Inicio | Multimedia

La Junta financiará el carril bici entre Los Timbales y la Estación de San Roque

La Consejería de Fomento y Vivienda financiará la construcción de un carril bici entre Los Timbales y el segundo paso a nivel de la Estación de San Roque, una obra presupuestada en 357.000 euros. En los próximos días se negociará el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, aunque la pretensión municipal es que la Administración autonómica soporte el 70% de la inversión. Este proyecto forma parte de uno más ambicioso: crear un carril bici entre Estación y la Zona de Bahía, lo que sumado a los carriles ya existentes supondría enlazar el Valle del Guadiaro con La Línea.

03/03/2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado una rueda de prensa en la que también han participado el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, José Vera, y el de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez. El regidor sanroqueño ha explicado que “hemos recibido de la Junta de Andalucía la notificación de que ha sido elegido el proyecto que presentamos desde el Ayuntamiento a la convocatoria 'Ciudad Amable', consistente en unir el carril bici existente entre Castellar y Los Timbales con otro que llegue hasta la Zona de Bahía (Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento)”. Hay que tener en cuenta que, además, otro carril bici enlaza Castellar con Almenara (Sotogrande).

Indicó que “falta por negociarse el convenio para ver en qué cuantía financiará la obra la Junta de Andalucía y qué porcentaje corresponderá al Ayuntamiento. No hay que olvidar que la inversión solo del primer tramo, el que discurre entre Los Timbales y el segundo paso a nivel de la Estación, asciende a 357.000 euros. En la actualidad, un gran número de vecinos transita a pie por este camino”, recordó el primer edil.

El trazado del carril bici discurrirá por el margen derecho de la vía (yendo en dirección Castellar), y su primera mitad pasará por la actual zona verde de la Estación, mientras que el resto irá anexo a la carretera. Será de un ancho que permita la circulación de una bicicleta en cada sentido (algo más de tres metros), y en los tramos donde sea necesario se instalará una barrera de protección.

“Pero el proyecto global -apuntó Ruiz Boix- es mucho más ambicioso, ya que la idea es que el carril bici discurra hasta la Zona de Bahía acabando por la Finca de los Russo, y que se una con el carril bici ya existente en La Línea”.

“El próximo miércoles -precisó el alcalde-, asistiremos a una reunión en la Delegación de Medioambiente para conocer más detalles de esta cuestión. Intentaremos que la Junta de Andalucía aporte el máximo de financiación, de manera que le corresponda el 70%, y el 30% restante al Ayuntamiento”.

“Con esta inversión -manifestó Ruiz Boix-, la Junta de Andalucía nos ayudará en la idea de convertir a nuestro municipio en el que cuente con mayor número de kilómetros de carril bici en función de su tamaño. En este sentido, tenemos otros dos proyectos: uno de 3,5 kilómetros entre el Pinar del Rey y San Roque, y otro de un kilómetro hasta el antiguo casino. Ambas obras cuentan con partidas en los presupuestos de 2014”, recordó.

Así, el primer tramo del carril bici al Pinar del Rey, que discurrirá por los alrededores de la Fuente María España está presupuestado en 130.000 euros. “El proyecto está terminado y la obra ha sido licitada, pero si no se ha resuelto la licitación es porque estamos estudiando la posibilidad de que varias ofertas hayan incurrido en baja temeraria”, dijo Ruiz Boix. Se trata de actuar a lo largo de 440 metros lineales desde la altura del Polideportivo Municipal de Los Olivillos hasta el Puente del Arroyo la Colmena, discurriendo el trazado por la bajada de la Fuente María España.

La obra consistirá en adecuar un carril de hormigón de tres metros de ancho, separado de la calzada por una barrera de seguridad, por lo que se incluyen desbroces y movimientos de tierra, entre otros trabajos. El plazo de ejecución previsto es de dos meses, y se licita como procedimiento negociado sin publicidad.

Añadió que “también estamos incluidos en un proyecto propio de la Junta de Andalucía de unir por carril bici desde Torreguadiaro, a través de Alcaidesa, con La Línea. Cuando esta obra se concluya, San Roque dispondrá de más de treinta kilómetros de carriles bici”.

Explicó que, por otro lado, el Ayuntamiento apoya a Puerto de Sotogrande en su proyecto de un carril bici en esas instalaciones, una obra que podría financiarse a través del Programa Odisea, una iniciativa de la Unión Europea para mejorar la competitividad de los puertos deportivos.