momento se atiende a 47 personas, y se financia al cien por cien con fondos municipales, estando dotado para 2018 con un presupuesto de 61.000 euros.

2018-06-01 15:22

El alcalde, Juan Carlos Ruiz, ha presentado la nueva etapa de este servicio junto a la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y el gerente de “Commanitas Servicios”, José Silva. El primer edil comenzó valorando “la permanencia de este servicio, que se encuentra dentro de las políticas sociales que lleva a cabo el Ayuntamiento enfocadas a las personas mayores”.

“En este caso -precisó-, se trata de personas con pocos recursos, muchas de ellas en situación de dependencia, y que primero pagan el coste de servicios como el agua y la luz para, con el sobrante, ir tirando. Desde el Ayuntamiento estamos aportando una de las comidas de lunes a viernes”.

Explicó que los usuarios, mayoritariamente mujeres, “no sólo tienen problemas económicos, sino que tanbién en su autonomía funcional. Por un lado, porque ya no pueden trabajar en la cocina como quisieran. Pero, también, por cuestiones de movilidad, ya que no tienen cómo ir al supermercado que puede estar lejos y llevar la compra a sus casas”.

Señaló el alcalde que el servicio está pensado en la actualidad para un máximo de 50 personas, aunque en este momento se benefician 47 repartidas por todo el municipio. “Hombres y mujeres -señaló- con distintas problemáticas a los que se entrega la comida principal del día”. Precisó que este servicio dispone de un presupuesto de 61.000 euros procedentes de recursos propios del Ayuntamiento, si bien recordó que “al principio contamos con una colaboración de la Junta de Andalucía y el año pasado la Diputación Provincial aportó 20.000 euros”.

“En la actualidad -recalcó- se financia íntegramente con recursos propios, y creo que todos los sanroqueños compartirán que es un buen destino para sus impuestos el poder ampliar las ya de por sí altas prestaciones que presta el Área de Servicios Sociales”, entre las que citó los talleres de memoria y programas para familias y mujeres.

Ruiz Boix destacó que la nueva empresa adjudicataria ha mejorado la oferta con una serie de cuestiones que tienen muy en cuenta “dar el cariño que precisan estas personas”. Así, mencionó que se les ofrece un microondas en préstamo para calentar los alimentos; que se incluye un litro de leche a la semana; “que cuenten con ellos en el día de su compleaños”; así como “una comida especial en fechas señaladas, como la Navidad”.

El primer edil animó que “a cualquier persona que pueda conocer a un mayor que necesite este servicio a que le explique que puede solicitar una de las tres plazas libres. Además, si se superara la cifra de 50 usuarios aumentaremos la cuantía de esta partida, porque no queremos que se quede fuera nadie que lo pueda precisar”.

Por su parte, María Teresa Benítez recordó que este programa se puso en marcha en diciembre de 2016, a raíz de que desde los Servicios Sociales Comunitarios se detectaron “casos de personas mayores de 65 años que presentan dificultades en su autonomía funcional para, por ejemplo, elaborar sus comidas. Además, al percibir la mayoría pensiones no contributivas, suelen priorizar el pago de suministros como la luz y el agua, de manera que no pueden costearse los alimentos precisos para tener una dieta suficiente y equilibrada”.

Añadió que “se tienen incluidas a personas de todos los núcleos de población de San Roque. Las mujeres son las que demandan más el servicio, el 66% de los casos atendidos, y en torno al 45% están recibiendo también el servicio de ayuda a domicilio. La gran mayoría viven solas y cobran las pensiones no contributivas, que son las más bajas, y un porcentaje alto tienen reconocido un grado I o II de dependencia”, finalizó la edil de Asuntos Sociales.

Por su parte, José Silva destacó que desde su empresa se pretende dar un servicio a “casi 50 personas necesitadas de una alimentación equilibrada y saludable, imprescindible para mejorar su estado de salud”. Tras citar algunas de las mejoras incluidas en el contrato, como el microondas, las comidas especiales en época estival y en Navidades, señaló que también se quiere promover su asistencia a actividades culturales “a las que solos no pueden ir”.

“Esperamos que estén contentos con nuestro servicio -apuntó-. Disponemos de distintos tipos de dietas, que se asignarán en función de los informes médicos que deberán entregar los usuarios, para diseñarles una alimentación saludable y adecuada a su situación”.

La empresa “Commanitas Servicios” presta un servicio público a entre 120 y 150 usuarios en el Campo de Gibraltar. Dispone entre su personal, además de cocineros, nutricionista, personal de reparto..., de una trabajadora social, auxiliar de geriatría, y animadores sociales, que harán un seguimiento continuado de la situación de las personas mayores atendidas, y permanecerán atentos a cualquier modificación que precise otra intervención.

Como mejoras del servicio se van a ofrecer: menús adaptados a la épocas de verano e invierno; menú especial para los días de Navidad y Año Nuevo, con productos típicos de esas fiestas; charlas sobre nutrición e instrucciones básicas para alimentarse correctamente; un litro de leche a la semana a cada usuario; comidas extras en caso de emergencias; botellines de agua en verano para evitar la deshidratación; detalle de cumpleaños a cada persona; y microondas en depósito para las personas que no dispongan del mismo en sus casas.

Se oferta una dieta estándar, para aquellas personas que no padezcan enfermedades específicas, y además otras para personas diabéticas, con hipertensión, celiacas, con problemas de colesterol, alergias, triturada, entre otras. El servicio suministrará los almuerzos (primer plato, segundo plato y postre) de manera diaria, de lunes a viernes.

Las personas que deseen acogerse a este programa han de cumplir como requisitos el estar empadronadas y residir en el municipio de San Roque, y no disponer de ingresos económicos suficientes con los que garantizar la cobertura de sus necesidades básicas relacionadas con una alimentación equilibrada y sana. Para ello, y tal como se contempla en la Orden que regula esta subvención, se tendrá en cuenta la renta per-cápita de la unidad económica de convivencia, de forma que se entenderá la existencia de bajos recursos económicos cuando dicha renta no sea superior al 100% del IPREM en el supuesto de que la persona mayor viva sola (537,84 €/mes); o bien, no sea superior al 75% en el supuesto de vivir acompañada (403,38 €).

El servicio se solicita en la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, y la demanda es estudiada y valorada por las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales Comunitarios.

Se prioriza la atención de tres perfiles de usuarios dado que son los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, y con riesgo de quedar afectados por problemas de salud derivados de la falta de alimentación equilibrada y acorde a sus necesidades específicas. Así, tienen prioridad las personas mayores de 65 años con pensiones no contributivas; las personas que viven solas y carecen de redes de apoyo; las que presentan limitaciones en su autonomía funcional y con dificultades para la preparación de las comidas en sus domicilios debido a sus estados de salud, en especial aquellas que hayan sido valorados con algún grado de dependencia; y las personas incluidas en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Las personas que deseen ampliar información o solicitar la inclusión en este nuevo servicio pueden hacerlo a través de las trabajadoras sociales del Servicio de Información, Valoración y Orientación, los días que atienden los distintos núcleos de población de San Roque, o bien llamando a la propia Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales al teléfono 956 780 676.