Inicio | Multimedia

La lluvia, aunque molesta, ha garantizado una excelente VIII Jornada Micológica

Ni siquiera la lluvia intermitente ha disuadido al más de medio centenar de participantes en la VIII Jornada Micológica de San Roque, que se realiza hoy sábado en la Finca La Alcaidesa. La previsión era excelente, ya que la humedad de los últimos días ha facilitado la proliferación de setas en este rico espacio natural. Esta actividad está organizada por la empresa que gestiona la finca, Promo Sport & Ocio, con la colaboración de las delegaciones municipales de Turismo y Medio Ambiente.

29/11/2014

La jornada ha comenzado con una recepción que incluía un completo desayuno, a la que ha seguido la inauguración a cargo de la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, que ha estado acompañada por el gerente de la finca, Jesús Aranda, y por el experto encargado de impartir la ponencia, Alfonso González, que es químico y miembro del Grupo Micológico del Estrecho así como aficionado a la Ornitología.

Marchena destacó que la Delegación de Turismo tiene una implicación especial en la divulgación de la riqueza que atesora la Finca La Alcaidesa, a la que denominó “una joya natural del municipio”. También presentó a Alfonso González, de quien destacó la diversidad de conocimientos que domina, y agradeció su presencia a los participantes en esta jornada. También recordó que la Jornada Micológica de San Roque es la segunda más veterana de la zona, tan sólo superada por la de Jimena, y que se mantiene gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y Finca La Alcaidesa.

Por su parte, Jesús Aranda señaló que estas jornadas nacieron por iniciativa municipal y que se siguen celebrándose gracias a la implicación del Ayuntamiento. Señaló que si bien el año pasado fue demasiado seco y se notó en que no se recogieron demasiados ejemplares, este otoño está siendo bastante lluvioso “y hemos visto que hay muchas setas. Eso sí, probablemente la jornada sea más dura, por el barro y por el caminar bajo la lluvia”, apuntó.

Alfonso González agradeció, por su parte, la oportunidad que se le daba de explicar sus conocimientos sobre la micología de la zona, y celebró el apoyo que se presta a este tipo de actividades desde el Ayuntamiento. “Sin un apoyo institucional -dijo- es muchas veces difícil llevar a cabo campañas de estudio, conocimiento y divulgación de la naturaleza. Si el estudio de la naturaleza es clave para su conservación, también hay que destacar que el turismo sostenible es un potencial muy alto para un municipio como San Roque que disfruta de una gran diversidad biológica”.

De hecho, en su ponencia Alfonso González se detuvo en los distintos aspectos que influyen en la diversidad biológica del Campo de Gibraltar, como clima, suelos, animales y plantas, exponiendo las especies más comunes en la zona y que marcan su paisaje. También introdujo a los presentes en el reino de los hongos, y se detuvo en los que producen las setas que se pueden encontrar con mayor probabilidad en un paseo campestre en la comarca.

Finalmente se centró en las setas comestibles y las que, sin serlo, se parecen a ellas y pueden confundirnos. Terminó aportando varias recetas, entre ellas la de un pollo al curry con níscalos, boletos y chantarelas, de la que tomaron buena nota muchos de los presentes.

A continuación comenzó el sendero guiado por monitores. Se podían recoger todas las setas comestibles que se encontraran, mientras que la recolección de las tóxicas se limitaba a una por grupo, con vistas a la posterior clasificación. Ésta corrió a cargo del ponente y de los monitores, quienes explicaron las características de cada hongo recolectado. A partir de las 14.30 se sirvió el almuerzo, que teuvo como protagonista una paella de setas.