La Junta explica al Ayuntamiento qué está frenando la puesta en marcha del centro de salud de La Paz

Sábado, 3 Octubre 2015

La concejal delegada de Salud, María Teresa Benítez, ha mantenido una reunión con responsables autonómicos para hablar sobre la puesta en marcha del nuevo centro de salud de la Barriada de la Paz. En el encuentro se expusieron los motivos técnicos que están frenando la apertura de estas instalaciones, que como mucho podría retrasarse a principios del año próximo.

Benítez se reunió con el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, con el director gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Andrés Morillo, y con un técnico del SAS responsable de obras e infraestructuras.

Explicó la edil que “principalmente, este nuevo retraso se debe a dos cuestiones administrativas: la legalización del centro de transformación eléctrica y la licencia de primera ocupación, que no se puede obtener hasta que esté cerrado el asunto eléctrico. También hay que realizar unas pequeñas obras para cubrir unas carencias que ha detectado la Junta de Andalucía”.

Añadió Benítez que “en cualquier caso, estos problemas no pueden achacarse a la Junta de Andalucía, a la que hay que agradecer el esfuerzo que está realizando. Buena muestra de ello es la reciente inversión de unos 60.000 euros en mobiliario, que ya se está instalando”.

La concejal lamentó “este nuevo retraso, que se acumula a los pasados. Desde el Ayuntamiento ofrecemos toda nuestra colaboración para acortar los plazos, y nos solidarizamos con los vecinos y con los facultativos, que esperan este centro de salud desde hace años. Aunque todavía no se ha fijado una fecha para la apertura, podemos anunciar que esta vez sí que es inminente”.

La construcción del Centro de Salud de la Barriada de la Paz comenzó hace casi siete años en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Durante este tiempo han ido realizándose los trabajos con la financiación de la Administración General del Estado, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, con un presupuesto inicial de dos millones de euros. En gran parte, la construcción se ha realizado a través del programa Profea (antiguo PER).

El nuevo centro de salud atenderá a una población de unas 6.000 personas, correspondientes a la Barriada de La Paz, zona de La Ermita, calle Los Sargentos y las de Huerta Varela.

Estas instalaciones permitirán descongestionar el centro de salud ahora en funcionamiento, situado en Cuatro Vientos. Servirá también para centralizar servicios como Odontología y Fisioterapia, que actualmente se sitúan en unos locales cedidos por el Ayuntamiento en el Camino del Almendral.

El nuevo centro se encuentra entre las calles de la Ermita y Hermosilla y ocupa una superficie total construida de 1.485 metros cuadrados.
En sus dos plantas se distribuyen estancias para los siguientes servicios médicos: la denominada clínica para adultos dispone de nueve consultas estándar, una de extracciones, una de emergencia, una de cirugía menor y otra de rehabilitación; la clínica pediátrica presenta dos consultas; el edificio contiene una sala de educación sanitaria, así como área de rehabilitación y electroterapia y zona de cirugía menor.